Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El rival de River en la Copa Libertadores: Athletico Paranaense, sin figuras, peleando el descenso y con DT interino
Casi un año y medio después de la Recopa Sudamericana, se volverán a encontrar River y Athletico Paranaense en un torneo continental. Esta vez, la cita será por los octavos de final de la Copa Libertadores, pero la realidad del equipo brasileño difiere mucho de aquella definición que se dio entre el 22 y el 30 de mayo de 2019 y que ganó el equipo argentino. Y, aunque el contexto también será diferente, el equipo de Marcelo Gallardo una vez más deberá hacerse cargo de llevar la mochila del candidato.
River finalizó primero del Grupo D con 13 unidades y logró adjudicarse la localía para definir la serie gracias a sus destacadas actuaciones: a pesar de perder 3-0 con Liga de Quito como visitante en el debut con un equipo alternativo mientras definía la Superliga, después logró vencer 8-0 a Binacional, empató 2-2 con San Pablo y venció 6-0 a Binacional, 2-1 a San Pablo y 3-0 a Liga. Con una estructura consolidada y grandes apariciones individuales, como la del juvenil Julián Álvarez como goleador con cinco tantos, el Millonario logró pasar de ronda una fecha antes y se aseguró el primer puesto en la última jornada en Avellaneda.
Por su parte, Paranaense pagó muy caro su derrota en la última fecha contra Peñarol por 3-2, ya que debido a la victoria de Jorge Wilstermann por 1-0 sobre Colo-Colo, terminó en el segundo lugar con 10 puntos y menor diferencia de gol (+2 contra +3) que el equipo boliviano. Previamente, derrotó 1-0 a Peñarol en el debut de local y luego venció 3-2 a Wilstermann en Bolivia, empató 0-0 con Wilstermann en Brasil, cayó 1-0 con Colo-Colo en Chile y le ganó 2-0 a Colo-Colo en su casa.
Hoy el presente del equipo de Curitiba es conflictivo y negativo. Además de no haber podido conseguir el primer puesto tras un inicio favorable en la Libertadores, atraviesa una difícil situación en el Brasileirao en uno de los peores inicios de su historia: está 17°, ubicado en zona de descenso con solo 16 puntos, los mismos que Coritiba (18°) y Bragantino (19°) y cinco más que el último Goias. En los primeros 16 partidos, solo pudo ganar cuatro, empató cuatro y perdió ocho, con 12 goles a favor y 17 en contra.
Ahora, en total, entre el torneo local y la Copa, suma siete partidos sin victorias, con cuatro caídas y tres empates. Aunque, quizás, la ventaja que acumula es el largo trayecto que tiene recorrido desde julio: a diferencia de River, que solo jugó sus cuatro encuentros coperos y que iniciará la Copa Liga Profesional el 30 de octubre, Paranaense suma 26 juegos entre el campeonato estadual que conquistó, el Brasileirao y la Libertadores. De esos partidos, ganó diez, igualó siete y perdió nueve.
En Paranaense solo quedan cinco titulares de los 11 que jugaron frente a River en la Recopa y a fines de agosto se fue Dorival Júnior tras cuatro caídas en fila en el Brasileirao.
De aquel equipo protagonista entre 2018 y 2019 ya no queda casi nada. Durante esos años, en el plano internacional conquistó la Copa Sudamericana en 2018, perdió la Recopa con River y fue eliminado por Boca en octavos de final de la Libertadores en 2019. Además, en el ámbito local, logró el Campeonato Paranaense en abril pasado y la Copa Brasil (venció a Inter en la final) en septiembre, además de finalizar quinto en el Brasileirao.
La traumática salida del técnico Tiago Nunes hacia Corinthians en noviembre pasado, con conflicto incluido, dejó al club en una caída libre que todavía no pudo frenar y que se fue potenciando con las salidas de sus principales figuras: ya no están Renan Lodi (Atlético de Madrid), Bruno Guimarães (Lyon), Rony (Palmeiras), Marco Ruben (retirado), Paulo André (retirado), Léo Pereira (Flamengo), Guilherme Camacho (Corinthians), Marcelo Cirino (Chongqing Lifan), Mádson (Santos), Braian Romero (Independiente/Defensa y Justicia), Tomás Andrade (Argentinos Juniors) y Thonny Anderson (Bragantino), entre otros.
En total, de los 11 titulares que jugaron frente a River en mayo de 2019 en el Monumental, seis ya no están y solo quedan cinco futbolistas que continúan siendo la base central del equipo: el histórico arquero Santos; el lateral derecho Jonathan; los mediocampistas Wellington y Lucho González; y el volante ofensivo Nikão. Además, todavía también se sostiene el experimentado defensor central Thiago Heleno, quien no pudo jugar la Recopa por dar doping, y entre las otras cartas importantes aparecen: el defensor central Pedro Henrique, los volantes Léo Cittadini y Richard y los delanteros Guilherme Bissoli, Renato Kayzer y Pedrinho.
Seja bem-vindo novamente, Paulo Autuori!Com extrema satisfação, o Athletico anuncia a contratação de Paulo Autuori para a função de Head Coach (Diretor Técnico) do Departamento de Futebol.Leia aqui [R] https://t.co/vjrYsqhj7N#SempreMaisFuracãopic.twitter.com/B8SAAZMs34&— Athletico Paranaense (@AthleticoPR) October 17, 2020
Pero el problema también sigue en la dirección técnica. Tras la salida de Tiago Nunes, asumió el uruguayo Eduardo Barros como interino, y en diciembre fue presentado Dorival Júnior, pero su ciclo duró solo hasta finales del pasado agosto. Tras perder en febrero la Supercopa de Brasil con Flamengo por 3-0 y ganar el título estadual al vencer a Curitiba a principios de agosto, lo que desató su salida fue un muy mal inicio en el actual Brasileirao, con dos triunfos iniciales (Fortaleza y Goias) y cuatro duras caídas (Santos, Palmeiras, Fluminense y San Pablo). Lo más insólito de todo es que el DT fue despedido sin poder dirigir sus últimos encuentros, ya que se encontraba afectado por el coronavirus.
Ahora, Barros continúa como entrenador del equipo, pero el experimentado Paulo Autuori, campeón de la Libertadores con Cruzeiro (1997) y San Pablo (2005) y ex DT de Paranaense (2016-2017), fue anunciado hace una semana como director técnico del Departamento de Fútbol y, según el comunicado del club, se encargará del "liderazgo técnico del proyecto deportivo, con énfasis en la gestión de los equipos principales y aspirantes, así como en la alineación técnica metodológica con los equipos formadores". Resta conocer si Autuori también se hará cargo de un plantel profesional que hoy conduce Barros, no encuentra el rumbo y tendrá que enfrentarse en los octavos de final ante River, uno de los grandes candidatos al título.
Otras noticias de Mundo River
Sorteo de cruces. Copa Argentina: el ignoto club que le tocó a Boca para el estreno y los demás rivales de los grandes
Se sorteó la Liga Profesional. Cómo quedaron los dos grupos y cuándo se jugará el primer River-Boca del año
Tu cara me suena. River y los regresos de los que brillaron, una tentación que la mayoría de las veces terminó mal
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Torneo Apertura y Clausura 2025: cuándo empieza la competencia en el fútbol argentino
- 3
Copa Argentina 2025: los rivales de Boca, River y cómo quedó el cuadro
- 4
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!