Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Jonathan Schunke analiza a Estudiantes de cara al clásico de La Plata: virtudes y defectos del puntero
“Es un muy buen inicio, pero no podemos relajarnos por cuatro triunfos”, advierte el valioso zaguero del Pincha, el líder, antes del clásico platense
LA PLATA.– Su forma de ser, con el perfil bajo como estandarte, coincide con la manera en que se expresa: frases alejadas de toda polémica, con la pausa como aliada. Sin embargo, aunque ríe cuando le consultan si se siente figura o líder, Jonathan Schunke es un elemento clave en la estructura de Estudiantes . Ésa que se apoya en los cimientos de un quinteto bien marcado, integrado por el arquero Mariano Andújar y el cuadrado que forman los defensores centrales y el “doble 5”, la pareja de volantes centrales.
Cuando el club incorporó futbolistas para reemplazarlo, como Sebastián Domínguez y Leandro González Pírez, el defensor misionero decidió quedarse. Cuando lo tentó Independiente porque el DT Diego Milito lo quería sí o sí, Schunke también prefirió permanecer en el equipo pincharrata. “Me siento cómodo e identificado con este club, que me enseñó a afirmar valores muy importantes, como la humildad y el trabajo”, cuenta a LA NACION el Flaco, que hizo la octava división en la entidad platense y regresó en 2012.
Hasta ahora, la marcha de Estudiantes en el certamen no presenta objeciones. El elenco de Nelson Vivas es líder en soledad con puntaje perfecto, y un valor agregado: nueve goles propios, ninguno en contra. “La verdad es que el arranque que tuvimos nos sorprendió, pero sabemos que no es más que eso, un muy buen inicio de torneo. En un campeonato de 30 fechas, cuatro partidos son apenas el principio de algo muy largo”, asegura Schunke, que argumenta su premisa: “El fútbol cambia domingo tras domingo y por eso no podemos relajarnos por cuatro triunfos. Estamos bien, pero aún queda mucho por corregir y somos conscientes de eso”.
En estas cuatro jornadas, el Pincha superó a Tigre (3-0), Sarmiento (1-0), Atlético Tucumán (2-0) y Temperley (3-0). Salvo contra el conjunto de Junín, que estuvo muy cerca del empate, Estudiantes fue cada vez el claro dominador del juego.
Entonces, ¿el semestre del León es perfecto hasta ahora? No, para nada. Se preparó para tres competencias y ya quedó fuera de carrera por las copas Argentina (contra Unión, por penales) y Sudamericana (ante Belgrano, 2-1 en el global). “Las eliminaciones fueron golpes muy duros porque estábamos con mucha expectativa en todos los frentes. Pero una vez que estábamos fuera, sólo quedaba levantarnos rápido y tratar de salir adelante lo antes posible”, afirma el defensor con su serenidad habitual, antes de un compromiso marcado en rojo en el calendario: el clásico con Gimnasia, que sostendrán este domingo, a las 16, en el estadio tripero.
–¿Cuáles son esos detalles que deben pulir?
–Pienso que podemos mejorar en la elaboración del juego, y no hablo sólo de los mediocampistas y los delanteros. Esto nos incluye a nosotros, los defensores, que muchas veces somos los que inician las jugadas. No es una tarea sencilla porque siempre es más fácil destruir que construir, pero debemos trabajar en eso. También considero que tenemos que seguir aprendiendo a manejar los partidos, entender los momentos de cada encuentro.
–¿Y qué es lo mejor que tiene Estudiantes?
–Nuestra mayor virtud es cómo trabajamos en equipo, porque, si bien no brillamos, todos nos sacrificamos y tenemos un poco de todo: ímpetu para marcar, velocidad para salir de contragolpe, jugadores que manejan bien la posesión. Y también hemos lastimado con pelota parada.
–Si bien van cuatro fechas, ¿el hincha puede ilusionarse?
–A veces parece que lo decimos con el cassette y que son frases hechas, pero la realidad es que nosotros, para ser competitivos, necesitamos ir día por día, sin objetivos a largo plazo. Nuestra meta es crecer en cada entrenamiento, en cada partido, y de esa manera consolidarnos.
–¿Cómo vislumbrás el clásico del domingo?
–Imagino un trámite cerrado, en el que la diferencia estará en las pequeñas cosas, y por eso debemos estar concentrados al máximo. Gimnasia es un equipo muy bien parado, que tiene en claro a qué juega y que tiene jugadores rápidos y de buen manejo.
–¿Qué equipos te gustaron en este comienzo de torneo?
–Además de los grandes, que son favoritos naturales, vi aspectos interesantes en Newell’s, que arrancó muy bien, y en Defensa y Justicia, que no sumó tantos puntos pero mostró que será un rival muy difícil para todos.
–En lo personal, ¿te sentís figura o líder en el equipo de Vivas?
–Estoy lejos de creerme un referente, pero sí siento un poco más de responsabilidad que antes porque somos un plantel que tiene varios jóvenes y los más grandes debemos hacernos cargo y darles confianza a los más chicos para que jueguen tranquilos.
Con 29 años y aunque él esquiva la afirmación, Schunke atraviesa el mejor momento de su carrera. Su presencia y su humildad lo transformaron en un elemento sustancial en Estudiantes, el único líder del fútbol argentino.
mr/gs
Otras noticias de Entrevista Deportes LN
“Ya no me preocupo”. El hijo del ministro porteño que ataja en Israel entre las sirenas de la guerra y un fútbol sin barras bravas
"Sigo siendo un niño". Juanfer, todo corazón: el abrazo con "papá" Gallardo, su DNI argentino y el relato de la enfermedad de su mujer
"No pienso fallar". Estuvo postrado, trabaja de recolector de residuos, quiso abandonar y ahora va por el título mundial de boxeo
- 1
Torneo Apertura y Clausura 2025: cuándo empieza la competencia en el fútbol argentino
- 2
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Un show de Estudiantes, que le ganó sin problemas a Vélez y conquistó el Trofeo de Campeones