Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Sebastián Battaglia habló de su salida de Boca: “En el mejor momento, me echaron, y no sé si fue por algo deportivo o extrafutbolístico”
El exDT del conjunto xeneize dio una larga entrevista en donde se refirió a varios temas; su relación con Riquelme, el caso Almendra, la salida de Rossi y aquella polémica cuando el videpresidente segundo hizo bajar del micro al plantel
- 6 minutos de lectura'
Sebastián Battaglia se refirió a su desprolija desvinculación como DT de Boca, y a más de seis meses de ese momento reconoció: “En el momento que mejor estábamos, me echaron”.
“Nosotros habíamos encontrado una manera y la forma de tener un funcionamiento, que nos llevó un cierto tiempo de trabajo. Lamentablemente la Copa Libertadores fue lo que terminó con este ciclo. A mí me hubiese gustado terminar mi contrato y seguir con el trabajo, que a mi manera de ver era correcto, pero se pensó que no era así y se eligió el cambio. En el momento que mejor estábamos, me echaron”, explicó el exmediocampista en una extensa entrevista con TyC Sports. Y agregó: “No soy ningún desagradecido, sé que tuve la oportunidad de dirigir, aunque pienso que podría haber sido de otra manera. No tan tormentosa. Pero es lo que tocó, es un aprendizaje”.
En relación a su salida, reconoció que antes de enfrentar a Corinthians el club “debió haber sido más agresivo” en la búsqueda de refuerzos, y repitió algo que ya había dicho: “No me arrepiento de lo que dije en la conferencia de prensa”.
Y explicó: “Vino una pregunta y yo respondí, solamente eso. Si herí a a alguien o no, nunca me lo vinieron a decir. No sé si me fui por eso. No sé si mi salida de Boca fue por algo deportivo o extrafutbolístico. Nunca quedó claro. Me fui conforme y la declaración no fue para herir a los jugadores ni mucho menos”.
Por esa época, Battaglia había pedido la incorporación de Martín Payero, un nombre que el Consejo de Fútbol decidió sumar un día después de echar al entrenador. En relación al vínculo con el club, el DT dejó en claro que le gustaría volver a dirigirlo “porque es mi casa y yo quiero a que a Boca le vaya bien”.
Más tarde, en referencia a su vínculo con Juan Román Riquelme, reconoció: “Hablábamos poco. Me hubiese gustado hablar más con él. Se dio de esa manera y hablaba más con la gente del Consejo. Cada uno tiene su pensamiento, pero lo importante es confiar en el que está al frente del equipo”.
Battaglia no eludió dos focos de conflicto. El primero estuvo relacionado con la situación que vivió con Agustín Almendra (el juvenil tuvo una grosera falta de respeto con él, y no dudó en apartarlo del plantel profesional).
“Lo de Agustín fue una situación que, como cabeza de grupo, tenía que tomar una decisión porque es el rol que me correspondía en ese momento. No fue nada feliz lo que se vivió. Intentaron convencerme de cambiar mi postura. Lo que viví ese día no me pasó nunca ni como jugador ni como entrenador, nunca me pidió disculpas Almendra”, describió.
En sintonía, agregó: “Me dolió porque es un gran jugador, esas cosas les sirve para que aprendan. Si no me respetaban la decisión de Almendra, me iba del club. No iba a ser fácil seguir de esa manera, me dio mucha tristeza por el futuro que tiene Agustín, ojalá le sirva para su carrera. Tiene un gran futuro”.
El otro tema fue cuando Riquelme obligó al plantel de Boca a bajar del micro para tener una reunión en el vestuario tras una pobrísima actuación en la Bombonera, que terminó con derrota 1 a 0 ante Gimnasia.
“Cuando se dio lo del micro, yo estaba en la conferencia de prensa. Si yo hubiera estado arriba, no bajábamos”, disparó. Y agregó: “Cualquier cosita en Boca se hace gigante e interminable, y eso genera incertidumbre. En ningún momento fue malo el mensaje de Riquelme, yo estaba ahí presente. Pero no era el momento indicado, ni fue la mejor situación.”
Por último, sobre la salida de Agustín Rossi, reflexionó: “Son decisiones personales. Sorprende también que varios jugadores actúen de la misma manera y se vayan así”.
Gareca: “Nunca me quise ir de Boca”
Sin trabajo desde que culminó su contrato con el seleccionado de Perú, Ricardo Gareca dejó en claro que volvería a trabajar en el fútbol argentino, al tiempo que se ilusionó con algún día dirigir a Boca.
“Si me llama un club de la Argentina dirigiría. En Boca tuve una historia que el hincha no olvida, pero no son los que deciden más allá de que puedan opinar. Los dirigentes son los que definen y tienen que estar convencidos de contratarme, cosa que no ha ocurrido. Nunca se inclinaron por mí. Soy muy respetuoso de la opinión de los hinchas”, explicó en una entrevista con ESPN.
Una vez más, aseguró que está dispuesto a asumir ese cargo. “No contemplaría los hinchas, la gente es muy pasional, se puede tornar agresiva pero es lo más legítimo que tiene el fútbol. A nosotros viene un club, nos pone más dinero y nos vamos, pero el hincha no traiciona, es fiel, le puede llegar a doler”, reconoció.
En relación a su salida de Boca, a comienzos de 1985 junto a Oscar Ruggeri, para sumarse a River, explicó: “El hincha no lo va a entender de ninguna manera, éramos jugadores formados en Boca, pero ese momento del club era irrepetible. Nos tocó vivir dos o tres años muy difíciles. Todo le plantel pidiendo la libertad de acción, ocho meses sin cobrar. Cómo hacés para pensar que ocurriría en Boca”, se sinceró.
Ahí fue cuando se dio la confesión más grande: “Nunca quisimos ir a River, le dimos a Boca todas las facilidades, aceptamos quedarnos por la mitad pero llegaron todos los cheques para atrás”. Y contó lo complicado que fue aquel momento: “Otras hinchadas nos decían que éramos traidores, incluso hinchas de otros equipos, la pasamos mal. Hoy no pasa nada con los hinchas. Hay de todo, pero nunca me trataron con falta de respeto ni tuve una agresión en la calle”.
Para finalizar ese tema, dejó en claro que evaluaría un llamado de Boca. “Yo me formé en Boca desde los 10 años, me probaron en todos lados. Así estuve dos años hasta que pasé a Novena División. Sé lo que es Boca, nadie me lo va a contar. Es difícil dirigirlo para un tipo como yo, no va a ser fácil porque tiene dando vueltas jugadores que ganaron muchas cosas y son técnicos. Como técnico no tendría problemas de nada, pero hay que ver los tiempos de cada uno”, cerró.
Por otro lado, reveló que solo fue contactado desde la entidad de La Ribera durante la presidencia de Daniel Angelici. “En un momento me descolocó, parecía que había información muy cierta de todo, pero nunca recibí una llamado concreto. La única vez fue con Angelici, pero ya estaba en contrato con la selección peruana, no tenía la manera de salir”, resumió.
Seguí leyendo
Cinco bajas en ataque. Las lesiones, los números "bajo cero" de los delanteros de Boca y el riesgo que ahora corre Villa
Malas noticias para Boca. No para de sufrir: la lesión de Zeballos que preocupa y una operación inmediata
Contraste. Por qué Boca pasó de ser campeón a acostumbrarse a no ganar, la nueva realidad del equipo de Ibarra
Otras noticias de Mundo Boca
Aplausos en el primer tiempo. De a poco, la idea de Fernando Gago prende en un Boca que empieza a saborear victorias
En la Bombonera. Boca sumó su tercer triunfo seguido, pero decayó en el segundo tiempo y Unión casi lo empata
En la Bombonera. A qué hora juega Boca Juniors vs. Unión, por la Liga Profesional 2024
Más leídas de Fútbol
Disputado. Argentina vs. Perú: resumen, goles y resultado del partido de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026
Se cerró el año. Tabla de posiciones de las Eliminatorias: así se jugó la fecha 12
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección