Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
River: José Paradela, el gambeteador menos pensado en el nuevo equipo de Demichelis
Pasó de “refuerzo olvidado” de Gallardo a ser muy tenido en cuenta por el nuevo DT: fue aplaudido por el hincha y él responde con un buen desequilibrio individual en lo que va del torneo
- 5 minutos de lectura'
A mediados de diciembre, cuando la selección argentina todavía no se había consagrado en el Mundial de Qatar 2022, desde Racing iniciaron gestiones formales para contratar a José Antonio Paradela. Sin demasiado lugar en el último River de Marcelo Gallardo, el zurdo de 24 años era una alternativa de mercado seductora. Pero la respuesta que recibieron tanto la Academia como el Millonario del jugador y su representación frenó cualquier pase posible, ya que el volante ofensivo deseaba continuar en Núñez y esperar la evaluación de Martín Demichelis en la pretemporada. Esa firme decisión, a dos meses de aquel contacto, parece haber sido la correcta: al nuevo DT lo convenció su nivel en la preparación, tuvo muchos minutos en los amistosos y se ganó su lugar como titular en los tres primeros partidos oficiales del año. De olvidado a renovado.
En la victoria del domingo pasado frente a Argentinos Juniors por 2-1, el Monumental por primera vez lo despidió con un fuerte aplauso desde las cuatro tribunas tras otro partido positivo en el que se erigió como una de las piezas más peligrosas del ataque millonario. En la primera parte, con el equipo parado con un 4-3-1-2, jugó como interno por la derecha y fue el futbolista que más interacción tuvo con la pelota: activo, punzante y vertiginoso, participó constantemente de la construcción de juego, siempre se posicionó cerca del área, tuvo una chance clarísima con un remate desde afuera del área en una jugada individual y estuvo muy activo en esos 45 minutos en los que River mostró una diluida imagen general.
Luego, en la segunda mitad, con el ingreso de Esequiel Barco y el cambio a un sistema 4-3-3, se hizo cargo de la pelota y se asoció muy bien con sus compañeros para generar profundidad mostrando que puede explotar sus virtudes sin pegarse tanto a la banda. En total, según los datos de Opta, se retiró a los 89 minutos –ingresó Franco Alfonso– siendo el jugador con más gambetas exitosas (5/5) y con más duelos ganados (7/11). Así, el volante está entre los jugadores de la Liga Profesional que más gambetas completó en las tres primeras fechas: tiene nueve, al igual que Óscar Romero (Boca) y Roberto Fernández (Godoy Cruz), únicamente detrás de Vicente Taborda (Platense) y Rodrigo Márquez (Independiente), quienes suman 11.
Lejos de disminuirlo, el regreso de Ignacio Fernández al club le permitió a Paradela tener un socio importante en el campo. Sea por derecha o por izquierda, los dos zurdos juegan cerca y se combinan muy bien cuando se encuentran en los carriles internos. Experiencias al margen, ambos tienen un porte físico, un tranco y un pase similar.
Y esas coincidencias los potencian. Tan es así que a comienzos de 2021, cuando Fernández se fue a Atlético Mineiro y Paradela llegó desde Gimnasia La Plata, no faltaron las constantes comparaciones y a José se lo catalogó como el “sucesor” del hoy número 10.
Su partido frente a Argentinos, con un nivel en alza que se condice con lo que viene mostrando a lo largo del 2023, fue elogiado por el entrenador Martín Demichelis en conferencia: “Paradela recibió su primer aplauso del hincha de River en el Monumental. Seguramente ahora se empiece a sentir con muchísima más confianza. Es eso el fútbol. Saber manejar bien las situaciones, las presiones, las emociones y las dificultades. Falta rodaje y faltan partidos, ahora vamos a comenzar con la doble competencia y quizás eso nos favorezca a todos. Los chicos que no juegan necesitan minutos para encontrar lo mejor de ellos mismos”.
Luego, el DT agregó: “No solo River sino la gran mayoría de los equipos van a necesitar unos 8 o 10 partidos para encontrar el funcionamiento, salvo los equipos que llevan mucho tiempo con el mismo entrenador y con el mismo plantel. Hay muchas cosas que me van dejando tranquilo, el sistema 4-3-3 nos queda más cómodo y por eso nos volvimos a acomodar así en el segundo tiempo”.
En parte, Paradela siempre sufrió esa falta de continuidad bajo el mando de Marcelo Gallardo: entre 2021 y 2022 jugó 59 partidos (14 de titular) con 1.848 minutos para promediar 31′ por juego en los que marcó cinco goles y brindó dos asistencias. Ahora, en sus tres primeros partidos oficiales en los que fue titular y luego reemplazado, tiene un promedio de 82′ por juego. Sumado a eso, también fue titular en los amistosos con Rayados y Racing de Uruguay, tuvo positivos ingresos para jugar todo el segundo tiempo frente a Unión La Calera y Millonarios y sumó minutos desde el banco contra Vasco da Gama.
Mientras River todavía se muestra en construcción y sigue avanzando lentamente para moldear su futuro, Paradela da pequeños pasos firmes para dejar atrás sus dos primeros años repletos de dudas e irregularidades y empezar a convertirse en un futbolista trascendente con incidencia directa en el juego y los goles. Exprimir al máximo sus condiciones técnicas para ser funcional al equipo es el gran desafío que tiene por delante. Con sus primeras pinceladas del año demostró que tiene el potencial para lograrlo. Demichelis confía. Los hinchas lo esperan.
Otras noticias de Mundo River
Descontrol en Mendoza. River perdió el partido, los estribos y quedó envuelto por el escándalo: qué dijo Gallardo
Final con escándalo. Armani era la figura, pero River perdió en la última jugada y se enfureció contra Villa
Con "Pack Fútbol". En qué canal pasan Independiente Rivadavia vs. River Plate, por la Liga Profesional 2024
Más leídas de Fútbol
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro
Una vida a puro Racing. Siete compañeros de ruta en el club describen la pasión de Costas por la Academia
Punto final. Claudio Vivas, que había asumido tras la salida de Alfaro, quería seguir como DT de Costa Rica, pero no lo dejaron