Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Robert Rojas: susto por un espasmo coronario tras la operación del defensor de River
Este sábado se operó al zaguero por la fractura de tibia y peroné en su pierna derecha sufrida en Perú, por la Copa Libertadores
- 5 minutos de lectura'
Susto en plantel millonario. Robert Rojas fue operado esta mañana de sábado en el Sanatorio De La Trinidad San Isidro tras sufrir el miércoles pasado fracturas de tibia y peroné derechos y, cuando todo parecía correr por carriles normales, se conoció que el jugador sufrió un espasmo coronario entre dos y tres horas después de su paso por el quirófano. Afortunadamente, lo compensaron de forma inmediata y ahora está estable y lúcido. Pero el llamado de atención no pasó por alto: este domingo le harán estudios médicos para conocer las causas del suceso.
Pedro Hansing, médico del plantel de River, llevó adelante la operación este sábado y el procedimiento se llevó adelante con normalidad y sin complicaciones. Pero la situación vivida horas más tarde modificó la tranquilidad que se vivía en el proceso postoperatorio. Ahora el defensor está acompañado por su hermano en el sanatorio y se quedará internado hasta que los médicos lo determinen. A priori, la situación no es de gravedad y los doctores creen que no pasará a mayores por ser una situación aislada y controlada rápidamente.
La patada de Aldair Rodríguez que lastimó a Robert Rojas
Rojas tendrá ahora al menos cuatro meses de recuperación tras la brutal patada que recibió del peruano Aldair Rodríguez en el partido del miércoles pasado contra Alianza Lima, en el que River debutó con un triunfo en la Copa Libertadores. El paraguayo se perderá lo que queda del semestre y tras el nuevo susto será evaluado con chequeos médicos periódicos.
[URGENTE]
— Walter Estigarribia (@Estigarribiapy_) April 10, 2022
Robert Rojas tuvo un espasmo coronario a las 2 horas de la operación
Lo compensaron enseguida y ahora está estable y lúcido
Le están haciendo estudios para ver porqué sucedio.
pic.twitter.com/ef1mQz09te
Robert Rojas se había ganado la confianza del DT Marcelo Gallardo, que luego de la venta de Gonzalo Montiel decidió darle la titularidad como lateral derecho de River, posición que también suele ocupar en el seleccionado dirigido por Guillermo Barros Schelotto. La lesión, como esta sorpresa coronaria, interrumpen el mejor momento de su carrera, a los 25 años.
Qué es el espasmo coronario
Un espasmo de la arteria coronaria es una restricción (contracción) temporal de los músculos de la pared de una de las arterias que envían sangre al corazón. Un espasmo puede disminuir o bloquear completamente el flujo sanguíneo a una parte del corazón.
Si un espasmo dura lo suficiente, se puede tener dolor en el pecho (angina) e incluso un ataque cardíaco (infarto de miocardio). A diferencia de la angina típica, que generalmente ocurre con la actividad física, los espasmos de las arterias coronarias a menudo ocurren en reposo, entre la medianoche y la madrugada.
El pedido de disculpas de Rodríguez en el hotel de River
Otros nombres para los espasmos de las arterias coronarias son los de angina de Prinzmetal, angina vasoespástica y angina variante. Muchas personas que padecen espasmos de las arterias coronarias no tienen factores de riesgo comunes para cardiopatías, como colesterol alto e hipertensión arterial. Pero a menudo son fumadoras. Dejando de fumar reducen el riego de espasmo arterial.
A su vez, los espasmos esofágicos tienen por síntoma un dolor en el pecho repentino e intenso, que dura desde unos pocos minutos hasta horas. Hay quienes lo confunden con dolor de origen cardíaco (angina).
Agüero, Eriksen... un problema que el fútbol conoce
Los deportistas de alto rendimiento necesitan un corazón de alto rendimiento. Órgano de naturaleza muscular en definitiva, la bomba de sangre debe trabajar con intensidad en situaciones de máxima exigencia física, en las que la sangre circula con alta presión. Por ende, el corazón de un atleta profesional debe ser fuerte y estar sano.
Recientemente Sergio Agüero debió retirarse del fútbol de primer nivel a los 33 años por riesgo cardíaco. El delantero de Barcelona, recién llegado al club español, percibió una anomalía en pleno partido, salió reemplazado y nunca más volvería a pisar una cancha como futbolista de elite. Puede seguir jugando, pero como amateur; ya no en el nivel profesional.
Diferente es el caso de Christian Eriksen, el danés que asustó a todos durante la Eurocopa 2020, disputada en 2021 en varios países. El entonces mediocampista de Inter, de Italia, se desplomó en el partido frente a Finlandia y permaneció varios minutos en el suelo, en medio de la preocupación, rayana en la desesperación, de sus compañeros y de su novia, y la consternación del público, tanto en las gradas como a través de las pantallas. El estadio quedó sumido en el silencio mientras los paramédicos trabajaban en el cuerpo de Eriksen, rodeado por elementos que tapaban la escena. Paradójicamente, el jugador volvió en sí cuando escuchó que decían incorrectamente su edad. Mencionaron que tenía 30 años, y él sorprendió al corregirlos: “29″.
El problema era, por supuesto, su corazón. Pero el dinamarqués no tuvo que dejar la práctica. Luego de unos meses de recuperación, le fue colocado un stent. Eso le impidió seguir participando en la Serie A, porque la liga italiana no permite que actúen futbolistas con ese tipo de dispositivos. Pero sí encontró lugar en la inglesa, donde Brentford le hizo un lugar después de que Eriksen dejara Inter en buenos términos. Y también su seleccionado: con mucha alegría, Christian volvió al equipo de su país y le hizo hace dos semanas un gol a Serbia en el mismo estadio donde había sufrido el colapso médico.
Claro que no todos tienen la suerte de la que goza Eriksen, de volver a las canchas. Ni siquiera la de Agüero, de seguir viviendo. Varios futbolistas profesionales fueron fulminados por síncopes. Algunos de ellos fueron el peruano Yair Clavijo, de Sporting Cristal, que tenía 18 años; el croata Alen Pamic, de 23, jugador de NK Istra 1961; el japonés Naoki Matsuda, que padeció un paro a los 34 en un entrenamiento de Matsumoto Yamaga; el mexicano Antonio De Nigris, del club griego AE Larisa, víctima a los 31; el francés Clement Pinault, defensor de 23 de Clermont, y el español Antonio Puerta, de 22, defensor/volante de Sevilla.
El caso del ecuatoriano Christian Benítez, de 27, fue distinto: sufrió un paro cardiorrespiratorio en ocasión de un accidente automovilístico en Qatar, donde se desempeñaba como pieza del club El Jaish.
Otras noticias de Mundo River
Se viene una renovación. Gallardo en River, de la "sensación de sangre caliente" por otro golpazo a los cambios para 2025
Bochorno en Mendoza. "La Roca", el jefe de seguridad de River que recibió una trompada: quién le pegó y por qué se produjo el altercado
Descontrol en Mendoza. River perdió el partido y los estribos, y quedó envuelto por el escándalo: qué dijo Gallardo
Más leídas de Fútbol
Bochorno en Mendoza. "La Roca", el jefe de seguridad de River que recibió una trompada: quién le pegó y por qué se produjo el altercado
Por la gloria. A qué hora juega Racing vs. Cruzeiro, por la final de la Copa Sudamericana 2024
Enzo Fernández, en llamas. Asistencia, gol y un llamativo festejo del volante argentino de Chelsea: ¿a quién se lo dedicó?
Mucha expectativa. En qué canal pasan Huracán vs. Boca, por la Liga Profesional 2024