Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Una decisión escandalosa de la AFA: cambió el reglamento de la B Metropolitana en medio del torneo
Terminada la primera rueda y en medio del receso de verano, la AFA decidió comunicar una modificación para el actual torneo de la Primera B Metropolitana, la tercera categoría del fútbol argentino. Así, los cuatro mejores equipos de este campeonato más el ganador de un Reducido entre el quinto, sexto, séptimo y octavo de la tabla de posiciones ascenderán a la B Nacional, que a partir de la próxima temporada pasará a tener 32 equipos.
Quienes transitan los pasillos de la AFA cuentan que era una cuestión de tiempo. Que la cantidad de ascensos y descensos en la B Metropolitana y su análogo del interior (el Torneo Federal A) se había consensuado en la Asamblea del pasado 29 de noviembre. Y que, entonces, la B Metropolitana pasaría a promover a cinco de sus equipos. El Torneo Federal, en cambio, mantendría sus dos ascensos.
¿Por qué esa diferencia? Las explicaciones son dos: por un lado, los clubes del interior hacen erogaciones millonarias para mantener a sus planteles y realizar los viajes cada vez que les toca jugar. Una categoría más arriba, los gastos se multiplican. Y salvo excepciones, son escasas las instituciones que podrían contar con presupuestos acordes con la B Nacional. Por otro lado, un pacto de caballeros entre los dirigentes del interior y los de la zona metropolitana decía que cuando hubiera "ascensos en masa" desde la B Metropolitana a la B Nacional le tocaría a los metropolitanos, porque los del interior ya habían tenido su oportunidad en 2015, con siete ascensos.
Un vistazo a la tabla de posiciones de la B Metropolitana permite sacar algunas conclusiones: el puntero del torneo es Estudiantes de Buenos Aires, cuyo presidente (Jorge Barrios) es miembro suplente del Comité Ejecutivo de la AFA e histórico aliado de Claudio Tapia. El escolta del Pincha de Caseros es, justamente, Barracas Central, el club en el que Tapia llegó a jugar como número 9 e incluso presidió antes de llegar al sillón de Grondona en la AFA. Cuarto en las posiciones –y dueño, hasta ahora, del último de los ascensos directos a la B Nacional– está Acassuso, histórico club de Francisco "Pipo" Marín, actual integrante del comité ejecutivo de la AFA.
"Ningún ascenso será político. No habrá promociones por decreto y todas serán por mérito deportivo", repitieron los integrantes de Ascenso Unido cada vez que se los consultó sobre el tema. En abril del año próximo se sabrá quiénes son los beneficiados por este cambio a mitad de camino del torneo.
Otras noticias de Primera B
Susto en el ascenso. Un futbolista se fue en camilla y con cuello ortopédico: perdió tres dientes en el césped
Reglamento insólito. Perdió por goleada la final por el ascenso, pero igual celebró que sube a la B Metro
El blooper del año. El médico de Los Andes quiso asistir a un futbolista lastimado y...¡se lesionó él!
Más leídas de Fútbol
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro
Una vida a puro Racing. Siete compañeros de ruta en el club describen la pasión de Costas por la Academia