Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Boca: Juan Román Riquelme quiere a Ricardo Gareca, pero Jorge Ameal prioriza lo político y el sucesor de Battaglia como DT no se resolvería rápido
El entrenador del seleccionado de Perú llegará a Buenos Aires cerca de las 21; viene con su esposa, varias valijas y hasta con su perro; se está construyendo una casa en Nordelta
- 8 minutos de lectura'
Ricardo Gareca es el favorito de Juan Román Riquelme para que se convierta en el nuevo técnico de Boca. Sin embargo, lo que en las primeras horas de este jueves era prácticamente un trámite para que se confirme, con el correr de las horas esa posibilidad se va diluyendo. Lo cierto es que la salida de Sebastián Battaglia tras la eliminación ante Corinthians, por los octavos de final de la Copa Libertadores, abrió un abanico de posibilidades.
La política volvió a entrometerse en los intereses deportivos del club de la Ribera. Ocurre que las elecciones de diciembre de 2023 ya juegan su partido. El costo político de que al experimentado entrenador, de 64 años, le vaya mal es un aspecto fuerte y que cobró peso propio. Jorge Ameal tomó cartas en el asunto y le sugirió al vicepresidente segundo por qué no sería una buena decisión elegir a Gareca. Ameal no quiere la foto de ocasión, sentado en una hipotética conferencia de prensa junto al hombre al que la mayoría de de los mayores de 40 años del padrón lo considera persona no grata, por pasar de Boca a River a comienzos de 1985, el peor momento institucional de Boca.
Por estas horas, lo único concreto es que Hugo Ibarra dirigirá al equipo este sábado ante San Lorenzo, y también frente a Talleres, el fin de semana próximo. Si bien no se apurarán en la elección del próximo DT, el exlateral derecho le dejó en claro al Consejo que apenas encuentren a ese hombre, él pretende regresar a la Reserva. Ibarra estará acompañado por Leandro Gracián (quien se había sumado hace poco como entrenador alterno) y Mariano Herrón, DT empleado del club que ya formó parte de los cuerpos técnicos de Miguel Angel Russo y Sebastián Battaglia.
El Tigre, que en los últimos ocho años condujo a la selección de Perú (la clasificó a Rusia 2018 luego de 36 años de ausencia en Mundiales y la llevó al repechaje para Qatar 2022, donde cayó hace días ante Australia), llegará esta noche a la Argentina, donde inicialmente tenía previsto reunirse con los integrantes del Consejo de Fútbol.
Según pudo averiguar LA NACION, en Buenos Aires también está planeada una charla final con Agustín Lozano, presidente de la Federación de Fútbol del país incaico, a quien le debe una respuesta sobre una posible continuidad en su cargo. Hasta la semana pasada, estaba la predisposición de seguir en Perú. Pero el factor Boca puede alterar eso. El vuelo despega de Lima a las 16.
En un primer momento no había otra alternativa a Gareca para suceder a Battaglia. todas las energías del vicepresidente segundo y su equipo de trabajo estaban enfocadas en cerrar el acuerdo luego de tener que resolver de apuro el despido de Battaglia. Pero los argumentos políticos de Ameal le llegaron a Riquelme. El próximo entrenador de Boca será el último de esta dirigencia antes de las elecciones.
Ante esta situación, apareció el nombre de Diego Martínez, actualmente en Tigre y con pasado en el semillero azul y oro. Es un hombre muy bien visto por todos en la entidad de la Ribera, aunque otra vez la política puede alterar la posibilidad de un trabajo exitoso.
De todas maneras, el respeto profesional que tiene Riquelme por Gareca no es reciente. Desde que cambió la comisión directiva, el Tigre es una fuente de consulta constante. Sus opiniones fueron determinantes para que Boca llegasen Carlos Zambrano primero y Luis Advíncula después. También hablaron por otros futbolistas peruanos, cuyas negociaciones no prosperaron.
De concretarse lo de Gareca, es una apuesta con riesgo muy grande la que hace la actual conducción de Boca. Con similitudes al contexto previo al arribo de un prócer como Carlos Bianchi. El Virrey llegó un año y medio antes de las elecciones de diciembre de 1999. Consciente de que no tenía margen de error luego del discreto paso de Carlos Bilardo y Héctor Veira, el ingeniero resignó poder a cambio de un proyecto a largo plazo que tuvo rápidos éxitos deportivos. En este contexto, donde pareciera que la única vara de evaluación es ganar o no la Libertadores, ahora tampoco hay mucho más margen de error, también falta un año y medio para las elecciones y el próximo DT xeneize será el tercero de esta dirigencia, luego de Miguel Russo y Sebastián Battaglia. En este escenario, será fundamental qué postura toma Riquelme en aquello de ceder espacio de poder y darle autonomía al próximo entrenador.
Pero además, desde un primer momento dividirá las aguas entre alguna generación de hinchas. Ocurre que el nombre de Gareca genera urticaria en los mayores de 40 años, producto del escándalo que se generó a comienzos de 1985, cuando en medio de una grave crisis institucional del club de la Ribera, el goleador (junto con Oscar Ruggeri) presionaron para obtener la libertad de acción y, en esa misma operación, terminaron firmando con River. A cambio, al Xeneize llegaron Carlos Tapia y Julio Olarticoechea. Sin embargo, el paso del Tigre por la entidad de Núñez fue muy breve: a los pocos meses emigró a América de Cali.
“El hincha de Boca en la calle siempre fue muy respetuoso. El tema es cuando salís al campo. Es algo que me ha superado como jugador y como entrenador. Hay cosas que no se olvidan y yo las entiendo. Es parte de la vida de uno”, dijo hace tiempo en relación con aquel acontecimiento. Y argumentó: “Me tocó vivir la peor época de Boca. Estuvimos ocho meses sin cobrar. El hincha tiene razón, nadie me obligó a ir a River. Lo que pasa es que también estaba la Selección y estábamos en proceso de clasificación. Nos presionaban de todos lados para ir a un lugar juntos y River nos llamó”.
La imagen que eligió Gareca cuando murió Diego Maradona
No es la primera vez que el nombre de Gareca surge para hacerse cargo de la dirección técnica de Boca. De hecho, a fin de año confesó que en 2019 lo sondearon. “Tuve un acercamiento en Boca cuando se fue Gustavo Alfaro, pero se cortó automáticamente cuando le manifesté a la persona que había hablado conmigo que yo iba a respetar el contrato. Entonces no hubo posibilidad de diálogo”, contó el DT al programa Líbero, de TyC Sports.
En esa misma entrevista, dejó en claro su postura ante el compromiso de su trabajo: “Tengo una postura intempestiva. Para mí es necesario respetar el contrato en cualquier cargo. No estoy de acuerdo con la frase de que ‘el tren pasa solo una vez’. La considero más como asociada al oportunismo. Tiene que haber confianza, fe y optimismo con uno mismo de que si no se dio esa vez, puede haber otra chance. Es un modo en el cual me siento cómodo. Me gusta estar enfocado en los buenos y malos momentos y que no me condicione ninguna oferta de otro equipo”.
En Perú lo adoran. Al punto que por estas horas también lo seducen para prolongar el vínculo para otro ciclo mundialista. De seguir al frente del seleccionado incaico, completará 12 años allí. Algo muy infrecuente a nivel selecciones de Sudamérica. Gareca dará una respuesta final a ese entusiasmo en Buenos Aires,
Al comienzo de este jueves existían indicios de que Gareca podía ser anunciado como el nuevo DT de Boca en breve. El primero era evidente: su viaje a Buenos Aires no sería para leer algo que puede revisar a través de un dispositivo móvil, a kilómetros de distancia. El cara a cara será, sin dudas, para dejar en claro las condiciones de trabajo.
Es en ese punto donde será determinante la postura de Riquelme y del Consejo de Fútbol. Desde hace varios años ocurre que el técnico de Boca no trabaja con autonomía y termina siendo un gerente más de la institución. Eso Gareca no lo aceptaría. Seguramente pida libertad absoluta para trabajar, y que nadie le imponga nada. Está claro que el Tigre priorizará el desafío profesional por sobre el rédito económico que puede darle cobrar en pesos en la Argentina inestable de este tiempo.
También será un signo de evolución dirigencial del Consejo de Fútbol y de Riquelme, que hace horas despidió a Sebastián Battaglia por el solo hecho de que no les cayó bien una crítica relacionada con la falta de refuerzos.
Según medios peruanos, la salida del Tigre Perú es para siempre. El medio Trome.pe detalla que junto con Gareca viajarán demasiadas valijas como para pensar en una estadía breve en la Argentina. La palabra “mudanza” es algo que incorporaron en los últimos días en el edificio Miraflores, donde el DT vive hasta ahora en ese país. Al frente de todos los detalles está Gladys Hartitengui, esposa del exdelantero desde hace casi 40 años. Con un dato más: según pudo averiguar LA NACIÓN, el entrenador está construyéndose una casa en el barrio de Nordelta.
Junto al Tigre y su señora, también viajará esta tarde rumbo a la Argentina el perro Collie, de 7 años, a quien los Gareca consideran un familiar más. Su nombre… Almendra.
Seguí leyendo
De ser el ideal al peor final. La gestión de Battaglia en Boca: no es un ciclo que terminó, es un ciclo que nunca arrancó
Bombazo. Un día después de la eliminación en la Libertadores, Sebastián Battaglia dejó de ser el técnico de Boca
Polémico. Boca: uno por uno, el mercado de pases del xeneize en el ciclo de Sebastián Battaglia
Otras noticias de Ricardo Gareca
En medio de la crisis con Chile. Gareca habló sobre Vidal y reveló qué fue lo primero que le dijo en su vuelta al seleccionado
Gareca contra Perú. Con Vidal, Chile visita Lima en el duelo entre dos selecciones que buscan salir del abismo
Un referente polémico. Arturo Vidal vuelve a la selección de Chile después de un año y tras las fuertes críticas al DT Ricardo Gareca
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Torneo Apertura y Clausura 2025: cuándo empieza la competencia en el fútbol argentino
- 3
Copa Argentina 2025: los rivales de Boca, River y cómo quedó el cuadro
- 4
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!