Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
River - Boca y el último triunfo xeneize en el Monumental: casi 1500 días, el “inventaron el VAR”, la rosca de Cardona y una volea uruguaya
Hay que remontarse al 2 a 1 de noviembre de 2017 para hallar un festejo azul y oro ante su rival de siempre como visitante
- 5 minutos de lectura'
Se viene otro River-Boca... Cuando la pelota comience a rodar este domingo en el Monumental, habrán pasado 1428 días desde la última victoria de Boca sobre su clásico rival en ese estadio. Es cierto: las últimas dos definiciones mano a mano las ganó el xeneize por penales (en la Bombonera y en La Plata). Y también se dio aquel 1 a 0 con gol de Hurtado en la Bombonera, que no impidió quedarse afuera en las semifinales de la Libertadores 2019, ya que River había ganado por 2-0 el partido de ida.
Por eso, para hallar un festejo de Boca sobre River en los 90 minutos hay que remontarse a aquel 5 de noviembre de 2017, y a dos gestiones previas (Alfaro y Russo) a esta que recientemente inició Sebastián Battaglia como entrenador.
Con Guillermo Barros Schelotto de DT, el equipo de la Ribera visitó a un rival que venía muy golpeado por una eliminación e inesperada ante Lanús, por las semifinales de la Libertadores. Aquella histórica e inolvidable remontada para el pueblo Granate (perdía 3 a 0 en el global y terminó cerrando la serie 4 a 3 a favor) tuvo condimentos polémicos, como el reclamo del plantel millonario por un supuesto penal no sancionado a su favor.
Boca se alisto con Rossi; Jara, Goltz, Magallán, Fabra; Pablo Pérez, Barrios, Nandez, Cardona; Pavón y Benedetto. Luego ingresaron Peruzzi, Walter Bou y Junior Benítez. De esos 14 nombres sólo se repiten cuatro, que incluso serían titulares este domingo: Rossi, Fabra, Cardona y Pavón.
El primer tiempo fue muy entretenido, con ambos equipos buscando el arco contrario y con una muy buena actuación de Cardona, lúcido con la pelota en los pies e implacable en las pelotas paradas.
De hecho, así llegó la apertura del marcador. Un planchazo de Nacho Fernández sobre el pecho del volante xeneize terminó con el de River expulsado y con el colombiano afinando la puntería de su botín derecho. El remate se colgó del ángulo izquierdo de Lux, después de una comba perfecta.
El enojo de todo River con Néstor Pitana, por considerar exagerada esa tarjeta roja a Nacho, generó una de las frases más recordadas de la historia reciente del fútbol argentino. Luego de un airado reclamo de Leonardo Ponzio, Enzo Pérez le gritó a los jueces, una vez que terminó la primera etapa: “Nos sacaron de la copa igual. ¡Inventaron el VAR! ¡Inventaron el VAR!”.
#TNTSports | La discusión de los jugadores de #River con los árbitros: "De la Copa nos sacaron igual. ¡Inventaron el VAR!". pic.twitter.com/pJbrUMPFlU
— TNT Sports Argentina (@TNTSportsAR) November 5, 2017
En el complemento las emociones continuaron. Y entonces, Cardona se sacó se encima a Enzo Pérez con un leve manotazo en el pecho, Enzo Pérez se tomó el rostro acusando un codazo y Pitana compensó y expulsó al colombiano, que no lo podía creer.
River creció en el campo de juego y fue arrinconando a Boca contra su arco. Finalmente, Ponzio estableció el 1 a 1 parcial, con un golazo: el emblema millonario sacó un fuerte remate desde 30 metros que se clavó junto al poste derecho e hizo estéril la volada de Rossi.
Parecía que el Millonario lo daba vuelta. Sus jugadores olieron sangre y allá fueron. Pero Boca sacó a relucir ese plus que tantas veces le permitió celebrar contra su rival de toda la vida, aun cuando el desarrollo le resultara desfavorable. Y entonces Pablo Pérez metió un centro perfecto para que Nandez, sin dejarla picar, inflara la red ante la floja reacción de Lux.
Sin público visitante, los únicos gritos de festejo llegaban desde el campo de juego, ante un público enmudecido que se fue a su casa masticando bronca mientras los jugadores xeneizes cantaban y celebraban en el césped.
Nada hacía suponer que, después de aquella alegría, se jugarían 11 superclásicos y el Xeneize solo ganaría uno. Que de poco serviría (el 1 a 0 de las semifinales de la Libertadores 2019 en la Bombonera, que igual terminó con la eliminación local).
De los otros 10, cuatro los ganó River (2-0 en Mendoza, por la Supercopa Argentina 2017, 2-0 en la Bombonera por la Superliga 2018/19, 3-1 en Madrid, por la final de la Copa Libertadores 2018 y 2-0 en el Monumental, por la ida de las semifinales de la Libertadores 2019) y se dieron seis empates. Los últimos cuatro, de manera consecutiva. En estos 11 juegos el Xeneize marcó apenas 8 goles y recibió 15.
Los goles de aquel triunfo de Boca en el Monumental
Con Gustavo Alfaro Boca no pudo anotarle goles a River en el Monumental (0-0 por el torneo local y 0-2 por la semi de la Copa 2019) y la organización de los torneos, sumado a la ventaja deportiva lograda por Boca, hicieron que en su segundo ciclo en el club Miguel Russo dirigiera sus únicos tres Superclásicos en la Bombonera.
Este domingo, Boca hará todo lo posible para celebrar a lo grande en el Monumental y, al mismo tiempo, seguir con chances de pelear el torneo hasta el final.
Otras noticias de Superclásico
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Torneo Apertura y Clausura 2025: cuándo empieza la competencia en el fútbol argentino
- 3
Copa Argentina 2025: los rivales de Boca, River y cómo quedó el cuadro
- 4
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!