Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
San Lorenzo - Newell’s, por el Torneo 2021: en un partido lleno de polémicas, el Ciclón ganó 3-2 y festejó (además) haber revertido un resultado
Se impuso con las anotaciones de Di Santo (2) y Ortigoza (de penal); el árbitro Espinoza expulsó a tres jugadores: Sabella (en el local); Bíttolo y Calcaterra (en la visita)
- 6 minutos de lectura'
San Lorenzo cerró con una sonrisa un año para el olvido. El Ciclón, protagonista de una mala temporada en la que no peleó ningún torneo y tampoco clasificó a una copa internacional de cara al 2022, venció a Newell’s por 3 a 2. Los goles locales fueron convertidos por Franco Di Santo en dos ocasiones y Néstor Ortigoza, en tanto que Francisco González y Julián Fernández marcaron por los rosarinos. Al cabo, una victoria que no maquilla el flojo presente de Boedo.
Hoy, el contexto azulgrana es de absoluta incertidumbre. Luis Zubeldía, el último de los candidatos que el Ciclón tenía en la mira para tomar las riendas, se cayó en las últimas horas. Uno más, en definitiva, dentro de la danza de nombres que se barajaron tras la salida de Paolo Montero. Dentro de esta búsqueda, antes se habían producido las bajas de Hernán Crespo y Gabriel Heinze. Zubeldía dirigió su último compromiso en Lanús ante Defensa y Justicia y su futuro es incierto: tendría ofertas del exterior, aunque también analiza tomarse un descanso. Con esto, a Boedo se le volvió a caer un apellido que realmente interesaba.
De hecho, según pudo confirmar LA NACION hace algunos días, desde la dirigencia de San Lorenzo habían conversado con Zubeldía, de manera informal, a finales de octubre. “Nuestro interés por el técnico es real” le habían dicho dos directivos a este diario. Ahora habrá que enfocar la mirada hacia otro destino. Algunos pensaron en Alexander Medina, el DT de Talleres, pero la empresa asoma compleja. “Lo vemos difícil”, explicaron desde Córdoba. El técnico del Matador finaliza su vínculo a fines de diciembre y en estos días se definirá si renueva o no.
A todos los problemas que suma San Lorenzo hay que añadirles los dirigenciales. Ayer, la previa del partido mostró nuevos insultos a Marcelo Tinelli. También, porque la interna política es muy fuerte. Antes del encuentro ante Newell’s, el presidente interino Horacio Arreceygor brindó una entrevista en radio La Red y dijo: “Si Tinelli vuelve debe poder rearmar su gobierno y para ello yo voy a poner mi renuncia a disposición”. Tajante. Las próximas horas tendrá más reuniones entre la mesa chica azulgrana.
En el balance negativo, San Lorenzo empezó el año con Mariano Soso como técnico (estuvo un par de semanas en enero), continuó con Diego Dabove y luego tuvo al uruguayo Montero; cierra un ciclo magro en resultados, con un entrenador interino como Diego Monarriz y demasiadas incógnitas respecto de su futuro.
Dentro de este contexto, los números del Ciclón en las competencias locales del 2021 arrojan resultados muy pobres. En el primer semestre, en la Copa de la Liga que celebró Colón, no se clasificó a los cuartos de final (ganó seis encuentros, empató tres y perdió cuatro). Mucho más preocupantes significaron las estadísticas de este torneo: quedó entreverado en la parte baja de la tabla (ganó siete, empató seis y cayó en 12). Sólo perdieron más partidos Sarmiento, de Junín, y Atlético Tucumán (13). En 25 compromisos, San Lorenzo apenas marcó 23 tantos y recibió 33.
Asimismo, este año el Ciclón quedó eliminado en la fase 3 del repechaje de la Copa Libertadores (contra Santos, de Brasil). Eso lo llevó a disputar la Sudamericana, aunque uno de los picos altos de la crisis llegó en mayo, cuando el club quedó eliminado rápidamente de esta competencia. Compartió el grupo A junto con Rosario Central, Huachipato (Chile) y 12 de Octubre (Paraguay). Pero perdió tres de sus primeros cuatro cruces y se quedó sin chances de clasificar dos fechas antes del cierre de esa etapa. Un golpe durísimo no sólo en lo deportivo, sino también en lo económico. Un mazazo que -sumado a los malos resultados en el torneo doméstico- le dio forma a la partida de Diego Dabove. Finalmente, a la cadena de derrotas hay que añadirle otra temprana eliminación en la Copa Argentina: en febrero, Boedo apenas superó a Liniers (3 a 0) y luego quedó afuera al caer ante Defensa y Justicia, en marzo (2 a 0).
En su último partido del torneo, al menos, los azulgranas terminaron con una victoria. Un éxito que empezó a los tumbos. Iban apenas 6 minutos cuando Siro Rosané perdió la pelota y el equipo visitante no perdonó ante la pasividad defensiva del Ciclón. Juan Garro, veloz, tiró el centro atrás desde la derecha y Francisco González celebró su primer gol en la primera división.
Lo mejor del partido
No obstante, todo lo bueno que había hecho Newell’s en los primeros minutos comenzó a derrumbarse por la infantil expulsión de Mariano Bittolo a los 17 minutos. El defensor insultó al juez de línea Andrés Barbieri -reclamó una infracción de Ezequiel Cerutti sobre Garro- y se fue expulsado. A partir de ahí, el conjunto visitante armó dos líneas de cuatro y pasó a tener una postura más cautelosa. Y a los 33, Franco Escobar le cometió un penal a Nicolás Fernández que Néstor Ortigoza cambió por gol.
Sin embargo, uno de los principales déficits de San Lorenzo en la temporada fue la gran cantidad de errores y desatenciones en su defensa. Cuando arrinconaba a Newell’s, cerca del final del primer tiempo, Julián Fernández sacó un derechazo desde la puerta del área grande que se metió en el palo derecho de Sebastián Torrico. En una jugada aislada, los locales, otra vez, ofrecieron poca resistencia.
Cuando el malestar de los hinchas azulgranas volvía a hacerse más notorio, el Ciclón llegó a la igualdad. En tiempo de descuento, Cristian Zapata bajó de cabeza un centro de Cerutti y Franco Di Santo -desatendido- la desvió hacia la red. Más allá del festejo, los hinchas terminaron el primer tiempo con un canto que ya se hizo un clásico desde que el público volvió a las canchas durante la pandemia de Covid-19: “¡Que se vayan todos, que no quede, ni uno solo!”. El Nuevo Gasómetro volvió a funcionar como un termómetro. Desde hace tiempo, la paciencia está agotada.
Cambiante, de ida y vuelta, el arranque del segundo tiempo puso en ventaja a San Lorenzo. A los 2 minutos, otro preciso centro de Cerutti encontró la cabeza de Di Santo, que anotó su sexto tanto en el campeonato.
Más allá de este éxito, los resultados deportivos, en 2021, no colmaron las expectativas de los azulgranas. Al contrario, lejos estuvo de suceder. Un año en el que circularon muchos entrenadores, se potenció la crisis institucional -Tinelli se tomó una nueva licencia- y los hinchas se hartaron. Mientras se aguarda por un nuevo técnico, hasta el momento todas las respuestas ante la búsqueda resultaron negativas. Y el Ciclón es un mar de dudas.
Otras noticias de Torneo 2021
Boca campeón. Por qué ganó una copa nacional y no una liga, cuántas finales “le deben” y cuáles no tienen sustento
Libertadores y Sudamericana. Cómo será el sorteo de mañana y todo lo que hay que saber de las Copas 2022
Ya lo hizo. Cuando Colón le ganó a River pateando dos veces al arco y todas las cifras claves de la final
- 1
Marcelo Moretti en San Lorenzo: el presidente resiste ante los rumores de licencia por la crisis económica y futbolística del club de Boedo
- 2
Cuándo juega Boca el repechaje de la Copa Libertadores 2025
- 3
Así quedó la tabla de posiciones final de la Liga Profesional 2024, tras el título de Vélez
- 4
¿Garnacho complicado? Amorim, DT de Manchester United, contó los motivos por los que no lo convocó para el clásico