Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Redes sociales: la otra tabla de posiciones del fútbol argentino
Las estrategias digitales de comunicación de los clubes encontraron un nuevo terreno para competencias; punto por punto, los líderes en cada área
- 3 minutos de lectura'
El fútbol argentino es muy competitivo. Ese es un rasgo que lo define y un punto de coincidencias para aquellos que tengan ideas bien diferentes sobre qué significa competir y cuál estilo de juego se prefiera. Esa idea de rivalidad constante, sin tregua, donde se calculan ventajas posibles, árbitros designados y árbitros vetados, es el secreto para que muchos dirigentes de clubes acepten ahora la importancia de contar con otra tabla de posiciones en la que puedan medirse: la de las redes sociales. Las estrategias digitales de comunicación de los clubes encontraron un nuevo terreno para competencias y chicanas entre directivos: si sirve para competir, entonces debe ser importante.
Un reporte hecho por LPF Data, la división que trabaja con datos de la Liga Profesional de Fútbol de la AFA, registra el análisis de rendimiento de los 26 clubes de primera división en Twitter, Facebook, Instagram, YouTube y TikTok. Vamos a destacar algunas conclusiones del informe que abarca el período febrero-junio 2021:
River: mayor cantidad de seguidores y líder en interacciones totales
🔚 Primer turno cumplido ✅🤙 pic.twitter.com/11Hky4rmE5
— River Plate (@RiverPlate) June 21, 2021
Mundo “Bover”: Boca con 19.458.984 y River con 18.422.803 son los dos equipos que lideran en cantidad de seguidores totales. Hay un abismo de diferencia con San Lorenzo que es el tercero, con 2.258.708. Cuando vemos la cantidad de interacciones totales en los posteos, River se desmarca con 109.411.892, mientras que Boca cuenta con 46.988.888. En el casillero de interacciones promedio por posteo (la suma de las interacciones totales, divididas por la cantidad de posteos), River tiene 35.686 y Boca menos de la mitad: 15.679.
Clubes más activos. Ni Boca ni River, a pesar de ser los clubes con más seguidores, son quienes ofrecen mayor cantidad de piezas en las redes. El rubro tiene a Independiente como número uno con 3.350 posteos totales y es seguido por Talleres de Córdoba con 3.296.
La mitad más uno en videos. Boca es el club con la mayor cantidad de visualizaciones totales en video: 152.245.782. River sigue con 113.688.501. Con mucha diferencia, Racing es tercero con 17.222.105. Más del 50 por ciento de las métricas conseguidas por Boca provienen de Instagram.
Boca: más del 50% de sus videos más vistos son de Instagram
Las plataformas. Resultados, incorporaciones, formaciones, partes médicos y otras noticias hacen de Twitter la plataforma con mayor cantidad de posteos: el 55 por ciento de la producción total (31.098 publicaciones) Siguen Facebook (24%), Instagram (17%), YouTube (3%) y TikTok (1%). Pero al momento de medir las interacciones, Instagram se revela como las más efectiva con 161.163.303 sobre un total de 215.916.141. YouTube aparece como una plataforma subejecutada por la mayoría de los clubes con 626.271 interacciones totales, la tasa más baja de todas las redes sociales. Un ejemplo: Racing, quinto en la tabla de posteos totales, aparece con apenas 2 videos en YouTube.
Algoritmo generoso. La velocidad de viralización que ofrece TikTok hasta para los usuarios más desconocidos se vuelve evidente en este reporte: River tiene 1.067.786 interacciones totales sobre 33 publicaciones registradas. Otro dato: ocho clubes sobre 26 no tienen cuenta en esta plataforma, cuyo algoritmo garantiza, de entrada, un índice de rendimiento que invita a soñar.
Independiente: el club que más publicaciones hizo entre febrero y junio
El reporte ofrecido por la AFA se hizo en base al análisis de redes elaborado por la empresa Blinkfire. Una nueva tabla de posiciones semestral que, sin embargo, oculta lo principal: cuál es la estrategia de cada club para ofrecer posteos rendidores. Los números globales indican que todos, aún los masivos, mientras compiten entre ellos, todavía tienen mucho por explotar.
Otras noticias de Nota de Opinion
Más leídas de Fútbol
No se va. El presidente Moretti da pelea en el peor momento de San Lorenzo: rechazó pedir licencia
Lo que se sabe. Cuándo juega Boca el repechaje de la Copa Libertadores 2025
Vélez, campeón. Así quedó la tabla de posiciones final de la Liga Profesional 2024
¿Hay un "topo"? El DT de Manchester United explicó por qué no convocó a Garnacho para el clásico