Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
River, entre el deseo de retener a Pity Martínez y el posible aumento de su cláusula de rescisión
¿Cuánto tiempo más podrá River disfrutar a Gonzalo "Pity" Martínez? ¿Cuál será el primer club que proponga una oferta formal para llevárselo? ¿Decidirá continuar hasta diciembre o emigrar en junio si el radar se activa en Europa? Las preguntas sobre el futuro del 10 retumban y retumban en los pasillos del Monumental. Tanto el cuerpo técnico como la dirigencia saben que la continuidad de uno de los puntos más altos y regulares del equipo desde hace más de un año es tema central en la agenda. Y por eso los primeros pasos ya se empiezan a dar.
Según pudo saber LA NACION, desde el entorno del jugador aseguran que ya comenzaron las tratativas con River para un posible aumento de la cláusula de rescisión del jugador, que hoy está tasada en 15 millones de euros y podría ascender hasta 22 millones. Pero claro, hay determinados reparos a la hora de negociar: la edad de Pity (en junio cumplirá 25 años), su rol como creador de juego y no como goleador, su deseo de jugar en Europa en un futuro y el elevado costo que implicaría una cláusula de 22 millones limpios para el club, sin contar los impuestos.
Pese a eso, por el lado de la CD vuelve a predominar la cautela. "No está previsto avanzar sobre el tema", le dijo a LA NACION un dirigente millonario, que también destacó que todavía no recibieron ofertas o sondeos firmes por el jugador. En su momento, fue Sporting de Lisboa de Portugal el club que más se interesó en el volante, aunque también sonó en Galatasaray de Turquía y Tigres de México, entre otros.
"Por ahora me quedo en River. Si llega una oferta que le sirva al club, la analizaremos. No tengo problemas en irme ahora o a fin de año, veremos qué pasa y qué club viene a buscarme. No cualquier equipo va a pagar la cláusula si no es un buen equipo europeo. Había ofertas de México y Estados Unidos, pero lo hablé con mi representante y no quise saber nada. Solo me iría a jugar en Europa", destacó Martínez la semana pasada en una entrevista con TyC Sports.
Pity Martínez tiene contrato hasta junio de 2020 y su actual claúsula de rescisión es de 15 millones de euros. Podría ascender a 22 millones.
Con contrato hasta junio de 2020 (fue renovado el 1° de noviembre de 2016), Pity llegó al club en enero de 2015 desde Huracán por 40 millones de pesos a cambio del 80% de su pase. Tras dos primeros años irregulares, en 2017 consiguió la explosión que necesitaba y se afianzó como un jugador insustituible para el técnico Marcelo Gallardo, quien considera que no tiene en el plantel un jugador de sus características.
Su salto a lo largo del tiempo fue exponencial: en 2015 marcó cinco goles y brindó ocho asistencias en 49 partidos; en 2016 anotó seis tantos y repartió siete asistencias en 37 juegos; mientras que en 2017 fue el jugador que más partidos disputó (43 de 47), convirtió 12 goles -llevaba 11 en total- y entregó 10 asistencias, siendo el líder del equipo en este rubro. En el presente 2018, suma dos goles y una asistencia en seis encuentros.
¿Quién lo puede reemplazar? Hoy, quizás la única carta similar es el uruguayo Nicolás De La Cruz, de 20 años, aunque aún le cuesta adaptarse y conseguir buenos rendimientos en la primera temporada que atraviesa. Recién el sábado pasado, en el amistoso que el Millonario le ganó por 3-0 a Universidad de Chile, consiguió su primer gol: marcó de penal el 1-0.
Después, no hay más futbolistas que puedan jugar en el puesto de Pity y lograr su adaptación, ya sea de enganche como lo hizo ante Boca y Belgrano en el esquema 4-3-1-2, o de volante o extremo por ambas bandas en los distintos sistemas que el Muñeco ha elegido en los diferentes partidos del año (4-1-3-2, 4-2-2-2 o 4-1-4-1). Por eso, la continuidad del 10 es un aspecto vital de cara a futuro en River.
Otras noticias de Gonzalo Pity Martínez
Un arbitraje enrarecido. Echenique explicó por qué le pidió la camiseta a Pity Martínez tras la goleada de River a Barracas
Todavía da pelea. River, bajo el diluvio, desató una catarata ofensiva en un partido que tuvo un arbitraje insólito
¡Volvió el Pity! Por qué ya superó lo hecho en 2023 y qué destaca Gallardo de esta etapa de "madurez" en River
Más leídas de Fútbol
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro