Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El último baile: los hinchas de River despidieron a Gallardo (y al plantel) con un banderazo
Cientos de hinchas se congregaron en las afueras del Monumental para acompañar al ómnibus rumbo a Avellaneda, donde el DT dirigirá por última vez al Millonario
- 8 minutos de lectura'
No es un final de campeonato más para River Plate, de eso no queda ninguna duda. Los simpatizantes millonarios saben que fue acaso el año más flojo del ciclo inolvidable de Marcelo Gallardo, pero es también un momento que quedara en la memoria de todos: el instante en el que el director técnico más exitoso de la historia del club dice adiós después de un periodo ininterrumpido de ocho años.
Por eso, más allá de que River es juez de la definición, pero se quedó sin chances de luchar por el título, y que está nada menos que su archirrival de siempre con la gran oportunidad de ganarlo, los hinchas igualmente se congregaron en las afueras del estadio Monumental para acompañar al ómnibus que traslada a la delegación millonaria hasta Avellaneda, donde desde las 17 se medirá con Racing, que necesita ganar y esperar lo que pase en la Bombonera entre Boca e Independiente para saber si puede ser el campeón.
🎵 No te vayas, pensalo una vez más... pic.twitter.com/AYK0dZV6hV
— La Página Millonaria (@RiverLPM) October 23, 2022
Cientos de bombas de estruendo, fuegos artificiales y humo de colores fueron la escenografía a la par de las cientos de banderas que flamearon a los costados del micro. Mientras, los cánticos eran los mismos: todos agradeciéndole a Marcelo Gallardo por los éxitos conseguidos a lo largo de estos ocho años.
Un ciclo sin igual
El entrenador multicampeón Marcelo Gallardo vivió momentos de gloria absoluta al mando del Millonario. Consiguió un total de 14 títulos, la mitad de ellos a nivel internacional, y se convirtió en el DT más laureado de la historia de River Plate, superando a José María Minella y Ramón Díaz, que se mantenían en lo más alto del club con nueve cada uno. Este jueves, el nacido en Merlo anunció el final de su etapa al frente del primer equipo de Núñez, lo que causó revuelo y sorpresa en propios y extraños. Deja un legado imborrable y buscará nuevos desafíos a partir del año que viene.
#AHORA | 🔴⚪ Banderazo de los hinchas de #River para #Gallardo antes de que el plantel viaje hacia Avellaneda. pic.twitter.com/rI4OKsPdMi
— D SPORTS RADIO (@DSportsRadio) October 23, 2022
Más allá de los títulos conseguidos, su idilio con el mundo riverplatense se acrecienta también porque se sostuvo en su cargo en un fútbol argentino celoso de resultados, en el que el día a día borra la historia. Teniendo en cuenta los otros cuatro clubes denominados grandes en el país (Boca, San Lorenzo, Racing e Independiente), la era Gallardo vio pasar a 39 entrenadores y 44 ciclos -algunos nombres se repitieron-. Durante el ciclo del ‘Muñeco’ en el Millonario, el Ciclón tuvo 13 directores técnicos; el Rojo diez en 14 ciclos; la Academia nueve en diez; y Boca siete.
En todo este proceso, el entrenador alcanzó un promedio de dos títulos por año y, finalmente, este 2022 fue el único en el que no consiguió levantar ningún trofeo (aunque aún cuenta con posibilidades de ganar la Liga Profesional a falta de dos fechas). Además, alcanzó a Ángel Labruna como el personaje con más campeonatos conseguidos como jugador y como DT, con 22.
🏟️ Los hinchas de River comenzaron a llegar al Monumental para participar del banderazo en la despedida del Muñeco. pic.twitter.com/RXsZLtjBgI
— La Página Millonaria (@RiverLPM) October 23, 2022
Los momentos más importantes de Gallardo en River
- Eliminación a Boca en semifinales de la Copa Sudamericana 2014: el Millonario derrotó al xeneize por 1-0 en el Monumental en el partido de vuelta de las semifinales y, tras el empate 0-0 en La Bombonera, eliminó a su clásico rival y se metió en la final de una competencia continental luego de 11 años. De esta manera, comenzaba una racha sumamente positiva ante el clásico rival.
- Primer título al mando del Millonario: River ganó la Copa Sudamericana 2014 tras derrotar 2-0 a Atlético Nacional en el resultado global (0-0 en Colombia y 2-0 en la Argentina con goles de Germán Pezzella y Gabriel Mercado). De esta manera, Gallardo levantó su primer trofeo al mando del combinado riverplatense y le permitió al club alzar un título internacional luego de 19 años.
- Eliminación a Boca en octavos de final de la Copa Libertadores 2015: en una serie histórica por el ‘gas pimienta’, River avanzó a cuartos de final del máximo certamen continental ante su rival de toda la vida. Hasta antes de la finalización de la serie y la posterior sanción al club de La Ribera que derivó en su eliminación, la serie se encontraba 1-0 a favor de los de Núñez.
- Goleada para remontar la serie de cuartos de final de la Copa Libertadores 2015 ante Cruzeiro: este partido marcó un antes y un después en la Era Gallardo y, por qué no, en la historia del club. El Millonario, luego de avanzar ante Boca, debía enfrentar al combinado brasileño. Los hinchas del Celeste festejaron la eliminación de Boca ya que creían más ‘accesible’ una serie ante River. Tras el 1-0 en contra en el Monumental, los dirigidos por el Muñeco dieron una muestra de carácter y de buen juego en Belo Horizonte y golearon 3-0 para meterse en semifinales después de 10 años.
El amor por #Gallardo parece que puede más que la suspensión del #banderazo!
— Javier Gil Navarro (@javigilnavarro) October 23, 2022
.#River#EstadioMonumental pic.twitter.com/LjGmvq2mJg
- Primera Copa Libertadores en 2015: tras un camino repleto de complicaciones, el equipo de Núñez se consagró campeón luego de derrotar a Tigres de México en la serie definitoria. El trayecto fue histórico ya que en primer lugar superaron la etapa de grupos como el peor equipo del torneo; luego avanzaron ante Boca; posteriormente remontaron una llave épica ante Cruzeiro; y por último, tras eliminar a Guaraní de Paraguay en semifinales, golearon 3-0 al equipo mexicano en el Monumental para levantar la Copa después de 19 años.
- Primera Copa Argentina en 2016: el primer título del ‘Muñeco’ en el fútbol argentino llegó en la séptima edición de la Copa Nacional. Lo consiguió tras remontar un partido épico ante Rosario Central para quedarse con la victoria por 4-3 en una final disputada en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba. River comenzó ganando 1-0 pero llegó a estar 2-1 y 3-1 abajo en el marcador, hasta que logró remontar gracias a un hat-trick de Lucas Alario y un gol de Iván Alonso para quedarse con el título.
- Remontada y goleada histórica por 8-0 ante Jorge Wilstermann por los cuartos de final de la Copa Libertadores 2017: en una noche para el recuerdo, el Millonario remontó el 3-0 sufrido en la ida y vapuleó al equipo boliviano para meterse entre los cuatro mejores del torneo. Dicho encuentro sirvió para, entre otras cosas, permitir que River se convierta en el primer equipo de toda la historia de la Libertadores en marcar ocho goles en un partido de cuartos de final en adelante. Además, se configuró como el equipo más goleador de toda la historia de la Libertadores (llegó a 536 goles y superó a Peñarol, que tenía 531).
- Victoria ante Boca en la Supercopa Argentina 2018: Los dirigidos por Marcelo Gallardo derrotaron 2-0 al xeneize en Mendoza con goles de Gonzalo ‘Pity’ Martínez e Ignacio Scocco y se quedaron con el título. Luego del partido, el ‘Muñeco’ dejó una frase histórica para justificar la victoria de su equipo luego de unos meses de bajo rendimiento: “Tengo que sincerarme. Estos dos meses en que nosotros veníamos jugando muy mal, fue parte de la estrategia. Nosotros sabíamos cómo jugaba Boca y ellos no sabían cómo jugábamos nosotros. Fue parte de la estrategia jugar muy mal para ganar el partido más importante que teníamos en el semestre”, comentó en la conferencia de prensa post partido. Nunca aclaró si habló con ironía.
- Segunda Copa Libertadores ante Boca en 2018: En el Estadio Santiago Bernabeu, de Madrid, River ganó el partido más importante de su historia ante su clásico rival. En una final atípica que se jugó en Europa por incidentes en las inmediaciones del Monumental el día que se iba a disputar el encuentro, la sede se trasladó y el Millonario ganó 3-1 en España ante los ojos del mundo para levantar su cuarta Libertadores y, a su vez, la segunda con Gallardo en el banco.
- Título de la Liga Profesional 2021: Con el título en la última edición de la LPF previa a la de este 2022, el entrenador logró alcanzar una cuenta pendiente desde su llegada al Millonario en 2014. Ganó el campeonato local, algo que se le había mostrado esquivo hasta el momento y lo festejó con desahogo. Además, fue el penúltimo campeonato que consiguió al mando del plantel.
Por fuera de los asuntos estrictamente futbolísticos, el Mundo River vivió un momento de euforia al término del 2021. Luego de varias semanas de incertidumbre, el entrenador anunció su continuidad en el cargo: “Después de unos días de reflexión, no tuve mucho tiempo, pero elijo seguir estando. Creo que vale la pena y merezco seguir estando por lo menos un año más”, aseguraba en conferencia de prensa, algo que se festejó como un título en Núñez.
Otras noticias de Marcelo Gallardo
Cabeza y corazón. Qué falta para que Enzo Pérez vuelva a River y cuál sería su función, según la mirada de Gallardo
Todo con afecto. River y una goleada que le sirvió para llegar a la Libertadores y contener humanamente a Gallardo
"¡Muñeco, muñeco!". Marcelo Gallardo rompió en llanto durante el minuto de silencio por la muerte de su padre Máximo
- 1
Las confesiones de Julián Álvarez: por qué decidió irse del City, qué aprendió en River y cómo ser uno más pese a los 70 millones de euros
- 2
Lautaro Martínez cumplió 300 partidos en Inter, que suma y sigue en la pelea en la Serie A de Italia
- 3
Enzo Pérez y River: qué tiene para ganar y perder un emblema que decide regresar al Monumental casi a los 39 años
- 4
Fixture del Mundial de Clubes 2025: así se juega el nuevo torneo de la FIFA, con Boca y River