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Redes Sociales: TikTok, la plataforma en la que los clubes argentinos juegan de visitante y gritan pocos goles
Una curiosidad para demostrar cómo funciona la plataforma: Colón, con una sola publicación en TikTok registrada en mayo logró 2.560 interacciones, una cifra que supera en promedio lo recibido por el club en Twitter y Facebook
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TikTok es la aplicación número uno en descargas en todo el mundo en 2022 y consume buena parte del tiempo que los usuarios de redes sociales le destinan a sus temas de interés preferidos. Pero para la totalidad de los clubes de fútbol argentinos de primera división se trata de un territorio marginal, en el que se juega de visitante y con pocos goles para gritar: TikTok concentra apenas el 1 por ciento de los posteos que hacen los clubes en sus redes sociales. La más utilizada es Twitter (54% de las publicaciones totales), Facebook (25%) e Instagram (19%). En cuarto lugar aparece otra plataforma histórica y que luce subejecutada al momento de comunicar: YouTube abarca solo 2 por ciento de lo publicado en redes.
Los datos surgen del reporte mensual de Mayo 2022 que distribuye la Liga Profesional de Fútbol con el relevamiento de seguidores, posteos, interacciones y visualizaciones de videos de los clubes de primera, según el monitoreo que hace la medidora BlinkFire. A pesar de que muchas de las publicaciones se cuentan por millones o cientos de miles, el panorama general muestra que los clubes no exprimen todas las posibilidades que ofrece una plataforma de notable crecimiento como lo es TikTok; una herramienta de influencia indiscutida en las nuevas generaciones de fanáticos y que requiere de un lenguaje propio y una demanda creativa que difiere de otras plataformas.
En TikTok no alcanza con replicar lo que se publica en otras redes. De hecho es absolutamente inútil. La plataforma de videos cortos tiene un algoritmo que “premia” a los creadores de contenidos que logran “surfear” la ola del momento de los desafíos, los hashtags más utilizados y el uso adecuado de las canciones. Las cuentas en TikTok no precisan de multitudes de seguidores para garantizar el éxito de un contenido: un video puede viralizarse a gran velocidad si pasa la prueba de los tres segundos de atención y logra “likes” y recomendaciones.
Colon: un video, muchas interacciones
@colonoficial Acá estoy, acá me tenes… YO SOY ASÍ, SOY ROJO Y NEGRO HASTA MORIR ❤️🖤🙌🏼⭐️
♬ sonido original - Club Atlético Colón
Nadie tiene la fórmula secreta del éxito, pero un club de fútbol con pocos seguidores en redes puede tener suceso en TikTok con la producción adecuada. La explosión de TikTok es un fenómeno que las organizaciones deportivas registraron con mucho interés en el último año. Conviva, una consultora norteamericana dedicada al consumo en plataformas, relevó más de 1.500 cuentas en TikTok entre los que estaban Premier League, NBA, Serie A, La Liga, MLS y otras organizaciones del mundo del entretenimiento y del deporte.
Los datos demostraron que los clubes de fútbol y las ligas fueron los que más hicieron crecer su base de fanáticos en TikTok y que las 20 cuentas que más crecieron -entre las que están Champions League, Tottenham Hotspur y Manchester United- fueron aquellas que postearon 7.1 veces más en promedio que el resto. La voracidad del algoritmo: cuántos más vídeos se producen, mayor es la tasa de crecimiento.
El informe del fútbol argentino es llamativo porque -y acá está la buena noticia- las métricas demuestran que a pesar de publicar poco, las tasas de interacción más satisfactorias de las cuentas de los clubes se dan en TikTok. Una curiosidad para demostrar cómo funciona la plataforma: Colón, con una sola publicación en TikTok registrada en mayo logró 2.560 interacciones, una cifra que supera en promedio lo recibido por el club en Twitter y Facebook.
Hay cuatro clubes que no tienen cuenta en TikTok: Tigre, Vélez, Central Córdoba y Patronato. Los otros 24 clubes ya están allí, pero se trata de una plataforma que todavía precisa de un impulso superior para que el fútbol argentino la explote con mayores beneficios. La demanda es un nuevo criterio para crear las publicaciones, abrazar al fútbol como una diversión y esforzarse para encontrar el tono adecuado. La recompensa es alta y se aprecia rápido.
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