Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
River sufre por Nacho Fernández,pero encuentra respuestas y variantes en Julián Álvarez y Carrascal
- 6 minutos de lectura'
Si algo hizo Marcelo Gallardo desde que asumió como entrenador de River fue ajustar sus decisiones a los momentos. Según tal situación, tal esquema. Según determinados niveles individuales, tales titulares. Por eso es que, en los últimos tiempos, más allá de que el DT siguió mostrando versatilidad desde el dibujo táctico para proteger mejor a las características elegidas, también aparecieron nombres que en determinados partidos fueron clave para el andar ganador millonario, tanto en la Copa Libertadores como en la Copa Maradona: Bruno Zuculini, Fabrizio Angileri y Santiago Sosa, los últimos ejemplos. Pero no fueron los únicos...
La lesión de Ignacio Fernández en el primer tiempo ante Argentinos le generó un dolor de cabeza incluso en medio partido a Gallardo. Pero ante cada problema, una solución. O más. Si bien nadie desconoce la importancia de Nacho en la estructura millonaria, en el presente el DT cuenta con dos alternativas que pueden suplir su función, incluso aunque no tengan exactamente las mismas características: Jorge Carrascal y Julián Álvarez.
La tarde noche del domingo en Avellaneda rememoró viejas épocas de fútbol en la que los choques entre River y Argentinos Juniors era una atracción fundamental del campeonato local por el talento desplegado. El empate 1-1 con goles de Julián Álvarez –de penal– y de Mateo Coronel en el inicio de la Zona A de la Fase Campeón de la Copa Diego Maradona tuvo una dinámica poco habitual para un torneo con escasos atractivos. Ambos equipos ofrecieron un fútbol intenso, entretenido y punzante y protagonizaron un gran juego. Y para el técnico Marcelo Gallardo fue una parada con buenas y malas: perdió a Nacho Fernández por lesión, pero confirmó niveles individuales que le dan respuestas.
Álvarez volvió a demostrar que es una de las cartas más versátiles del plantel. Después de ser extremo en el 4-3-3, volante en el 4-4-2 o segunda punta en un esquema con dos delanteros, ayer el joven de 20 años se ubicó como enganche en el 4-3-1-2 que dispuso el DT y demostró que tiene un gran poder de adaptación para ordenar su juego a lo que el partido le impone.
Con confianza y determinación, el delantero cordobés ejecutó el penal que el arquero Lucas Chaves le convirtió a Rafael Borré y marcó el 1-0 sin titubear a pesar del estigma que el equipo acarrea con los remates desde los doce pasos. Así, acentuó su faceta goleadora: lleva siete goles y dos asistencias en los 14 partidos que disputó en el semestre. En un partido más que dinámico, con mucha pierna fuerte y lucha en el medio campo, Álvarez volvió a dejar en claro que tiene potencia, atrevimiento, control de pelota y visión de juego para dar soluciones.
Pero no todo quedó ahí. En un empate que Argentinos rescató a puro ímpetu, juego y voluntad, enfrentando a River de igual a igual como visitante con un interesante 4-3-3 y actuaciones individuales muy altas en Elías Gómez, Franco Ibarra y Gabriel Hauche, el partido tuvo un quiebre con el ingreso de Jorge Carrascal a los 27 minutos del segundo tiempo, justo después del gol de Coronel para el empate del Bicho.
El habilidoso colombiano, que fue titular frente a Nacional el jueves pasado en la Libertadores y fue uno de los más destacados, tuvo una nueva chance y no la dejó pasar. A pura desfachatez, entró a darle la chispa que le faltaba al ataque millonario y de sus pies salieron las jugadas más peligrosas en el área rival. Si River estuvo cerca de alcanzar la victoria a pesar de un segundo tiempo en el que bajó ampliamente su nivel, fue gracias al talento de Carrascal, quien no pudo convertir porque en dos ocasiones Chaves le ahogó el grito: primero en un remate tras una gran bicicleta y segundo en un tiro libre en el cierre del juego.
Con 22 años y cuestiones a potenciar, especialmente desde la resolución y la precisión para jugar la pelota, Carrascal le aporta vértigo y desequilibro a River, ya sea desde el banco o en el equipo titular. Y es la otra gran certeza que se llevó Gallardo de un partido que le dejó una marcada dolencia: la temprana salida de Fernández a los 35 minutos de juego.
Después de sucesivas actuaciones sin poder mostrar el fútbol que lo hizo adueñarse de los hilos del equipo, la tarde en Avellaneda parecía darle una chance de oro al mediocampista para sumar confianza y recuperar vuelo. Y el comienzo pareció promisorio: ubicado a la izquierda en el 4-3-1-2, se mostró activo, con velocidad, pases filtrados y cruzados y asociaciones constantes en su rol de lanzador. Pero a los 30 minutos quedó tendido en el suelo por un fuerte dolor lumbar tras jugar una pelota y debió ser reemplazado por Gonzalo Montiel.
Nacho fue titular en los cuatro primeros partidos en la Copa Libertadores tras el parate: sumó 311 minutos (promedio de 78’ por juego), siempre fue reemplazado y en el último frente a Liga de Quito sufrió un traumatismo en la rodilla izquierda que no le trajo inconvenientes. Pero, en la derrota 3-1 con Banfield en la primera fecha de la Copa Diego Maradona se desgarró el recto anterior izquierdo y se perdió dos partidos.
Volvió con Banfield y marcó su segundo y último gol del semestre (el otro había sido frente a Binacional), pero su nivel empezó a sufrir un marcado declive ya sea como volante por izquierda o por derecha o en el rol de enganche. Fue titular en ambos partidos de la serie con Athletico Paranaense y no pudo desequilibrar ni recuperar su fútbol. Repitió frente a Godoy Cruz en la última fecha de la Zona 3 de la Copa local y también integró el once con Nacional en el 2-0 de la ida de los cuartos de final de la Libertadores. Y ayer, en el 1-1 con el Bicho, se llevó una nueva desilusión: cuando mejor estaba jugando, la lumbalgia lo sacó del partido.
Su figura será el foco en River desde hoy y hasta el jueves, en la antesala del cruce con Nacional por la vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores. Pero Gallardo sabe que el plantel tiene variantes disponibles que le dan confianza y rédito cuando más las necesita.
Otras noticias de Mundo River
Cabeza y corazón. Qué falta para que Enzo Pérez vuelva a River y cuál sería su función, según la mirada de Gallardo
Enzo Fernández, en alza. Cómo superó el mal inicio en Chelsea y su deseo de enfrentar a River en el Mundial de Clubes
Gestos racistas. Las cuatro futbolistas de River siguen presas en San Pablo y podrían pasar Navidad tras las rejas
- 1
Lautaro Martínez cumplió 300 partidos en Inter, que suma y sigue en la pelea en la Serie A de Italia
- 2
Enzo Pérez y River: qué tiene para ganar y perder un emblema que decide regresar al Monumental casi a los 39 años
- 3
Fixture del Mundial de Clubes 2025: así se juega el nuevo torneo de la FIFA, con Boca y River
- 4
Un diario inglés reveló qué le dijo Dibu Martínez a Jack Grealish durante la discusión camino al vestuario