Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Revolución Cavenaghi: goles y pasión, en sólo dos meses de estadía en Chipre
El ex River conquistó a los fanáticos de APOEL, se transformó en la figura de la liga chipriota y es el artillero del torneo con 12 tantos en 7 partidos; la mirada de los otros argentinos en la isla
Fernando Cavenaghi firmó su contrato con APOEL de Chipre el 25 de agosto y sólo necesitó dos meses para provocar una revolución en la isla del Mar Mediterráneo. El delantero es el goleador absoluto de la Primera División, con 12 tantos en 7 partidos, le sacó cinco tantos de ventaja al segundo y su equipo es el líder del campeonato. En una de las ligas europeas con menor nivel competitivo, el Torito se transformó en la figura indiscutida y provoca revuelo todos los fines de semana en los hinchas chipriotas.
Sumando competiciones locales y Europa League, acumula 13 goles en 10 partidos y un promedio soberbio en Liga: un tanto cada 36 minutos y medio.
Poco le costó la adaptación: anotó su primer doblete el 30 de agosto, a días de llegar al país, en la victoria 6-2 sobre Paphos por la segunda fecha del torneo local. A partir de allí, se consolidó en el equipo, se volvió uno de los jugadores más queridos y logró superar los 200 goles en su carrera. Ayer, Cavenaghi anotó su tercer doblete en el 9-0 de APOEL ante Nea Salamis, encuentro donde también marcó dos goles Tomás De Vincenti, el otro argentino del plantel. La fecha pasada, el ex River había marcado su primer hat-trick en el 6-0 ante AEL y el jueves anterior había conseguido su primer tanto en UEFA Europa League, de penal, para ganarle 2-1 a Asteras Tripolis y sumar los tres primeros puntos en el grupo K. De esta manera, acumula 13 goles en 10 partidos y un promedio soberbio en Liga: un tanto cada 36 minutos y medio.
"Realmente asombra lo que está consiguiendo en las primeras fechas… hacer tantos goles. Porque, además, acá sabían que había jugado en River y en equipos de afuera pero su llegada no era considerada un boom. Pero con lo que está haciendo, la gente de su equipo, que es el más grande de Chipre, está muy impresionada", cuenta Silvio "El Pulpo" González, delantero argentino de Aris FC Limassol, que se ubica en el puesto 11° del campeonato. "Eso sí: hay mucha diferencia entre los cuatro primeros y el resto. Acá es un futbol físico, no tan técnico ni táctico. Sobresalen los equipos que tienen individualidades y el equipo de Cavenaghi puede golear a todos los rivales si se lo propone. Marcan la diferencia".
Muy feliz por haber llegado a los 200 goles en torneos y copas locales!Muchas gracias Apoel por este hermoso regalo! pic.twitter.com/MYrv0nFhzY&— Fernando Cavenaghi (@Fercaveoficial) septiembre 29, 2015
APOEL es el equipo más importante de la liga chipriota. El club se fundó el 8 de noviembre de 1926 y, tras 88 años de vida, acumula 24 títulos en Primera División –los últimos tres consecutivos desde la temporada 2012/2013-, más 21 Copas y cuatro Supercopas de Chipre. Está ubicado en Nicosia, la capital y la ciudad más grande de la isla, y cuenta con más de 300 mil de los 858 mil habitantes que tiene el total del país dentro de una superficie de 9.251 kilómetros cuadrados.
Paradójicamente, a pesar de ser el club de más renombre, comparte el Estadio de la Asociación Gimnástica de Todos los Chipriotas –comúnmente conocido como Estadio GSP- con AC Omonia y Olympiakos Nicosia. Allí, entran 22 mil personas y también juega la selección. En tanto, la liga cuenta con 14 equipos y se disputan 26 fechas, ida y vuelta. Además, la Segunda División tiene el mismo sistema y la Tercera la integran 16 equipos.
"Mi primera vez acá fue en 2007 en Olympiakos Nicosia y siempre vinieron jugadores argentinos de nombre. Los chipriotas tienen la mentalidad de buscar al jugador que jugó en Primera, capaz los del ascenso no les llaman la atención", comenta González, ex Lanús, Arsenal, San Lorenzo y Tigre, entre otros. "Ojalá que la llegada de Cavenaghi y todo lo que está haciendo ayude a los jugadores argentinos que no tienen la suerte de jugar en un equipo grande de Europa para poder venir acá".
El promisorio comienzo del Torito en Chipre fue seguido de cerca por todo el fútbol chipriota pero también por los argentinos de la isla. Kevin Levis Vicente es uno de ellos. Nació en Mar del Plata, tiene 23 años, no llegó a debutar en Primera en la Argentina, tuvo un por el ascenso español y esta temporada llegó a Omonia Aradippou, de la Segunda División de Chipre. La llegada del Torito la vivió de cerca: es hincha de River y fue a verlo jugar. "Cuando llegó Cavenaghi fue algo increíble. Los hinchas de APOEL no lo podían creer, que llegara un jugador de semejante categoría a Chipre. Fue algo muy grande", cuenta el delantero.
"El clima acá es mucho más tranquilo que en la Argentina. Yo fui a verlo con la camiseta de River a un partido del APOEL y nadie me dijo nada, ni siquiera me preguntaron algo. Tal vez si vas al centro de la barra de un equipo grande te pueden llegar a decir algo pero uno puede ir a la cancha sin problema", dice Levis Vicente y agrega: "Me pasó ver a personas cerca de la barra brava con camisetas de otros equipos y nunca pasó nada. Los hinchas se juntan, no llegan a compartir diálogos y momentos como en otros deportes, pero los accesos al campo son una o dos puertas y se pueden cruzar y no pasa nada. Se vive con mucha pasión y no van a aceptar ninguna injusticia porque le reclaman todo al árbitro pero no hay violencia".
"Yo fui a verlo con la camiseta de River a un partido del APOEL y nadie me dijo nada", cuenta el marplatense Kevin Levis Vicente, que juega en la Segunda de Chipre
Levis Vicente, ex Peña Deportiva y Pontevedra C.F de España, buscará el ascenso con su equipo pero tendrá un objetivo extra: conocer a Cavenaghi. "Yo estoy intentando contactarlo en algún entrenamiento o si viene cerca de mi ciudad para conversar. También ocurrió que tuvo un arranque espectacular y todo se multiplica. La gente está muy contenta con él".
Más allá del furor por el ex goleador de River, la vida en Chipre tiene tintes diferentes al día a día de la Argentina. Ese, tal vez, fue uno de los motivos que llevaron al Torito a partir hacia la isla europea, tal como cuenta el Pulpo González, hoy ya instalado allá con su familia: "A pesar de que no es una liga competitiva, vivir acá realmente cambia muchas cosas. Podés disfrutar tu vida y eso no es común. Yo jugué en España o Colombia, por ejemplo, y no puedo comprar lo que es Chipre. La vida de acá es más normal y si comparás, la verdad es que acá se vive muy tranquilo. Cavenaghi quería venir a una ciudad tranquila para vivir con la familia. Acá podés pasar de noche por todos lados, no hay inseguridad, es un país muy lindo para vivir".
APOEL es el octavo club en la carrera de Cavenaghi. Debutó en River en 2001, pasó por Spartak de Moscú de Rusia, Girondins de Bordeaux de Francia, Mallorca y Villarreal de España, Inter de Brasil, Pachuca de México hasta llegar hoy a Chipre. Tras su gloriosa salida del club de Núñez y a sus 32 años, el Torito se mudó a la isla número 81 en tamaño a nivel mundial pero pasar desapercibido no estaba en sus planes. La llama del gol está viva.
Los números de Cavenaghi en Chipre
- Debutó el 30 de agosto con un doblete en el 6-2 ante Paphos en la segunda fecha de la Liga.
- Tiene 13 goles en 10 partidos: 12 en la Liga -en 7 juegos- y 1 en la Europa League -en 3 juegos-
- En Liga, tiene un promedio de un gol cada 36 minutos y medio.
jpb/js
lanacionarOtras noticias de Mundo River
"Ya no estaba cómodo". De la Cruz habló de la posibilidad de volver a River, del quiebre que lo empujó a irse y de lo que significa Gallardo
Mundial de Clubes. La FIFA anunció la fecha del sorteo donde Boca y River conocerán a sus primeros rivales en Estados Unidos
"Temor a opinar". Gallardo y sus críticas a la conducción del fútbol argentino: de la "guardia en alto" a las "reglas claras"
Más leídas de Fútbol
Selección “muy visitante”. Messi vuelve a donde empezó todo, 188 partidos después y con una prohibición de camisetas suyas
Hubo movimientos. Así está la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, en la fecha 11
Suspenso y acrobacia. Del gol argentino que se gritó tras el VAR a los tantos de Paraguay con una gran chilena y un cabezazo perfecto
En Asunción. A qué hora juega Argentina vs. Paraguay, por las eliminatorias sudamericanas 2026