Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
River disfruta del fútbol champagne, pero también trabaja para mejorar atrás
Las estadísticas son ideales: el conjunto de Marcelo Gallardo es el más efectvo y el que menos sufre; en defensa debe hacer ajustes
Por momentos, River juega como un reloj suizo. Toca, busca, desorienta al adversario ocasional. Gambetea, entretiene, se regodea. Por momentos, el equipo millonario actúa como una máquina de otro tiempo. Son pasajes, minutos, suspiros que enamoran. Esa virtud, en el fútbol de hoy, en el que sobresalen la lucha, el forcejeo, la falta de espacios y la presión asfixiante, puede derivar en un problema. El deleite millonario al atacar puede transformarse en el desplante en la última línea.
Los números, por ahora, los tiene a favor. Con 13 tantos, es el elenco nacional que más convirtió en las primeras cinco fechas. Llega mucho, celebra en consecuencia. Y con dos conquistas en contra, es el conjunto al que menos le anotaron. Sin embargo, cada estadística descubre otras sentencias, que son imprescindibles de analizar. Más allá de gustos. Más allá de sensaciones.
Teo Gutiérrez marcó seis goles; es el artillero del certamen. No es el único en el festival juego ofensivo que ensaya Marcelo Gallardo. El Pelado Sánchez cuenta tres. Pisculichi, otros dos. Hay que contar a Mora entre los privilegiados, con uno. Y agregar al pibe Boyé, en su primera vez. El análisis es claro: River tiene gol por todos lados, aunque se centra su poderío en los hombres del mediocampo hacia adelante. Con los de arriba, puede arrollar. Genera, marca. Provoca, anota. Es ingenioso para fabricarse espacios, un trabajo táctico indispensable: no sólo se trata de salir y divertirse. River trabaja su magnífica escuela ofensiva.
Con ese ímpetu, con Teo en su versión saliente, Sánchez en su regreso estelar y Pisculichi dispuesto a trascender, es lógico que se adviertan huellas en la última línea, que no siempre los rivales le descubren. Lo encontró Gimnasia, lo descubrió también anoche San Lorenzo.
La prueba irrefutable la desnuda Maidana, que sale fuera de tiempo y algo descontrolado para bajar a Cavallaro, en un ataque veloz azulgrana. Es una síntesis perfecta: cuando vuela hacia adelante, no siempre se encuentra bien parado, a pie firme, en la última línea. No es un despiste existencial, no es una invitación elemental para los rivales ocasiones. Es, sin embargo, una alarma a futuro. El saludable ataque desprotege a los defensores, descolocados y fuera de tiempo, sobre todo en velocidad, cuando el equipo millonario queda expuesto.
El desacople, lógico por el propio sistema, no siempre termina en el arco millonario porque se sostiene en la capacidad, más allá del tiempo, del arquero Barovero. Y el destacado trabajo individual de los defensores, sobre todo, se respalda en el sorprendente Mellizo Funes Mori, que desde que marcó aquel recordado gol en la Bombonera, cuando el partido finalizaba empatado y lo transformó en una victoria histórica, se parece a una suerte de incipiente caudillo. Parece una exageración, pero así se muestra.
Lo interesante de River es que, por ahora, tapa, nubla, bloquea las incipientes dudas que ofrece en el fondo por su fantástico andar ofensivo. Con Teo, con Pisculichi, con la banda millonaria que los rodea, se regodea en los metros finales y es el equipo más efectivo. Es el nuevo puntero del fútbol argentino. Que no disimula que atrás tiene algunos cabos sueltos, que hay que seguir trabajando.
Otras noticias de Teo Gutiérrez
"La historia circular". River-Central y el estadio Monumental, curiosidades del inicio y del final del Muñeco
Libertadores. Los memes de Boca apuntaron a Teo Gutiérrez: todos recordaron su paso por River
Copa Libertadores. La sugestiva reacción de Teo Gutiérrez al enterarse que su equipo jugará contra Boca
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 3
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona