Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
River encontró las sensaciones positivas en el último tramo de una temporada irregular
Venció por 2-1 a Platense y se clasificó para la próxima Libertadores, pero se despertó demasiado tarde para pelear el campeoanto
- 4 minutos de lectura'
Momentos. El flaco 2022 de River será recordado por ser un año de momentos. Con mucha irregularidad. Con un equipo que no pudo consolidarse y flaqueó en los momentos cruciales. Con un Marcelo Gallardo que no estuvo fino en sus decisiones. Y con niveles individuales que subieron y bajaron de forma continua. Pero el cierre del segundo semestre le empieza a ofrecer sensaciones positivas. Con otra energía, otro ánimo y otras respuestas para soñar con un 2023 de otro color. Anoche, en el Monumental, le ganó 2-1 a Platense con goles de Nicolás De La Cruz y Matías Suárez, enfiló su cuarto triunfo en fila y se clasificó a la Copa Libertadores 2023. Punto de partida para dejar atrás la desilusión.
River se despertó tarde. Dejó pasar demasiadas oportunidades de prenderse a la pelea por la Liga Profesional, perdió cuatro encuentros determinantes como local (Godoy Cruz, Sarmiento, Banfield y Talleres) y recién ahora pudo enfilar tres o más éxitos seguidos en el torneo. Y más allá de que en los últimos días predominó la cautela con una baja expectativa, en Núñez se sintió el golpe del triunfo de Boca en Junín porque las pocas chances que quedan se empiezan a desvanecer. Es que, aunque todavía la matemática no lo elimina de la pelea por el título, está demasiado atrás con solo dos fechas por delante: se ubica con 44 puntos a cuatro del Xeneize, que debe jugar tres encuentros.
Si el año fue constantemente un vaivén de momentos, el cruce de anoche contra Platense terminó siendo un fiel reflejo. River tuvo un inicio frenético y vigoroso y se fue apagando con los minutos. El Calamar presentó un 5-3-2 que el equipo de Marcelo Gallardo intentó contrarrestar con su 4-3-2-1, pero, aunque tuvo el 74% de la posesión de la pelota y juntó constantemente pases en campo rival, no estuvo fino a la hora de resolver las jugadas. Sin la explosión necesaria como para destrabar el juego con una gambeta individual, pero con algunas pinceladas de Juanfer Quintero y Esequiel Barco, las malas decisiones le impidieron generar ocasiones de riesgo claras.
Así, la jugada más peligrosa de ese magro primer tiempo fue un disparo de Agustín Palavecino de media distancia que tocó el techo del arco de Marcos Ledesma a los 31 minutos. Y hasta fue Platense quien terminó mejor acomodado en el cierre, cómodo con el trámite, sin sufrir y acercándose con pelotas cruzadas o detenidas al área de Franco Armani.
Por eso, Gallardo pateó el tablero antes del inicio del segundo tiempo y decidió realizar tres cambios: ingresaron Santiago Simón, Matías Suárez y Lucas Beltrán en lugar de Palavecino, Quintero -con hielo en su rodilla izquierda- y Borja. El equipo se paró 4-3-3, con Suárez de referencia de área, y Barco y Beltrán por los costados, generó más espacios al estirar la defensa rival y tuvo más profundidad para abrir el marcador con una ráfaga entre los 14 y los 19 minutos: De La Cruz marcó el 1-0 tras una asistencia de un intratable Barco luego de un error en la salida de Platense; y Suárez aprovechó un rebote en el palo luego de un tiro de Beltrán para marcar el 2-0.
Lo mejor de la victoria de River
Y a pesar de que Mauro Zárate descontó tan solo seis minutos después del segundo tanto millonario, el partido nunca corrió riesgos. River dominó, exprimió el territorio libre que le empezó a ofrecer Platense y pudo haber marcado al menos un gol más. De menor a mayor, construyó otra importante victoria que le sigue dando aire y le permite fortalecerse anímicamente para lo que vendrá tras el parate mundialista.
Ese es el gran logro de estas últimas cuatro victorias en fila. Tras la eliminación en los cuartos de final de la Copa Argentina con Patronato, River debía ofrecer un cambio de imagen inmediato. No podía seguir regalando tiempo con el boleto a la Copa Libertadores en juego. Cumplió ese objetivo menor en la hoja de ruta trazada en enero, pero crucial desde lo deportivo y lo económico para 2023. Y mientras ahora mira de reojo cómo se resuelven las últimas fechas de la Liga Profesional, espera con otro ánimo la decisión de Gallardo sobre su futuro, el gran foco de acá al cierre del semestre.
Seguí leyendo
Manda y empieza a hacer cuentas. Boca agiganta su figura y una racha favorable lejos de los latidos de la Bombonera
Plan B. River, ya lejos del título, le ganó a Platense con una ráfaga y sacó pasaje para la Libertadores
Arde el campeonato. Cómo está la tabla de posiciones de la Liga Profesional tras el triunfo de Racing
Otras noticias de Mundo River
Sacudir el mercado. River avanza para sumar a tres jugadores que Gallardo conoce de memoria: dos defensores y un delantero
"Mala praxis". Por qué Real Madrid no quiere contratar a Mastantuono, la joya de River, y la comparación con Endrick
Cabeza y corazón. Qué falta para que Enzo Pérez vuelva a River y cuál sería su función, según la mirada de Gallardo
- 1
Sorteo de la Copa Libertadores 2025: cuándo se conocen los grupos del torneo
- 2
Artur Jorge rompió el hechizo de Botafogo, logró la Libertadores y el Brasileirao con el lema: “No hay historia sin coraje”
- 3
La increíble Navidad de Cristiano Ronaldo: en Laponia y en una pileta con 8 grados bajo cero
- 4
Luto en el fútbol por el trágico fallecimiento de un jugador del Montevideo City Torque: el mensaje del club