Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Racing, sus 9 y la falta de gol: la floja estadística que no preocupa a Fernando Gago
Desde 2021 para acá, entre Maximiliano Romero, Paolo Guerrero y Nicolás Reniero suman apenas 16 goles entre los tres, pero el entrenador destaca el buen funcionamiento de ellos y la estructura ofensiva colectiva del equipo por encima de los datos
- 5 minutos de lectura'
En el manual nunca escrito pero tantas veces citado de las frases célebres del fútbol, en la página número nueve está escrita y resaltada la siguiente frase: “El delantero vive del gol”. En la mitad celeste y blanca de Avellaneda, sin embargo, esa ley parece no aplicarse. El entrenador Fernando Gago dispone de tres centrodelanteros en su plantel: Maximiliano Romero, el habitual titular; Paolo Guerrero, quien de a poco empieza a ganarse el lugar de primer reemplazo; y Nicolás Reniero, con una suma de minutos que va de mayor a menor.
Más allá de los diferentes recorridos y de las características disímiles de cada uno hay algo más que los une además de la posición: en los últimos tres años su relación con la red no atraviesa su mejor momento. Desde 2021 para acá, entre Romero, Guerrero y Reniero suman apenas 16 goles entre los tres. Una estadística que suena preocupante para la Academia, aunque Gago se encarga de quitarle importancia cada vez que puede.
En lo que va del año, Racing gritó doce goles en los siete partidos que disputó. La mitad fueron de defensores: tres de Gonzalo Piovi (uno de penal, dos de tiro libre), más los laterales Gabriel Rojas, Facundo Mura y Oscar Opazo marcaron uno cada uno. Matías Rojas convirtió dos veces y el resto se lo reparten de a uno entre los delanteros Gabriel Hauche, Johan Carbonero, Maxi Romero y Paolo Guerrero. “El tema de quién hace el gol es una circunstancia del juego. A veces para los delanteros resulta difícil por la posición que ocupan. Hay que analizar el contexto para entender eso”, acostumbra responder Gago cuando le consultan por el tema.
Si ya a lo largo de 2022 la puntería de la Academia había sido un problema para el equipo y una consulta permanente que fastidiaba al entrenador, en este 2023 la cuestión recrudeció. Es que el plantel perdió a los tres principales goleadores que había tenido el año pasado: Enzo Copetti (18), Carlos Alcaraz (8) y Javier Correa (7). En un equipo que generaba mucho más de lo que convertía, esos tres jugadores que ya no están en el plantel habían dado las mayores muestras de contundencia.
Para reemplazarlos, Gago sumó al experimentado Paolo Guerrero, de 39 años y un enorme currículum goleador y también le dio otra chance a Nicolás Reniero, quien venía de jugar dos temporadas a préstamo en Argentinos Juniors, después de no haber tenido la presentación esperada cuando llegó a la Academia como refuerzo desde San Lorenzo. Ambos corren detrás de Romero, un delantero muy técnico con quien el técnico compartió plantel en Vélez y confía mucho desde que llegó del PSV holandés a mediados de 2022.
Aunque Romero tiene ganado el puesto de titular, su cuota goleadora en Racing ha sido baja. En los 28 partidos que disputó con la camiseta académica gritó tan solo 4 goles. Un promedio bajo para un centrodelantero: genera situaciones pero no las puede concretar. Desde su operación de rodilla en septiembre de 2020, cuando jugaba en el PSV, hasta la fecha marcó tan sólo nueve goles, de los cuales fueron en la segunda división holandesa, con el equipo Sub 21 del PSV. En total sumó 51 partidos. En el arranque de este torneo, el bonaerense de 24 años fue titular en los cinco partidos, además de haber jugado desde el inicio en Abu Dhabi ante Boca, en la Supercopa Internacional.
El que muestra mejores números en los últimos años es Nicolás Reniero, que a diferencia del peruano y del surgido en Vélez no sufrió graves lesiones. Cedido a Argentinos Juniors en 2021, jugó 68 partidos y marcó 8 tantos en La Paternal. Aunque Gabriel Milito solía usarlo detrás de Gabriel Ávalos y no como un clásico número 9, igual parece un promedio de gol bajo para un delantero. Con la Academia sus números son más flojos en estos últimos dos años: sin gritos en los 379 minutos que sumó en 11 partidos diferentes. Reniero, de 27 años, llegó en 2019, por unos 3,2 millones de dólares desde San Lorenzo.
El caso de Paolo Guerrero es distinto a todos. Considerado por muchos como el mejor jugador de la historia del Perú es un nombre con peso propio, más allá de que su documento muestre que cumplió 39 años el pasado 1° de enero. Desde que sufrió la rotura del ligamento cruzado en agosto de 2020 jugando para Inter de Porto Alegre no logró agarrar una continuidad que le permita retomar su nivel. Desde 2021 aporta tres goles en 30 partidos, en los que sumó apenas 922 minutos entre las camisetas de Inter, Avaí y Racing.
Por los antecedentes (está entre los cinco goleadores históricos de la Copa América, nada menos) su llegada causó ilusión en los hinchas. El cuerpo técnico confía en Guerrero y ve muestras claras de su evolución en los entrenamientos. Hasta ahora no fue titular: apenas sumó un puñado de minutos ante Tigre (3), Arsenal (31), San Martín de Formosa (21) y Lanús (1). En los cuatro se las ingenió para quedar de cara al gol, aunque sólo logró festejar por Copa Argentina.
Ante Godoy Cruz, el lunes, en Mendoza, Racing buscará hilvanar su cuarto triunfo consecutivo. Porque más allá de que sus centrodelanteros aún no aporten la esperada cuota goleadora, el equipo parece haber encontrado los resultados y un funcionamiento que le sienta cómodo, con la peligrosidad de sus extremos Rojas y Carbonero, más el equilibrio en el medio que aporta la dupla Juan Nardoni-Aníbal Moreno.
“No me baso en que el nueve haga los goles solamente. No es mi forma de ver el juego esa. Sí necesito que el nueve haga movimientos para generarle espacio a otro compañero”, explica Gago, en una frase que tal vez esconda alguna verdad: el gol que más celebró el entrenador en lo que va del año fue el de Romero a Tigre. Lo festejó así porque, se sabe, los goles del nueve siempre tienen un valor especial.
Otras noticias de Mundo Racing
Costas 2025. El DT sigue en Racing: los detalles del acuerdo con el nuevo presidente Diego Milito y los objetivos que se vienen
Asumió como presidente de Racing. Milito: "Debemos dar ese salto de calidad y llevar al club a lo más alto"
Racing define el DT. Milito tendrá que abrir la billetera si quiere que Costas se quede en 2025
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Torneo Apertura y Clausura 2025: cuándo empieza la competencia en el fútbol argentino
- 3
Copa Argentina 2025: los rivales de Boca, River y cómo quedó el cuadro
- 4
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!