Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Bandera de la reacción: Sebastián Saja, la figura de arco a arco en Racing
Lo quieren los más jóvenes, lo respetan los más experimentados: “Nuestro rival éramos nosotros mismos”, dijo el arquero
Cinco minutos después del primer gol, a los 40 del primer tiempo, una orden llegó a la parte alta de la platea C. Y, como en toda logia, se cumplió. A rajatabla. Una bandera celeste y blanca con letras que decían Burzaco (suele ubicarse todo los partidos en el mismo lugar) cubrió la vil imputación que desplegaron horas antes del encuentro ante Belgrano. "$aja mercenario. Jugadores hijos de puta", reprochaba el estandarte confeccionado para la ocasión. Cuatro atajadas en menos de un minuto y un tanto desde el punto penal fueron sustento suficiente como para indicar la contraorden: esconderlo, taparlo porque Racing estaba en ventaja y Sebastián Saja era el artífice principal del triunfo parcial.
"Nuestro rival éramos nosotros mismos", ponderó Saja. Y ensayó una sutil respuesta: "La mejor manera de hablar es dentro del campo. A veces las cosas no salen bien. Más que palabras hay que tener acciones". Ovacionado por los hinchas genuinos, el capitán de la Academia evitó la polémica, pero en la intimidad reconoce que le duele la filtración adrede que se propició en las últimas semanas. Es que como parte de una operación, en la lógica del mandato verticalista que une a barras y dirigentes, encontrar hipotéticos culpables y evitar asumir errores propios lo ubicó al capitán de Racing como uno de los culpables del mal momento futbolístico que padece el equipo. Una jugada en la que, además, se dejó entrever el contrato que ningún integrante de la actual dirigencia cuestionó cuando el ex presidente Gastón Cogorno refrendó el convenio.
Saja no es ajeno, es verdad, pero no es el único responsable. Las bajas actuaciones de los jugadores, las malas decisiones del entrenador y la escasa legitimidad de la comisión directiva evidencian que en esta parte de Avellaneda no hay un plan de acción sino pura improvisación para intentar llegar a las elecciones de diciembre sin daños colaterales.
En este contexto, donde Mostaza Merlo es venerado como el último gran héroe en celeste y blanco, poco margen de acción les queda a dirigentes que no se animaron ni se animan a despedirlo y sitúan a los jugadores como mascarón de proa para blindarse detrás del hombre de la estatua. Ése que les dispensó el título de 2001 cuando el país estallaba en plena crisis. Por ello fueron a buscarlo. Como un paraguas protector y ante un entorno aciago, refugiarse detrás de un DT con espalda que, ante la adversidad, no se resigna y busca, a los 63 años, no quedar en el camino.
"Victoria con doble valor"
"No estamos pasando un buen momento, nuestro campeonato es malo, es entendible que la gente esté disconforme. Debemos crecer y seguir trabajando", continuó el goleador de Racing con tres tantos, todos de penal. "Esta victoria tiene un doble valor, pero principalmente nuestro rival hoy éramos nosotros mismos. Empezamos con un partido cuesta arriba, pero terminamos haciendo un buen encuentro", continuó.
Pudo ser aún mayor el desahogo para Saja, quien vivió una semana compleja por otra bandera acusatoria que también lo tuvo como protagonista a Mauro Camoranesi ; ambos como destinatarios directos de intentar jugarle en contra al entrenador. En el segundo tiempo estrelló un penal, el segundo de la tarde, en el poste izquierdo del arco que defendía su colega Juan Carlos Olave, tras una grosera infracción de Jorge Velázquez a Diego Villar. No iba a ejecutarlo el ex San Lorenzo. Mostaza Merlo había encargado a Valentín Viola, pero el delantero, ante el clamor que descendió desde las tribunas, cedió y le entregó el balón a Saja. Un gesto que demuestra el peso y la importancia que tiene el capitán dentro del plantel.
Lo quieren los más jóvenes. Lo respetan los más experimentados. Tal vez por ello, con el 2-0, algunos hinchas se animaron a cantar contra los ejecutores de la acción incriminatoria. "Que boludos, que boludos, ahora la bandera… se la meten en el culo", coreaban, al tiempo que eran amenazados con gestos intimidatorios. Seguramente, aquella escena dantesca quede minimizada por la victoria, por ese abrazo del alma que el plantel se obsequió en la mitad de la cancha luego de ocho partidos sin triunfos. Sin embargo, queda el registro, uno más, que en Racing nada sucede por azar. Todo es obra de mentes que piensan en sí mismas y no en el devenir de un equipo que el próximo sábado se juega otra final ante el bravo Atlético de Rafaela.
lanacionarOtras noticias de Reinaldo Mostaza Merlo
"Hijo de p..." El gracioso encuentro entre De Paul y Mostaza Merlo y la anécdota sobre lo que vivieron hace 8 años
14 partidos. Así fue el breve paso de “Mostaza” Merlo por CADU de Zárate en la B Metropolitana
Superclásico. Enzo Pérez y Pol Fernández mueven las palancas en las salas de máquinas de River y Boca
Más leídas de Fútbol
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro
Una vida a puro Racing. Siete compañeros de ruta en el club describen la pasión de Costas por la Academia
"No te voy a dejar". Caudillo de Racing a los 22 años, la filosofía aprendida del papá y el show de bromas del DT Costas