Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
River, una pasión en ascenso que nunca descendió
El paso por el Nacional B generó una revolución: creció notablemente el número de socios, se batieron récords de asistencia al Monumental, los rivales ganaron fortunas al mudar su localía y se vendieron camisetas como en las mejores épocas del club
Hace un año, River recibía una puñalada que abría una herida muy grande. Perdía la Promoción con Belgrano y dejaba, por primera vez, la primera división del fútbol argentino.
El rápido regreso a Primera no podrá quitar esa mancha imborrable de la riquísima historia de 110 años de gloria, pero el capítulo 2011/2012 deberá incluir, también, la revolución que generó River en varios ámbitos del fútbol con su descenso.
- El regreso de los visitantes. Después de cuatro años de veto, los hinchas visitantes volvieron a las canchas del Nacional B. Y gracias al "efecto River": en un gesto desafiante hacia Julio Grondona, el presidente de Independiente Rivadavia, Daniel Vila, decidió que ingresaran "hinchas neutrales" al estadio Malvinas Argentinas, de Mendoza. Esa tarde, 12.000 simpatizantes de River -incluida la barrabrava- fueron parte de esa prueba piloto, que terminó levantando la barrera al público visitante en el ascenso. Luego, el mismo Grondona les recomendó a los dirigentes un cambio gradual.
- La mudanza de la localía. La enorme convocatoria de River llevó a que nueve rivales decidieran trasladar su localía a un estadio más grande y, en algunos casos, bastante alejado de su ciudad. Esos equipos, en varios casos, al medirse a los millonarios, embolsaron recaudaciones mucho más altas que sus presupuestos mensuales. Y cada provincia visitada por el club de Núñez vivió su propia fiesta, con entradas agotadas y caravanas interminables. El caso más emblemático fue, quizás, el de Defensa y Justicia, que dejó su cancha de Florencio Varela (10 mil butacas) para jugar en el estadio Ciudad de La Plata, donde recaudó 2.000.000 de pesos, cinco veces su presupuesto mensual ($360.000).
- Récord de socios. Con el descenso, no sólo los hinchas no le dieron la espalda al conjunto millonario, sino que miles se sumaron al club. "River es un club muy político y no todos estaban contentos de que volviéramos a Primera. La gente se merecía todo esto, nos acompañó a todos lados, tuvimos que parar de hacer socios, se hicieron mas de 10 mil cuando nos fuimos a la B", dijo tras el ascenso Daniel Passarella, en referencia a los cerca de 80.000 con que ahora cuenta el club que preside.
- Las camisetas, como en las buenas épocas. Además, la revolución de River se tradujo en el merchandising. Las camisetas, por ejemplo, se vendieron como en los tiempos de éxitos. "Durante los últimos 18 meses ha comenzado a retomar los niveles históricos a los que nos tenía acostumbrado y que están a la altura de lo que es el equipo más grande de la Argentina", explicaron voceros de Adidas.
- Un contrato a la par de Boca. En medio de la temporada en el Nacional B, River se aseguró un contrato igual que Boca para su camiseta en la próxima temporada. A partir del próximo torneo, River y Boca tendrán al Banco BBVA Francés como principal anunciante. El club de Núñez firmó por dos años por 7 millones de dólares. La última vez que River y Boca tuvieron el mismo sponsor de su camiseta fue con Quilmes, entre 1996 y 2001, una época de gloria para River.
Otras noticias de Fútbol de ascenso
Lo miraban de reojo. Es el club más nuevo de AFA, en 7 años llegó a la B Metro y asombra con los números récord de su campaña
No le dieron un penal clarísimo. El equipo que fue perjudicado en la ida y en el desquite contra Sarmiento de La Banda
"Ver en primera al Gallo, gato”. Un exitoso cantante de 17 años será el sponsor de un popular equipo del ascenso
- 1
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Torneo Apertura y Clausura 2025: cuándo empieza la competencia en el fútbol argentino