Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Racing, sin Edwin Cardona. Fernando Gago y el armado del equipo menos pensado: ¿no hay mal que por bien no venga?
El gran mérito del entrenador pasa por haber recuperado la confianza de sus futbolistas
- 5 minutos de lectura'
El parte médico que informó Racing este lunes confirmó lo que se sospechaba desde la noche del sábado: el colombiano Edwin Cardona sufrió una lesión muscular en el bíceps femoral de su pierna derecha y su presencia en el clásico contra Independiente, el 19/3 próximo, está descartada. Cardona fue el jugador por el que insistió Fernando Gago durante diciembre, con llamados permanentes para seducir a su excompañero en Boca, a quien consideraba una pieza fundamental para empezar a moldear un equipo que muestre una cara distinta de la que había exhibido a finales del año pasado. Los dirigentes también se convencieron de que el colombiano era una apuesta indicada: pusieron 3,3 millones de dólares por el 50% del pase de quien imaginaban como el conductor futbolístico de un nuevo Racing.
Que el número 20 no pueda estar en el partido más importante, como tampoco había jugado en el Monumental, es una mala noticia para la Academia. Aunque hay un asterisco: las lesiones, en estas primeras cinco fechas de la Copa de la Liga, acomodaron algunas cuestiones del equipo que había arrancado el año y le dieron forma a las tres buenas actuaciones que hilvanó ante Argentinos, River y Talleres.
La primera formación oficial de Gago en el año, en el empate 0 a 0 ante Gimnasia, fue la siguiente: Gastón Gómez; Facundo Mura, Leonardo Sigali, Gonzalo Piovi, Eugenio Mena; Leonel Miranda, Mauricio Martínez, Matías Rojas; Gabriel Hauche, Javier Correa y Cardona. Aunque malogró un penal que le habría dado el triunfo, el rendimiento fue discreto y el equipo se fue envuelto en dudas y silbidos en ese debut.
El buen nivel ante Talleres
Mena, Rojas, Correa y Cardona perdieron su lugar en el equipo por distintas molestias musculares. Y quienes ocuparon esos huecos (Emiliano Insúa, Carlos Alcaraz, Enzo Copetti y Tomás Chancalay) le dieron al equipo otra impronta, con la que pareció sentirse más cómodo y despejó los interrogantes que habían quedado tras aquel arranque fallido como local ante el Lobo platense.
Con esos intérpretes, Racing pasó de ser un equipo posicional, que apostaba a la tenencia y a la precisión de Cardona y Rojas para construir a buscar una propuesta más dinámica, con el cambio de ritmo que muestra Alcaraz en la mitad de la cancha y los movimientos más directos que ensayan Copetti y Chancalay en la delantera, sumados a Hauche.
El desgarro de Mena movió a Piovi al lateral izquierdo y le hizo lugar a Insúa. El exjugador de Liverpool y Atlético de Madrid encajó a la perfección en la zaga con Leonardo Sigali y la Academia encontró la solidez en el fondo, al punto que lleva tres vallas invictas en los tres partidos que le tocó ser local. Sigali e Insúa, como pide Gago, tienen buen pie para iniciar las jugadas y romper líneas desde el fondo además de sostener la última línea del equipo lejos de su propio arco cuando no tiene la pelota.
Si en las tres presentaciones recientes el equipo logró revertir la mala imagen que dejó el año pasado y pareció mostrar una nueva química con sus hinchas mucho tiene que ver el ritmo y la intensidad que tuvo para recuperar la pelota rápido. En eso también juega la dinámica que le imponen de mitad de cancha hacia adelante Copetti, Chancalay y Alcaraz, futbolistas con desplazamientos más dinámicos que Rojas, Correa y Cardona. También ayuda el único cambio táctico que dispuso el DT desde aquel arranque ante Gimnasia: el ingreso de Aníbal Moreno en la mitad de la cancha en lugar de Mauricio Martínez. Con esas modificaciones, Gago empieza a tener un equipo que “sale de memoria”.
Consultado en conferencia de prensa tras el triunfo ante Talleres, el entrenador no compartió la idea de que con estos intérpretes Racing juegue más al espacio, aunque sí admitió una evolución en las últimas presentaciones. “Hay algo que es normal y es que los jugadores empezaron a creer a medida de los resultados. Cuando las cosas fluyen y se dan naturales es porque está ese respaldo. Pero también hay un contexto que es todo. Acá hubo una pretemporada, un trabajo físico y futbolístico, además de la llegada de refuerzos”, explicó Gago. Más allá de si hay un cambio de formas o no, lo que está claro es que encontró una identidad con la que se siente cómodo.
El gran mérito del entrenador pasa por haber recuperado la confianza de sus futbolistas: las últimas buenas actuaciones del equipo estuvieron respaldadas por altos niveles desde lo individual. Incluso jugadores como Miranda, Moreno, Copetti y Chancalay, que sobre el final de 2021 parecían resistidos por los hinchas, lograron torcer esa imagen.
Ese era el primer objetivo que se había puesto el cuerpo técnico, que confiaba en Cardona como uno de los abanderados de ese cambio. El colombiano apenas pudo aportar una asistencia (a Javier Correa, para el primer tanto de la goleada ante Argentinos Juniors) y un tanto de penal (ante Defensa y Justicia) en los 228 minutos que estuvo en cancha sobre 450 posibles. Ahora sabe que por las próximas dos semanas le tocará mirar a sus compañeros desde afuera. El consuelo es que el equipo parece no sentir su ausencia.
Seguí leyendo
El Templo, según Scaloni. Por qué la Argentina va a jugar en la Bombonera, el estadio "preferido" del entrenador
Por las nubes. El impresionante salto de Duplantis, que batió el récord mundial de garrocha
Estudiantes. "Si tenés depresión, hay que hablarlo": la confesión del 9 que pasó de sufrir a ser el goleador del Pincha
Otras noticias de Mundo Racing
Más leídas de Fútbol
Demoledor. Tottenham frenó a Aston Villa: la atajada de Dibu Martínez y la alarma por Cuti Romero, que pidió el cambio
1 a 0 en el Sur. Lanús venció a Boca, que jugó un segundo tiempo pésimo y todavía no ganó con Gago como DT
Boca abajo. Gago no encuentra respuestas y reconoce: "Tenemos que hacer una autocrítica muy grande puertas adentro"
Faltan siete fechas. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025: cómo está la situación de Boca y River