Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
River superó a Defensa y Justicia con las virtudes de Enzo Fernández y Enzo Pérez y es optimista para el debut por la Copa Libertadores
Sostenido en los volantes centrales, el equipo millonario se impuso en un muy buen partido en Florencio Varela; el miércoles, el estreno en Lima
- 4 minutos de lectura'
Enzo Fernández tiene sólo 21 años, pero juega con el aplomo de un experimentado. Desde hace tiempo no le pesa la responsabilidad de ser la llave del equipo. La pelota es su amiga, su aliada. La cuida cuando la tiene y la busca como un perro de presa cuando le falta. Potencia a sus compañeros con su personalidad, su intensidad y su visión de juego. Juega a dos toques, se mueve por todo el campo, recupera y se lanza al ataque y utiliza muy bien las dos piernas pese a ser diestro. Y este año, mientras su nivel sigue en alza notoriamente, sumó un punto fundamental para mejorar a este River: aparece constantemente por sorpresa en el área del rival. Este sábado, en el triunfo sobre Defensa y Justicia, anotó el primer gol del 2-1 y fue la figura excluyente. Un mediocampista cada día más completo.
El todoterreno Fernández tiene una garantía muy cerca: Enzo Pérez. A los 36 años, el volante central puede tener altibajos, pero se sostiene con presencia, jerarquía e hidalguía. Y cuando ambos Enzo funcionan bien y se complementan, River juega mejor y tiene muchas más chances de llevarse los tres puntos. Ambos lo saben. Y así juegan: con el cuchillo entre los dientes y la pelota bajo la suela. Esta vez, con un 4-2-3-1, los dos fueron los puntos más altos de River en Florencio Varela con marca férrea, inteligencia para desplegarse y relevarse y lucidez para jugar el balón.
De acuerdo con los números de la empresa Opta, Fernández tocó 99 veces la pelota, acertó 65 de 76 pases (86% de efectividad), hizo 2 entregas clave, completó 7 de 10 balones largos y 3 de 4 regates, ganó 7 de los 10 duelos de pelota que protagonizó y no cometió faltas. En tanto, Pérez, que fue reemplazado para los últimos 20 minutos, tocó 68 pelotas, acertó 53 de 59 pases (90%), completó 4 de 6 balones largos y ganó 6 de 10 duelos. Fueron los dueños del eje.
Compacto de Defensa y Justicia 1 vs. River 2
En un partido dinámico y de mucho ida y vuelta, el conjunto millonario tuvo 20 minutos iniciales de indecisión. Defensa se plantó para discutirle a River la posesión y la iniciativa, a punto tal que tuvo tres oportunidades muy claras de definir con pases filtrados a la espalda de los centrales para aprovechar la velocidad de Miguel Merentiel, que no estuvo fino. Con el correr del cronómetro, el equipo de Gallardo ajustó sus piezas, aumentó la presión en campo rival y pasó a ser incisivo.
El propio Enzo Fernández había hecho un gran remate al travesaño a los 21 minutos, y a los 40 construyó el 1-0 gracias a la presión alta para recuperar la pelota y lastimar con espacios. Adonis Frías salió del fondo gambeteando, pero se enredó en el círculo central; Fernández recuperó la pelota, se proyectó por la izquierda y terminó definiendo la jugada con un fortísimo zurdazo para aplicar la ley del ex y sumar su cuarto gol en 33 encuentros. A partir de entonces, River aprovechó a fondo los errores y cambió el desarrollo de un partido que era muy atractivo y parejo.
Tras el entretiempo, continuó el recital de los Enzo con tenencia, movilidad e intensidad. El equipo visitante minimizó por momentos al potente y atrevido Defensa de Sebastián Beccacece, que no se achicó pero al que le costó más que lo normal crear juego. Y a los 18 minutos de la segunda mitad apareció Santiago Simón con un preciso derechazo de media distancia para conseguir su primer gol en primera, en 33 juegos. En el cierre, tras el descuento de Walter Bou en una jugada fortuita, Defensa sacó a relucir coraje para intentar el empate, pero el escenario ya estaba cerrado.
De la mano de Enzo y Enzo, River dejó atrás el superclásico perdido, cortó una serie invicta de 14 partidos como local que tenía Defensa y quedó segundo en la zona 1, de la Copa de la Liga Profesional, a dos puntos de Racing. Y además generó muy buenas sensaciones con miras al debut del próximo miércoles por la Copa Libertadores, frente a Alianza Lima en Perú. Tenía que reponerse tras perder contra Boca. Y lo hizo.
Seguí leyendo
Otras noticias de Copa de la Liga Profesional
Superclásico en Córdoba. El partido de las tres provincias: cómo comprar una entrada, los precios y el viaje de los hinchas por distintos caminos
Ganar o ganar. El astrólogo de Boca Juniors predijo qué pasará hoy: ¿pasa o no de ronda en la Copa de la Liga?
Clásico caliente. Ávalos, una gran jugada en el área y el reclamo por un penal que no le dieron
Más leídas de Fútbol
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro