Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
River disfruta el regreso de Ariel Rojas: su rol en la cancha y qué similitudes encuentra con el primer equipo de Gallardo
El volante de 31 años tuvo dos grandes actuaciones en su vuelta a la titularidad y hasta marcó un gol; cómo encaja y qué le aporta al sistema que propone el DT
Cuando eligió emigrar hacia México en junio de 2015, en pleno camino de River hacia la obtención de la Copa Libertadores, Ariel Rojas sabía que algún día iba a regresar a Núñez. El volante zurdo había encontrado su lugar, se sabía querido y respetado tras un ciclo de tres años, pero apostó a cambiar de aires y renovar sus objetivos, con una propuesta económica seductora. A pesar de su decisión, nunca se fue: el vacío que dejó su partida fue irremplazable y su nombre se repitió una y otra vez en los pasillos del Monumental. A partir de allí, el equipo de Marcelo Gallardo perdió un jugador fundamental, que cumplía un doble rol y que costó suplir. Finalmente, el reemplazo llegó. Y es Ariel Rojas.
Luego de un año y medio en Cruz Azul de México, el futbolista de 31 años, ex Vélez y Godoy Cruz, eligió retornar a River, que siempre lo necesitó, rescindiendo su contrato con el club mexicano. Y el Muñeco no dudó: llegó, se entrenó, fue titular en la primera práctica de fútbol en la que participó, y volvió a vestir la camiseta millonaria ante San Martín de San Juan en un amistoso. Luego, hizo lo propio ante el Tomba, y retornó oficialmente durante los últimos 15 minutos del duelo ante Unión.
Pero lo mejor se empezó a ver en los últimos dos partidos. Tanto en el debut con victoria por 3-1 en la Copa Libertadores ante Independiente Medellín en Colombia, como en el festejo también por 3-1 ante Lanús en el Torneo Primera División, Rojas se volvió un pilar fundamental para el funcionamiento del sistema de juego. Ya sea en el centro del terreno como apoyado sobre la banda izquierda, jugó dos muy buenos partidos, como si nunca se hubiera ido. Al equipo le aportó distribución de pelota, precisión y profundidad, con la simpleza que lo caracteriza para jugar, además de su entrega para marcar.
Tal vez, nunca brilla, pero siempre está. Y su trabajo se nota: con él, Nacho Fernández jugó más suelto y pudo llevar las riendas del equipo, manejando la pelota a su anotojo -más activo en Colombia que ante Lanús-; Leonardo Ponzio pudo enfocarse más en la recuperación y la marca, y Pity Martínez quedó como el encargado del desequilibro individual por las bandas.
"Estoy convencido de que el jugador necesita de un funcionamiento para rendir y brillar, y este funcionamiento me hace muy bien al juego. Muy pocos pueden lograrlo sin eso. En lo personal, me costó mucho menos adaptarme porque me siento muy cómodo acá. Marcelo (Gallardo) me conoce bien, sabía que podía ayudar y colaborar, y en mi caso sé lo que pretende. Este equipo en los últimos dos partidos demostró su propia identidad", explicó Rojas, ayer en conferencia de prensa. "En lo personal no me costó llegar y adaptarme al club porque ya lo conocía. Me siento cómodo y muy bien. Quería estar acá y estoy contento con la decisión que tomé. Ojalá que los resultados acompañen y el rendimiento sea el mejor".
Las cosas son diferentes. Aquel mediocampo que brilló en un primer momento estaba integrado por Carlos Sánchez, Matías Kranevitter y el propio Rojas, más Leonardo Pisculichi como enganche. Luego, terminó ingresando Ponzio para pasar del 4-3-1-2 al 4-4-2. Esta vez, el esquema puede variar, pero el 4-4-2 se planta como opción más viable, con Ponzio como claro volante central, Nacho que puede jugar suelto o por derecha y Pity que venía ubicándose por la izquierda pero ante Lanús brilló en el sector opuesto. El puesto de Rojas también varía: ante el DIM jugó en el centro, ante el Granate se mostró en la banda. Su versatilidad es importante.
Rojas lleva 115 partidos en River, con tres goles.
¿Qué diferencias encuentra Rojas respecto al primer equipo de Gallardo? "En estos partidos, el equipo ha demostrado un carácter que era el que teníamos en ese momento. A nivel funcionamiento, por naturaleza y distintas características de jugadores, es muy difícil hacer lo mismo. Este equipo tiene su propia identidad y está en camino a formar su propia identidad, es lo que todos queremos. No podemos copiar algo que pasó porque ya pasó. Este equipo tiene muchísimo más para dar, tiene jugadores muy jóvenes. Es distinta a mi etapa anterior. Hay que trabajar, eso no viene solo y generar esa identidad que dice Marcelo (Gallardo)", comentó el volante nacido en Garín.
No siempre fue igual la situación de Rojas en River. En su primera temporada, durante el Torneo Inicial 2012 con Matías Almeyda como DT y el Final 2013 ya con Ramón Díaz, no tenía la titularidad asegurada y sus rendimientos eran dispares. De los 30 partidos que jugó, en 18 fue titular e ingresó en 12, yendo 19 veces en total al banco de suplentes. Luego, tras un irregular Inicial 2013, se consolidó en el equipo con una gran tarea en el Final 2014 que conquistó River con Ramón. A partir de allí, no salió más, y Gallardo lo pulió al máximo, para hacerlo funcionar a su gusto. Actualmente, lleva tres goles en 115 partidos en el club.
"Encaja perfectamente en lo que yo pretendo de un jugador para mi equipo, más allá de que pueda tener altibajos. Es inteligente para jugar, ordenado, le gusta el fútbol y vive para el fútbol", explicó el director técnico luego de la victoria ante el DIM en Medellín.
Pero no solo Gallardo lo disfruta, sino que sus compañeros también entienden el aporte que le da al once titular. "Con Ariel hemos compartido lindos momentos y afuera hemos seguido hablando. Hay que aprovecharlo porque realmente nos dio mucho cuando estuvo, nos sirve para todos", comentó Ponzio, previo a su regreso oficial. Y Nacho también se sumó a las palabras elogiosas. "Ariel es un jugador muy con experiencia que ya pasó por el club y le ha ido muy bien. Tiene trayectoria, es muy inteligente, siempre entrega la pelota limpia y le puede dar pausa al equipo, igual que ayudar en la recuperación porque lee bien las jugadas. Es un refuerzo importante y espero entenderme bien con él", explicó el ex Gimnasia en una entrevista con Olé.
México terminó siendo una experiencia más corta de lo que se creía para Rojas. "Siempre es bueno ver otro fútbol. Es la mejor manera de aprender y de ver otras cosas, otra cultura. A nivel futbolístico me sirvió; a nivel táctico es otro tipo de planteo, de equipos que arriesgan un poco más. Son partidos muy abiertos. Me traje una experiencia muy linda de lo que pude vivir ahí", destacó el zurdo. Pero no se olvidó que en River se sentía cómodo y que su lugar estaba asegurado. Porque, al día de hoy, solo él puede darle al equipo lo que aportaba antes de partir.
jpb
Otras noticias de Marcelo Gallardo
Todo con afecto. River y una goleada que le sirvió para llegar a la Libertadores y contener humanamente a Gallardo
"¡Muñeco, muñeco!". Marcelo Gallardo rompió en llanto durante el minuto de silencio por la muerte de su padre Máximo
El grupo de River. Un rival en horas bajas para el debut en el torneo, un partido con morbo y una potencia europea
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 3
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona