Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
River no levanta cabeza: tenía todo controlado, pero se distrajo y Unión le empató 2-2 en el Monumental
Con suplentes, el equipo de Gallardo ganaba 2 a 0 y jugaba bien, pero en el segundo tiempo se relajó y los santafecinos lo igualaron
Desde que comenzó a proyectar el primer semestre del año, se instaló una preocupación en la cabeza del técnico Marcelo Gallardo : ¿es River un plantel largo o un plantel corto para afrontar la doble competencia? En el Monumental había decidido poner un equipo inédito ante Unión , con Fernando Cavenaghi como referente, con suplentes y juveniles. Pero más allá de la formación alternativa, enfrente estaba la modestia de Unión... Si terminado el primer tiempo la brecha era muy amplia en favor de los millonarios, incluso con dos goles de ventaja, el desenlace volvió a instalar las dudas sobre un plantel que puede pasar de dominador a débil en cuestión de un instante.
"Unión creció y nosotros bajamos el nivel. Fue sin intención, nos confundimos y no manejamos los tiempos". "Quedé con bronca por lo bien que se jugó en el primer tiempo. A tal punto que la gente estaba contenta e identificada con el equipo a pesar de que no eran los nombres de siempre". "Es una pena que no hayan redondeado lo que hicieron en el primer tiempo". "Para ganar tenés que demostrar consistencia todo el partido". Frases como éstas se escucharon en la conferencia de Gallardo, que intentó explicar cómo se le escapó un partido que su equipo aparentaba tener controlado. Como le pasó el jueves pasado ante Tigres, por la Copa Libertadores, River había refrescado aquella figura de ser capaz de mantener una línea de búsqueda incisiva y de generar varias situaciones. Hasta se pensaba que los dirigidos por Madelón no podrían desautorizar aquella presunción del grande contra el débil. Pero pudieron. Cuestión a analizar a través de enunciados, causas y motivos.
¿Por qué resultó así? Porque River tuvo la voracidad ofensiva de otras tardes o noches y lo demostró desde el inicio con el tanto de Cavenaghi. El ritmo, la ambición, la audacia y las apariciones individuales lo hicieron un claro dominador del primer capítulo, en el que su rival estaba partido y ofrecía grietas profundas en el medio campo. Llegó al desequilibrio por decantación de la diferente capacidad de superación en el frente a frente. Particularidad que certificó el gol de sobrepique de Sebastián Driussi . Pero al conjunto millonario también le faltó capacidad para mantener un mínimo e indispensable equilibrio como para asegurar el éxito. En el segundo tiempo, no anduvo con claridad ni con la fuerza mental para sostener lo que había construido.
La versión alternativa de River. Con Cavenaghi y Gio Simeone arriba en un sistema poco habitual del Muñeco, como lo es el 4-4-2, la inestabilidad es el calificativo que mejor se ajusta para abarcar a las individualidades del conjunto del Muñeco. Camilo Mayada y Augusto Solari , aun siendo discontinuos, marcaban el camino. Driussi, en la función de volante, abrió espacios y marcas cuando encaró, y Leonardo Ponzio tuvo aciertos en las pocas veces que asumió la conducción desde la función del doble cinco. Los centrales Emanuel Mammana y Eder Balanta estaban un escalón por encima del resto a la hora de defender, pero el que no tuvo su mejor semana fue Julio Chiarini , que no pudo en el mano a mano con Gamba . Pero su peor pecado fue el error de cálculo en el tiro libre de Malcorra que selló el 2-2.
¿Qué papel tuvo Unión? El de un oponente respetuoso e impactado por el primer tiempo de River. Hasta que terminó de advertir que el local se tomaba recreos y que lo podía apurar con algo más de decisión. Claro, armó toda su estrategia para aguantar, pero rápidamente se tuvo que acomodar a una posición más ofensiva para evitar un regreso con las manos vacías. Se defendió con dos líneas de cuatro, que tuvieron otra fisonomía con el ingreso de Diego Villar . Buscó más a Gamba y el movedizo delantero contaminó la zona de Chiarini con peligro. Buscó arrimarse y aprovechó la sucesión de equivocaciones millonarias.
En el primer tiempo tuvo una cara, en el segundo quedó en evidencia que River aún no se trata de un equipo capaz de sostener esas pretensiones que pretende su entrenador. La esperanza de acortar la distancia con los de arriba se desbarrancó ante Unión. Debía ratificar la idea con otros nombres y no lo consiguió. Le quedó un claro sentimiento de frustración.
lanacionarOtras noticias de Marcelo Gallardo
"No me llama abuelo". Gallardo recargado: por qué no fue titular Borja, las chances de River y su relación con la hija de Juanfer
Suturando heridas. El largo camino de River de regreso a la normalidad: un triunfo y goles de sus delanteros (Solari y Borja)
Va por la Libertadores... 2025. River se había complicado, pero Borja entró y liquidó: 3-1 a Banfield en el Monumental
Más leídas de Fútbol
Demoledor. Tottenham frenó a Aston Villa: la atajada de Dibu Martínez y la alarma por Cuti Romero, que pidió el cambio
Escaló River. Así está la tabla de clasificación a las copas del fútbol argentino, tras la fecha 20 de la Liga Profesional 2024
Tras la derrota con Lanús. Qué necesita Boca para clasificar a la Copa Libertadores 2025
Faltan siete fechas. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025: cómo está la situación de Boca y River