Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Racing encontró la pólvora y pasó por encima de Argentinos Juniors
El mejor desempeño de la Academia en la era Gago, contra un adversario que había ganado sus dos partidos: 3-0 para la Academia
- 5 minutos de lectura'
Y una noche se destapó Racing. Con una actuación llena de pólvora, instantes lujosos y sin pasar excesivos problemas en el fondo le quitó el invicto de manera contundente a Argentinos Juniors. El 3-0 quizás no describa a la perfección las diferencias en el manejo de la pelota, pero sin dudas habla de la amplia distancia que existió en la creación de ocasiones de gol.
Desde su llegada, cada decisión de Fernando Gago ha sido mirada con lupa por una hinchada que lo puso bajo sospecha casi a partir de su nombramiento. Los resultados más que discretos, tanto el año pasado como en el inicio de esta Copa de la Liga Profesional y, sobre todo, un juego a años luz de ser convincente, agravaron la mirada torcida.
Esta vez, el ex volante de Boca se congració con el “pedido del pueblo”. Por diferentes razones –lesión de Matías Rojas y bajo rendimiento de Mauricio Martínez–, la Academia presentó el mediocampo que quería su gente. Con Aníbal Moreno por el centro y el juvenil Carlos Alcaraz por la izquierda, la apuesta fue tener una mayor fluidez en la secuencia de pases para que el equipo se pareciera un poco más al del pensamiento y el gusto de su cuerpo técnico. Aun así, el recibimiento al entrenador mantuvo la frialdad: más silencio que aplausos y algún silbido perdido cuando los parlantes anunciaron su nombre.
Compacto de Racing 3 vs. Argentinos 0
Todo cambiaría a medida que el partido avanzara. Así como el mismo silencio que recibió a Gago empezó a copar el ambiente en el primer cuarto de hora, el festejo desbordado fue la sinfonía que atronó en el Cilindro durante la media hora final. Así como al principio cierto escalofrío recorrió el ánimo de las tribunas cuando el Bicho se adueñó de la pelota a partir de la buena ubicación de sus hombres, la libertad de Gabriel Carabajal a espaldas de los volantes para manejar la ofensiva y la confianza de las dos victorias previas, las manos se cansaron de aplaudir y las gargantas de cantar en un segundo tiempo pleno de eficacia y toques de lujo.
En aquel comienzo dubitativo, aun sin llegada pero con mejor estructura, los de La Paternal habían logrado desactivar las expectativas del público local. Pero a los 18 minutos, casi de la nada, surgió el 1-0. Emiliano Insúa buscó a Edwin Cardona por el medio, el colombiano alargó para Javier Correa y éste encontró un callejón impensado entre los centrales de Argentinos y definió con clase ante la salida del arquero.
El efecto casi mágico que suele tener un gol en la psique de cada equipo modificó el escenario. Se acomodó mejor Moreno, apareció Alcaraz –hasta entonces apenas había intervenido–, se asoció Leonel Miranda y Gabriel Hauche comenzó a crecer por la derecha y se hizo imparable para Luciano Gómez y Lucas Villalba, y de su mano Racing se hizo cada vez más difícil de contener.
El efecto inicial, aunque fuera por ráfagas, fue discutirle la posesión al adversario y no sufrir atrás. Con esos méritos y el resultado en favor la gente comenzó a archivar el malestar y las dudas, a olvidarse de Gago y de los directivos. Federico Lanzillotta frustró el festejo del segundo tanto al desviar con una pierna un remate de Hauche desde cerca tras una buena acción de Alcaraz por la derecha.
La noche empezaba a pintar plácida para la Academia, que superaba su propia falta de continuidad y las caídas de tensión que devalúan su andar y que le dieron dolores de cabeza en los encuentros anteriores. Algo de eso le ocurrió en el final de la primera mitad, y por eso padeció un par de sobresaltos: un buen pase de Carabajal a Gabriel Ávalos terminó con una buena estirada de Gastón Gómez, y un disparo de Luciano Gómez se fue apenas alto.
La diferencia fue que la Academia alcanzó a disimular los baches con aproximaciones profundas. Como para mantener vigente la alegría que bajaba de las tribunas y justificar la ventaja. Ni siquiera la lesión muscular de Correa –tirón en la cara posterior del muslo izquierdo– alteró la dinámica. Enzo Copetti entró en su lugar y tuvo dos oportunidades muy claras antes del descanso: una que le desvió Lanzillotta y otra que se le fue increíblemente por encima del travesaño.
La segunda mitad consolidaría esa imagen. El ingreso de Tomás Chancalay dio más velocidad a los ataques, ya nadie logró frenar a Hauche y los goles fueron la consecuencia lógica de una superioridad que aumentaba por minutos. Un cabezazo limpio de Alcaraz a los 8 puso el 2-0 y una definición exquisita de Copetti a un pase de taco de Hauche sentenció el choque.
Argentinos fue esfumándose al mismo ritmo. Mantuvo el equipo de Gaby Milito la voluntad de asociarse y jugar por abajo, pero solo acumuló errores en las salidas y nunca más encontró el modo de penetrar la defensa local. Su imagen salió mal parada de Avellaneda.
Gago puede respirar tranquilo durante unos días y la gente se fue cantando. Una noche, por fin volvió Racing. Queda por ver su capacidad de repetirlo más asiduamente.
Seguí leyendo
Otras noticias de Copa de la Liga 2022
Uno por uno. Qué equipos clasificaron a las copas Libertadores y Sudamericana 2023, definida la Liga Profesional
Experiencia y goles. Copa de la Liga 2022: los números de Mauro Boselli, el máximo anotador del torneo
Todos los datos. La racha de Boca campeón, goleadores “veteranos” y 11 entrenadores menos
- 1
Torneo Apertura y Clausura 2025: cuándo empieza la competencia en el fútbol argentino
- 2
Copa Argentina 2025: los rivales de Boca, River y cómo quedó el cuadro
- 3
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona