Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Sampaoli y Barros Schelotto: el perfil de los elegidos para la reconstrucción
Con el final del ciclo de Arruabarrena, el santafecino y el Mellizo asoman para tomar las riendas en Boca; la participación del entorno de Tevez en la negociación; Schiavi dirigiría pasado mañana en la Libertadores
Era una cuestión de tiempo. El ciclo de Rodolfo Arruabarrena se terminó. Una comunicación del presidente Daniel Angelici resultó suficiente para provocar la salida. El entrenador no estaba demasiado convencido de dejar su puesto, sentía que le quedaban fuerzas para torcer el rumbo. Lo concreto es que desde la conducción del club no había más crédito para ofrecerle, porque Racing vuelve asomar en el horizonte, ahora por la Copa Libertadores, y River acecha por el torneo local.
Esa es la superficie, la cuestión siempre fue mucho más profunda. Para entender la situación hay que recordar que el Vasco llegó a ser DT de Boca porque no había más alternativas y él respondió con dos títulos: el torneo local y la Copa Argentina 2015. El influjo de esas conquistas extendió la relación –le quedaban 16 meses de contrato–, aunque lo real es que nunca fue el entrenador que le quitaba el sueño a Angelici y tampoco el que cautiva a Carlos Tevez. Y ése no es un detalle menor.
La situación estaba resuelta mucho antes de perder con la Academia, anteanoche, en Avellaneda. El proceso estalló cuando Boca cayó con San Lorenzo por 4-0, por la Supercopa Argentina. En ese momento, el presidente de Boca entendió que el tiempo estaba agotado. Pero el mandamás xeneize demoró esta situación porque no tenía técnicos de su gusto disponibles. Así como es real que por entonces Angelici vio al DT con energías para continuar y por eso determinó que era saludable dejarlo, ahora también fue el propio presidente el que terminó esta novela con final anunciado.
Fueron 75 los partidos oficiales jugó Boca con Arruabarrena como DT: cosechó 47 éxitos, 13 empates y 15 derrotas; hizo 122 goles y recibió 57.
El entrenador tenía deseos de continuar, aunque ya no hubo negociación. Angelici le pidió reunirse cara a cara, pero eso jamás sucedió. Por la tarde, el encuentro fue entre el Vasco y su representante, Eduardo Gamarnik, quien le llevó a Arruabarrena la noticia de la ruptura del vínculo. Lo habían echado, en palabras más ajustadas a la realidad. El desenlace de esta historia parece que ha dejado algunas heridas, porque Arruabarrena daría hoy una conferencia de prensa, pero pretende evitar hacerlo junto al presidente.
No hay tiempo para planificar, porque Racing y River están demasiado cerca en la agenda. Sin embargo, hay un nombre que siempre estuvo dentro del gusto de Angelici: Guillermo Barros Schelotto. El deseo del presidente desde que desembarcó en diciembre de 2011 fue tener a los Mellizos en el banco de los suplentes. Es real que tienen el guiño de Tevez para la llegada; sin embargo, una supuesta negativa de Guillermo a querer reunirse con Adrián Ruocco, hombre fuerte en la vida hoy de Boca y representante del Apache, habría generado algo de tensión.
Todo lo que quiera Tevez no es menor. Por eso, el nombre de Jorge Sampaoli tomó fuerza, aún cuando el ex técnico de la selección de Chile había asegurado hace pocos días que su sueño era dirigir a River. El asunto es que, para Tevez ese no sería un problema y es una opción que nace porque el N° 10 siempre quiso a Marcelo Bielsa, pero –como ese deseo no prosperó– entendió que era bueno tener un discípulo del Loco. En los últimos días, el casildense recorrió las instalaciones del club y lo habrían sondeado para conocer si aceptaría hacer una experiencia allí. Anoche, trascendió que Ruocco junto con Matías Ahumada, tesorero de Boca, estuvieron en el hotel Intercontinental de Santiago, de Chile, reunidos con Sampaoli. Y acordaron volver a reunirse este miércoles.
No hay demasiado tiempo y Boca necesita un técnico. Si bien algunos aseguran que Rolando Schiavi –actual DT de la Reserva– podría ser el interno ante Racing y en el superclásico, otra fuente cercana a Angelici entiende que quizá hoy, por la tarde, ya pueda anunciarse al nuevo entrenador, que no escaparía de Barros Schelotto o Sampaoli. El presidente le da mucho valor a la opinión de Tevez. Habrá que ver si ahora le puede cumplir otro deseo.
dm/jt
Otras noticias de Rodolfo Arruabarrena
Un karma. Cristiano Ronaldo erró un penal sobre la hora, lo cargaron y su equipo fue eliminado otra vez por un DT argentino
Una insólita polémica. Arruabarrena tuvo que explicar lo que había dicho sobre Messi en una entrevista con LA NACION
El amistoso de Argentina. Arruabarrena y la "advertencia" que les hizo a los jugadores de Emiratos Árabes acerca de Messi
Más leídas de Fútbol
En Asunción. Cuándo se juega la final de la Copa Sudamericana 2024
Pasó la Academia. Racing vs. Corinthians: resumen, goles y resultado del partido de la Copa Libertadores 2024
Escalofriante. La violenta patada de un jugador de Argentinos que casi saca de la cancha a un símbolo de Vélez: roja directa
Vidal sigue afuera. La lista de Chile para jugar ante Perú y Venezuela: los convocados por Ricardo Gareca