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Rumbo al Mundial: la selección sueña con Qatar, pero los negocios de la AFA vienen de China
Las redes sociales de la AFA en China cuentan con 2 millones de seguidores y el dato adicional es que también los acuerdos comerciales tienen como objetivo la difusión excluyente de contenidos
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La cuenta regresiva acelerada hacia Qatar 2022 superpone la marcada ansiedad de los hinchas, con nuevos ingresos en la plataforma de patrocinios de la AFA vinculados directamente a la selección argentina. El término ingresos refiere a sus dos significados posibles: la llegada de nuevas marcas que se conectan con la imagen de los jugadores argentinos, especialmente Lionel Messi, y también, desde ya, más dinero. En estos primeros días de agosto, la AFA anunciará un nuevo acuerdo de patrocinio regional para el mercado asiático con una compañía automotriz y en pocas semanas se sumará otro patrocinador del rubro snacks y bebidas. Todo será dicho en chino.
Los patrocinios regionales -acuerdos comerciales que tienen vigencia solo en un mercado o territorio en particular- representó para la AFA una facturación de 5 millones de dólares en 2021, exclusivamente por este concepto. Las diferentes alianzas comerciales con patrocinadores chinos, o de otros países pero para ese mercado, forman parte de una estrategia sostenida desde 2019 por el área de marketing y comercial de AFA encabezado por Leandro Petersen, con All Star Partner, una compañía basada en Pekin y que desarrolla operaciones de nuevos negocios, e-commerce, marketing digital y contenidos en redes sociales para organizaciones deportivas; además de trabajar con AFA, también lo hace con el club Barcelona.
All Star Partner lleva adelante en China los negocios de AFA y todo lo que emana de su seleccionado y sus figuras. ¿Números? AFA fue la federación de fútbol que lideró la venta de productos oficiales en China durante el primer semestre de 2022. Ese dominio se dio en Taobao Marketplace, uno de los más grandes shoppings online de ese país, con una oferta de 80 ítems diferentes relacionados con el seleccionado argentino. La presentación de la nueva camiseta de la Selección para el Mundial tuvo su amplificación en las plataformas sociales de China con mensajes orientados hacia ese público no solamente por idioma, sino con un conocimiento del modo de consumo de los contenidos en redes en ese mercado.
Las redes sociales de la AFA en China cuentan con 2 millones de seguidores y el dato adicional es que también los acuerdos comerciales tienen como objetivo la difusión excluyente de contenidos: en ese sentido, se destaca el vínculo con NetEase, una empresa de servicios de internet de China que se garantiza la publicación de material exclusivo de la Argentina durante el Mundial en Qatar. La compañía hizo otro acuerdo similar con la Federación Francesa de Fútbol.
La AFA cuenta con cinco patrocinios regionales con Wanda Sports, Wanda Real Sports, W88 -apuestas-, Hype -bebida energética- y Yili,una de las empresas lácteas más grandes de China. A esos convenios se sumarán la presentación de una automotriz muy reconocida y contratos con una marca en la categoría snacks y bebidas.
La relación del fútbol argentino con las empresas chinas excede el marco de los acuerdos limitados a ciertos territorios: el conglomerado Wanda Sports, la mencionada NetEase y Tencent, líder en creación de videojuegos multiplataforma y FansMall, licenciatario de tarjetas coleccionables, ocupan lugares destacados dentro de los socios comerciales principales que tiene la AFA.
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