Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Scaloni, Aimar, Placente y Samuel: los Pekerman boys, de Malasia 97 a la selección
Klaus Augenthaler lo dirigió en Bayer Leverkusen, cuando Harald Schumacher era el entrenador de arqueros. También trabajó con Rudi Völler, Berti Vogts, Jürgen Kohler y con Pierre Littbarski. No faltaron charlas y debates sobre las finales del mundo de México 1986 e Italia 1990 entre el argentino que las vivió siendo un pibe que cursaba la escuela primaria y esos alemanes que conoció a través de las figuritas. Lo dirigió en Celta el extrovertido búlgaro Hristo Stoichkov , y en Bordeaux, el serio Laurent Blanc . Pero entre tantos nombres, uno aparece una y otra vez en las declaraciones de Diego Placente: José Pekerman , el abanderado de la última revolución en el fútbol argentino.
Hay gratitud, admiración. Y también responsabilidad, de alguna manera sienten que no deben fallarle. "José fue una voz de consulta, como también escuchamos a Hugo [Tocalli], que lo teníamos más cerca. Y nos lanzamos con Pablo [Aimar]. Es difícil, pero si uno quiere cambiar algo tiene que hacerlo desde adentro. Tuvimos miedo, claro, pero nos empujó intentarlo y no quedarnos con la duda. Cuando salís de la burbuja, cuando conocés otras culturas y otro fútbol, ves muchas cosas que acá tienen que mejorar. Pero después cada uno vuelve a la realidad del fútbol argentino y por ahí se aparta, pero nosotros dijimos ‘metámonos para ver si podemos cambiar algo’, cuenta Placente.
–Junto con Aimar, ¿lo citan todo el tiempo a Pekerman?
–Sin ninguna duda. Hay muchas cosas que nosotros subrayamos a diario con los chicos que nos repetía José: saludar a toda la gente, mirar a la persona que te habla y ser educados con todos. Tratamos de hacer cada cosa que nos instalaba José; con el tiempo, cuando nos fuimos insertando en los clubes de Europa, terminamos de entender lo valiosas que habían sido todas sus enseñanzas. Él nos preparaba para lo que vendría en todo sentido.
Probablemente Pekerman no tenga una escuela como sí fundaron menottistas y bilardistas. Sin embargo, recorrer los planteles campeones del mundo Sub 20 demuestra que está repleto de herederos. Malasia 1997 es un ejemplo contundente. Habrá que empezar por el actual entrenador de la selección argentina, ya no interino, sin confirmado por la AFA, al menos, hasta mediados de 2019: Lionel Scaloni. Y su ayudante, Walter Samuel. Y Pablo Aimar, como conductor de la Sub 17, y Placente, a cargo del Sub 15. Y muchos más: Leo Franco comenzó esta temporada como entrenador del Huesca, hasta que fue despedido. Leandro Cufré ha sido ayudante de campo en Cruz Azul y en Santos Laguna. Diego Markic integra el cuerpo técnico del ‘Vasco’ Arruabarrena. Nicolás Diez acompaña a Beccacece en Defensa y Justicia. Juan José Serrizuela empezó en Colegiales y siguió por Nueva Chicago. Sebastián ‘Chirola’ Romero tiene armado su equipo de trabajo junto con Nicolás Cabrera, ambos exLobo. Y Esteban Cambiasso ya se recibió de entrenador en Coverciano, la casa del fútbol de la Federación italiana. Fabián Cubero todavía juega en Vélez, Bernardo Romeo comenzó como manager y Juan Román Riquelme…, Riquelme espera.
Placente, que en algunas ocasiones refuerza a Estrella de Maldonado en el campeonato de futsal, reúne una particularidad: jugó muchos años en la Bundesliga y en la Liga francesa, sí, los dos últimos campeones del mundo. "Alemania cambió con Jürgen Klinsmann; apostaron por la técnica por delante del físico. Comenzaron a creer en los chicos y ya no esperar a que un jugador tuviera 23 años para que debutara en primera. Se animaron a cambiar su estilo, y la Federación propuso reglas y obligó a que todos los clubes las cumplieran. ¿Francia? Son atletas físicos, con jerarquía individual. Hicieron un gran trabajo de base. Y el que ya se viene es Inglaterra, hace tiempo que apuestan por un proyecto…", avisa Placente.
Placente habla como entrenador. Él, Scaloni, Aimar, Samuel… son las caras visibles de la ‘Quinta’ de Malasia 97. Pero hay una línea. Los primeros coronados también tienen diploma. De Qatar 1995 reluce Walter Coyette, que nació como técnico de la Sub 15 albiceleste y actualmente conduce a los tucumanos de San Martín. Federico Domínguez ya sumó experiencias en Armenio y en Boca Unidos, de Corrientes. German Arangio hace su carrera de entrenador en México. Cristian Díaz debutó a principios de la década en Independiente y hoy trabaja en El Salvador. Sebastián Pena hasta hace poco dirigió a Chacarita. Cuando se retiró, ‘Panchito’ Guerrero comenzó a trabajar con los juveniles de Alicante. Mariano Juan probó el campo de entrenador y luego buscó otras actividades, como la de manager. El capitán Juan Pablo Sorin, Gustavo Lombardi y Cristián Chaparro eligieron insertarse en los medios de comunicación.
Los campeones en Canadá 2007 y Holanda 2005 todavía juegan, claro. Son Messi, Agüero, Zabaleta, Zárate, Di María y Banega, por ejemplo. De la conquista en 2001, también, todavía varios están en actividad, desde Ponzio y Maximiliano Rodríguez, hasta ‘Willy’ Caballero, Lux, Coloccini y D’Alessandro. Pero por ejemplo, Leandro Romagnoli y Javier Saviola ya completaron el curso de entrenador. Reconocido maestro, la escuela de Pekerman no conoce de límites.
Otras noticias de Selección argentina
¿Qué les pasa? Un dolor de cabeza para Scaloni: tres volantes son suplentes y otro es silbado por los hinchas en equipos de Europa
La "maldición". Los campeones del mundo que se separaron después de lograr el título en Qatar
Seis años juntos. La historia de amor de Enzo Fernández y Valentina Cervantes: dos hijos en común y un final inesperado
Más leídas de Fútbol
Demoledor. Tottenham frenó a Aston Villa: la atajada de Dibu Martínez y la alarma por Cuti Romero, que pidió el cambio
Escaló River. Así está la tabla de clasificación a las copas del fútbol argentino, tras la fecha 20 de la Liga Profesional 2024
Tras la derrota con Lanús. Qué necesita Boca para clasificar a la Copa Libertadores 2025
1 a 0 en el Sur. Lanús venció a Boca, que jugó un segundo tiempo pésimo y todavía no ganó con Gago como DT