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Roures: “El superclásico tiene que ser la locomotora del fútbol argentino”
Jaume Roures, jefe de la española Mediapro, explica su plan para la televisación del torneo en caso de que la AFA acepte su propuesta
BARCELONA.– Jaume Roures espera a LA NACION en su despacho en la oficinas de Mediapro, en el barrio del Poblanou, un viejo reducto industrial hoy convertido en un polo tecnológico y cultural. “Construir este edificio me ha llenado de satisfacción. No hay nada igual en Europa, un centro audiovisual como este en el medio de la ciudad”, dice el empresario español, uno de los fundadores del grupo en 1994, que, además de gestionar el fútbol, se dedica a la producción de cine. Apasionado del fútbol y del cine, Roures no olvida ni su militancia juvenil trotskista en la Liga Comunista Revolucionaria ni su pasado como productor deportivo en la televisión pública catalana (TV-3). Hoy es uno de los principales accionistas de la empresa que está dispuesta a quedarse con los derechos de televisión del fútbol argentino. Habla despacio (un poco para dentro) y piensa muy bien lo que dice.
–¿La televisión aleja a la gente de las canchas?
–Se ha demostrado lo contrario. Lo primero que aleja a la gente de los estadios es la violencia. En segundo lugar, los precios de las entradas. Y, tercero, un mal espectáculo.
– ¿Por qué quiere apostar por el fútbol argentino?
–Habíamos gestionado los derechos internacionales desde hace mucho tiempo, antes de que llegase el Fútbol para Todos. Y ahora se presenta la oportunidad de licitar, que es una posibilidad que antes no existía… (se ríe). Pero nosotros no compramos y vendemos derechos, eso lo hace un operador de televisión, que lo único que le interesa es tener abonados. Nosotros lo que hacemos es gestionar y generar valor en el fútbol. A través de la televisión se genera muchísimo valor, pero este es un valor que se genera a partir de un trabajo conjunto con los clubes y la AFA.
–¿Qué significa eso?
– Son muchas cosas que tienen que ver con los horarios de los partidos, con los patrocinios, con la publicidad estática, o hasta, con Youtube que ayudan a crear más valor. En España, en 10 años, hemos pasado, sólo en derechos de televisión, de 430 millones a 1600 millones de euros. Los clubes ingresarán más por derechos de televisión, pero a lo largo de todo este recorrido habrán conseguido generar otros ingresos que ahora no se consiguen porque no se trabaja con una perspectiva estratégica.
–¿Cómo cuáles?
–El desarrollo de los patrocinios, el merchandising o la creación de instrumentos webs, a través de los cuales los clubes reciben ingresos por otros tipos de conceptos. Los patrocinios, por ejemplo, tienen que ver con la exposición o no que tengas en la televisión. Si los partidos se transmiten muchos a la misma hora, los equipos tienen menos exposición en la tele. Y cuanta menos exposición, menos ingresos.
–En un torneo con 30 equipos, ¿es viable que cada club tenga sus dos horas de televisión?
–Esto hay que cambiarlo. Yo doy por supuesto de que la misma AFA y los clubes van a cambiar esto a corto o a medio plazo, porque es un sistema insostenible.
–¿Los problemas del fútbol argentino sólo se resuelven con dinero?
–Puedes tener dinero, pero si lo utilizas mal el fútbol continúa siendo inviable. Hay que construir un sistema viable, en el que los clubes sean capaces de pagar a sus jugadores y el fútbol genere un interés deportivo. En Argentina se tienen que tomar medidas para que sus futbolistas se queden en el fútbol local, por que si no la liga se empobrece. ¿Ganará más dinero el fútbol argentino, por tanto sus clubes, si somos capaces de hacer una liga competitiva? Esa es la discusión que hay que tener.
–¿El valor a una liga se la dan los jugadores o los clubes?
– Es una combinación. La Premier lleva 22 años trabajando y, deportivamente en Europa, no gana nada desde hace 10 años, ¿Ha bajado el valor de la Premier? No, subió. Y esto se da porque la gente sabe que es una competición seria y estable. Nosotros tenemos a Messi y a Cristiano, pero el Barça-Madrid tiene una fuerza impresionante. Y en Argentina, la rivalidad histórica entre Boca y River, deber tener un reflejo en el exterior. El superclásico y los clásicos tienen que ser la locomotora.
–¿Usted prefiere clubes públicos o privados?
–Los clubes deben ser privados, contar con una gestión profesional. Está demostrado que ha llegado gente a los clubes para promocionarse socialmente, mientras que las finanzas y la estructura del club no le importaban tanto.
–Mauricio Macri comenzó como presidente de Boca.
– Esto ya pasó en Italia. Algunos para bien y otros para no tan bien utilizan el fútbol para promocionarse.
–¿Quiénes para bien y quiénes para no tan bien?
–Muy discutible. Berlusconi, en Italia, nada bien.
–¿Y Macri?
–¿Cuánto lleva? Un año, vamos a ver…
–¿Por qué presentó la oferta de licitación a último momento?
–Siempre hay que esperar.
–¿Ustedes son socios de ESPN?
–En Argentina le empaquetamos todos los canales para América Latina y les vendemos fútbol español. Pero en esto no tenemos nada que ver. Nosotros somos autónomos.
–¿Y Turner con Clarín?
–Yo creo que algún acuerdo deben tener. Porque, entre otras cosas, Clarín tiene medios de difusión que Turner no tiene. Pero no es una crítica. Estaría mejor que las cosas sean claras, pero si tienen un acuerdo con Turner, nada que decir.
–¿Cuál cree que es el rol del Grupo Clarín?
–Es el que corta el bacalao en la Argentina. Y parece, no sé si muy evidente, que la situación actual tiene que ver con el poder de Clarín.
–¿La AFA explota bien la marca Leo Messi?
–No sé el dinero que saca, pero es evidente que tener al mejor jugador de la historia te tiene que dar más ingresos. La Argentina tiene un problema deportivo.
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