Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Quién es Valentín Barco y qué récord puede establecer con su debut en Boca a los 16 años
El lateral izquierdo se apronta para presentarse en la primera xeneize este viernes frente a Unión, en Santa Fe, por la primera fecha del Torneo 2021
- 4 minutos de lectura'
La apretada agenda de Boca obliga a que Miguel Ángel Russo meta mano en las inferiores y haga uso de los proyectos que provee el semillero. Tres días después del cruce con Atlético Mineiro, por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores, y tres días antes del desquite en suelo brasileño, el club de la Ribera debuta en el Torneo 2021. Lo hará frente a Unión, en Santa Fe, este viernes desde las 19. Y el equipo xeneize puede establecer un récord.
El entrenador reservará a los titulares para la revancha por el torneo continental y, en ese contexto, es casi un hecho que debutará Valentín Barco, quien a los 16 años se convertirá en el futbolista más joven del campeonato argentino, tomando los que juegan en la actualidad. Asimismo, será el cuarto que viste la casaca azul y oro con menor edad en toda la historia.
Pero, ¿quién es este chico? A pesar de su juventud, y aunque jugó apenas un par de partidos con la Reserva que dirige Sebastián Battaglia, el técnico Russo lo vio con buenos ojos y decidió sumarlo a los trabajos con la Primera División. Su buen porte (mide 1.68m y pesa 60 kilos) y desempeño hizo que el DT deseche la idea de sumar un refuerzo en esa zona y que el chico se ganara un espacio en la lista de Copa Libertadores.
El chico, nacido el 23 de julio de 2004 en 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires, juega como lateral por izquierda, una zona del campo donde en la actualidad Boca cuenta con Frank Fabra (de licencia por el fallecimiento de su padre) y el también juvenil Agustín Sandez. Barco, además, patea penales y tiros libres.
Lo que más le destacan aquellos que lo ven con frecuencia en el Predio de Ezeiza, donde hasta no hace mucho formaba parte de la séptima división, es su velocidad y su técnica. Su buena contextura física le juega a favor cada vez que se proyecta y se suma al ataque. Nada es casualidad: sus orígenes como delantero en Sportivo de 25 de Mayo le ofrecen esas cualidades adicionales.
Está en Boca desde 2013. Y desde entonces cambió su posición. Del ataque al lateral izquierdo. La primera prueba se la tomó un especialista: Ramón Maddoni. Su veloz lucimiento le permitió trepar desde la novena a la Primera en apenas 4 años y llegar a la selección argentina: ya integró los equipos Sub 13 y Sub 15.
Este lindo presente le demandó mucho sacrificio. Tuvo un inicio sufrido y en donde forjó una personalidad que hoy lo premia. Ocurre que durante tres años no tuvo lugar en la pensión boquense. Eso lo obligó a viajar cuatro veces a la semana y recorrer los 250 kilómetros que separan La Boca de su 25 de Mayo natal.
¡QUÉ GOLAZO, PIBE! Valentín Barco hizo esta genialidad para la 8va de @BocaJrsOficial ante Argentinos, con quite, gambeta y una definición exquisita. ¡El oriundo de 25 de Mayo juega como lateral izquierdo y hace estas cosas! pic.twitter.com/WaG7p1d8cd
— SportsCenter (@SC_ESPN) November 14, 2019
“Había veces que no teníamos nada de plata. ‘Tenemos para el gas y el peaje. Vamos y llevamos el mate’, le decía yo. ‘Sí, ma, vamos’. Ha ido hasta con fiebre a entrenar, vomitando...”, relató hace un tiempo mamá Patricia, durante una nota realizada por el sitio Convergencias.
En sus escuetas declaraciones a los medios, dejó en claro sus ilusiones: “Mi sueño es llegar a la Primera de Boca y a la selección. Y ganar un Mundial”.
Rápido de reflejos, el Consejo de Fútbol renovó su contrato hasta diciembre de 2023 a fines del año pasado. Su porte, su potencia, y su buen pie zurdo no los hicieron dudar.
El defensor Valentín Barco, categoría 2004 y formado en las Inferiores del club, firmó su primer contrato, junto a Jorge Bermúdez y Raúl Cascini del Consejo de Fútbol. pic.twitter.com/0N6WN0v6LF
— Boca Juniors (@BocaJrsOficial) October 23, 2020
Cuando se concrete su inminente debut, Barco se convertirá en el futbolista más joven del actual torneo argentino y el cuarto de menor edad en debutar en Boca. Al mismo tiempo, será el noveno que promueve la gestión Russo/Riquelme. El jugador más joven en debutar en primera fue Sergio Agüero, cuando con 15 años, 1 mes y 3 días se puso la camiseta de Independiente en un partido ante San Lorenzo, en el Clausura 2003.
Hasta esta aparición, los últimos futbolistas que debutaron en Boca antes de cumplir la mayoría de edad son dos consagrados: Leandro Paredes (a los 16) y el uruguayo Rodrigo Bentancur (17).
El jugador xeneize que lidera este ránking juvenil es el delantero formoseño Denny Ramírez, quien con 15 años, 11 meses y 23 días debutó en la primera de Boca ante Mariano Moreno de Junín, por el Nacional de 1982.
Seguí leyendo
Controversia infinita. VAR: el plan de Boca rumbo al desquite con Mineiro y la exigencia de Cerro Porteño
Pipa de la paz. No habrá sanción a Edwin Cardona: en Boca todos quieren que juegue lo antes posible
Los audios del VAR. Qué dijeron los árbitros en la jugada del gol polémico anulado a Boca y la fuerte decisión de Conmebol
Otras noticias de Torneo 2021
Boca campeón. Por qué ganó una copa nacional y no una liga, cuántas finales “le deben” y cuáles no tienen sustento
Libertadores y Sudamericana. Cómo será el sorteo de mañana y todo lo que hay que saber de las Copas 2022
Ya lo hizo. Cuando Colón le ganó a River pateando dos veces al arco y todas las cifras claves de la final
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 3
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona