Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Quiénes son los cuatro periodistas que sacaron del Fútbol para Todos: sus descargos y la explicación oficial
Del staff que trabaja en FPT, sólo dos relatores, un comentarista y un campo de juego no fueron tenidos en cuenta por la nueva administración; canchallena.com habló con dos de ellos y con las nuevas autoridades
El Gobierno de Mauricio Macri cumple tres semanas. Para el staff periodístico de Fútbol Para Todos, el tiempo pasa sin novedades. Cosecha incertidumbre, y en algunos casos, preocupación. Como si fuese poco, en la AFA continúan la repercusiones por el escándalo en las elecciones y nadie se reúne con Fernando Marín, flamante director del programa encargado de la televisación de partidos, para terminar de delinear el acuerdo para el próximo torneo de Transición. La espera sigue. Los movimientos en Radio Nacional y la TV Pública sólo suman más interrogantes a la situación. Todos y cada uno de los periodistas revisa su casilla de correo con frecuencia. Algunos lo hacen por la mañana. Otros, un par de veces al día. Y los restantes, a cada hora. Durante el mediodía del 11 de enero, las pulsaciones se aceleran al recibir el tan esperado mail de la Jefatura de Gabinete. El asunto le da mayor suspenso: "Reunión FPT".
"Estimado equipo de Fútbol para Todos: el señor Fernando Marín invita a una reunión para ajustar detalles de trabajo de cara al torneo que se inicia en febrero. Dicha reunión se llevará a cabo el día miércoles 13 de enero, a las 11, en Jefatura de Gabinete", dice el breve mensaje firmado por una persona que responde a las autoridades, pero que sólo realiza trabajos administrativos. El correo no varía mucho de los que se recibían en la administración anterior, salvo por el cambio de nombre de quien convoca al encuentro. Y tiene un perlita sobre el final: un "PD" solicita que le hagan extensivo la citación a cinco personas de las que no tienen la cuenta de mail, entre las que se destacan Roberto Perfumo.
Hasta ahí, todo parece transitar con normalidad. El staff del último torneo va a continuar con las nuevas autoridades. Pero si un repasa la larga lista de personas que están entre los destinatarios, notará cuatro ausentes: Javier Vicente -llamado por muchos como el relator "militante"-, Adrián Di Blasi -relator-, Mariano Hamilton -comentarista, conocido popularmente también por su trabajo en Fútbol Permitido y Duro de Domar- y Luis Lugo -campo de juego-. Ellos son los únicos que no continuarán en las transmisiones deportivas. Algunos se enteraron por un mail de Jefatura de Gabinetes. Otros, por transcendidos y por productores cercanos.
"Yo no fui notificado, si eso significa que tenés que recibir un telegrama que diga que no te van a renovar el contrato por tales motivos. Sí fui notificado, si eso se entiende como que un administrativo, de buena onda, me llamó para advertirme que estaba en una lista de 10 personas que no iban a seguir. Yo no arranqué ayer, tengo 30 años de carrera, lo mínimo que esperaba era que alguien me llamara y me dijera 'no vas a seguir porque no te vamos a tener en cuenta en el nuevo proyecto, porque no nos gusta lo que hacés o porque no nos gusta tu cara'", dice Di Blasi, con un dejo de tristeza en su voz, en diálogo con canchallena.com.
"Me mandaron un mail desde Jefatura informando que estaba en una lista de 10 personas que no iban a seguir en Fútbol para Todos. Pregunté por qué y sólo me dijeron que estaba en esa lista", cuenta Hamilton también en una charla con este medio.
Si bien ambos se enteraron de diferentes maneras, un punto en común los une: no les explicaron los motivos de esta decisión. "Sería irresponsable que yo dijera eso", coinciden ante la pregunta de si imaginan cuáles pueden ser los argumentos. "Sería muy irrespetuoso ofrecerte una respuesta. Como no me gusta que me falten el respeto, tampoco me gusta faltarlo yo. No puedo suponer algo que no sé. No estoy gambeteando la respuesta ni la estoy tirando a la tribuna. Es una cuestión de respeto", agrega Di Blasi.
Ante la consulta de canchallena.com, las nuevas autoridades de FPT dijeron: "Son decisiones que tienen que ver con el perfil del nuevo Fútbol para Todos. Cada uno tiene sus razones y forman parte del final de un proyecto y el comienzo de otro".
Di Blasi y Hamilton, en cambio, ofrecen argumentos del porqué deberían haber continuado en FPT. "Nunca pedí no hacer algún partido. Fui a todos los encuentros que me asignaron, nunca pedí nada. Puse lo mejor de mí. Para mí, cada partido era como relatar una final el Mundo porque no me sobra nada. Soy de la generación que tuvo que luchar por muchos años por un lugar, no lo iba a rifar", enfatiza el relator, que se sumó a las transmisiones deportivas en la segunda fecha del torneo Apertura 2009, el primero desde que el Estado compró los derechos.
Y Hamilton sostiene: "Me voy muy triste porque me gustaba hacerlo. Y creo que lo hacía bien. Yo comento partidos desde hace 30 años, pero era la primera vez que lo hacía en la televisión. Mucho tiempo lo hice en prensa gráfica. Creo que estaba a la altura, yo quería seguir". ¿Su postura ideológica, opositora al Gobierno de Macri, podía ser un impedimento para continuar? "Yo comentaba fútbol. No veía ningún tipo de problema para seguir haciéndolo. Distinto era si me ofrecían otra cosa", explica el comentarista, que apenas duró un torneo en FPT.
Di Blasi está triste, pero el sentimiento se convierte en emoción cuando recuerda cada uno de los llamados que recibió de sus ahora ex compañeros: "Sería injusto destacar a uno o dos, todos fueron especiales". El cierre lo vuelve hacer caer: "No es un tema fácil de digerir, sólo me queda apoyarme en mi familia, mi mujer, mi hija, mi mamá. Me voy con un dolor inmenso porque creo que hice los méritos para seguir y porque nadie me dio una explicación. Yo no soy un mocoso. Tengo 30 años de carrera y casi 50 de edad, me tomó mucho trabajo llegar a los medios nacionales. Un año de televisión equivale a 10 años de radio. Me voy muy dolido".
Javier Vicente ya había estado cerca de quedar afuera de FPT cuando Marcelo Tinelli iba a desembarcar, allá por febrero de 2014. Pero tras caerse el acuerdo por la presión de La Campora, el relator continuó transmitiendo los partidos del torneo con un estilo bien marcado. Ahora, en el primer torneo bajo la administración de Mauricio Macri, no estará.
Diego Brancatelli, también famoso por su militancia, ayer habló en un entrevista con canchallena.com sobre la salida de su colega: "Uno imagina que lo de Javi Vicente puede venir por la exposición que tuvo. Yo, por ejemplo, jamás hablé de política en las transmisiones, pero Javi sí politizó mucho sus comentarios, tirando muchas bombas. Entendiendo la lógica de cómo piensa este Gobierno, es lo más lógico su salida. Y esto lo hablamos muchas veces con él. Yo le decía que la lucha se daba en otro lado, que esto era simplemente un partido de fútbol. Lo de Hamilton y lo de Di Blasi no lo entiendo".
En total, fueron 10 las personas a las que no les renovaron sus contratos, cuatro periodistas y seis productores/funcionarios, de quienes no trascendieron los nombres. A diferencia de otros años, en los que se hacían contratos anuales, el Gobierno les hizo a los integrantes del staff que continúan en FPT acuerdos por seis meses, aunque muchos aún no firmaron ningún papel.
jp/tb
Otras noticias de Fútbol para Todos
- 1
Torneo Apertura y Clausura 2025: cuándo empieza la competencia en el fútbol argentino
- 2
Copa Argentina 2025: los rivales de Boca, River y cómo quedó el cuadro
- 3
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona