Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Quién es quién en la nueva AFA que busca resolver viejos problemas
En la primera reunión del Comité Ejecutivo, Claudio Tapia tendrá mucho trabajo: la TV, la Superliga, el caso Messi y el futuro de Bauza
El primer día de Claudio "Chiqui" Tapia como presidente de la AFA se desarrolló entre reunión y reunión, sin pausas. Todos querían ver y pedirle algo al nuevo número uno del fútbol argentino que hoy liderará su primera reunión de Comité Ejecutivo, en un círculo de 15 titulares y ocho suplentes que responden a una confluencia de leales y aliados estratégicos.
La oficina del tercer piso, el flamante despacho del nuevo presidente, fue un desfile incesante de gerentes de la casa y de dirigentes, desde los representantes de la primera división hasta el presidente de diversas ligas del interior del Consejo Federal. “Se nota un clima más alegre y con mucha esperanza. Esperemos estar a la altura de las expectativas generadas”, comentó Tapia al dejar la Asociación del Fútbol Argentino luego de su primera jornada de trabajo.
El reparto de poder obedece a una lógica. La vicepresidencia primera de Daniel Angelici, presidente de Boca, es la respuesta a uno de los principales artífices que llevaron a Tapia al sillón del edificio de la calle Viamonte; la vicepresidencia segunda de Hugo Moyano, máximo dirigente de Independiente, tiene una doble explicación: la familiar del suegro que lo puso en carrera y la validación de la fuerza del gremialismo. Por último, la vicepresidencia tercera del santiagueño Guillermo Raed (vicepresidente 3° de Mitre de Santiago del Estero) es la respuesta agradecida de Tapia al interior, sostén de su campaña presidencial desde el comienzo.
Justamente, el Consejo Federal, que tiene a Pablo Toviggino como director general ejecutivo, fue uno de los espacios que más lugares ganó en el nuevo Comité de Tapia, generando algunos recelos en las bases del Ascenso Unido.
En esta estrategia de rodear a Tapia con los referentes de primera división, Víctor Blanco –el presidente de Racing es un histórico aliado de Angelici– se quedó con la secretaría general, mientras que Alejandro Nadur (titular de Huracán) recibió a su cargo la tesorería, cada uno con un contralor del ascenso: Marcelo Achile (Defensores de Belgrano) en la prosecretaría y Daniel Degano (Los Andes) en la protesorería.
En esta cúspide de poder en la nueva AFA brillan por su ausencia River y San Lorenzo, los clubes que hacen una gran apuesta en la conducción de la Superliga. Sin embargo, en el caso de la institución de Núñez existe una idea de Rodolfo D’Onofrio de poder representar al fútbol sudamericano en la FIFA, mientras que Marcelo Tinelli pretende mantener la conducción del departamento de selecciones nacionales.
Entre los vocales titulares, hay algunos leales de la primera hora como Raúl Broglia (Rosario Central), Alberto Beacon (Liga Rionegrina) o María Sylvia Jiménez (San Lorenzo de Alem, de Catamarca), mientras que otros respondieron a una estrategia de bloquear cualquier posibilidad de presentación de una lista disidente, como Pascual Caiella (Estudiantes de La Plata), Nicolás Russo (Lanús), Javier Marín (Acassuso) o Adrián Zaffaroni (Justo José de Urquiza).
Entre los suplentes también primó la misma lógica, con la búsqueda de cuatro aliados de primera como José Mansur (Godoy Cruz), Guillermo Pellegrino (Gimnasia y Esgrima La Plata), Marcelo Martín (Unión de Santa Fe) y Horacio Martignoni (Sarmiento de Junín), con igual cantidad de referentes del ascenso, tres de ellos del ámbito Metropolitano como Jorge Luis Barrios (Estudiantes de Buenos Aires), Julio Sosa (Argentino de Quilmes) y Dante Majori (Yupanqui), y el restante del interior, Darío Zamorate (Liga Tucumana).
En el temario de este primer cónclave del Comité se impondrá la necesidad de validar el contrato de los derechos audiovisuales por cinco años con Fox y Turner; luego de la firma, prevista para el martes, los representantes de la Superliga podrán ejecutar el pago inicial el próximo miércoles 5 de abril.
La necesidad de llenar las arcas de la AFA y de sus clubes es imperiosa. Sin embargo, sobre la mesa de diálogo también se pondrá a debate la designación de las presidencias de las distintas comisiones, el futuro de la selección argentina y la presentación que hoy realizará la AFA para intentar reducir la pena al capitán Lionel Messi. Con caras nuevas, la AFA busca soluciones para viejos problemas.
Lo que hay que saber
Tapia irá a San Juan, para cumplir una promesa
“El fin de semana voy a San Juan para visitar a la Virgen del Lago y agradecerle, así como también para celebrar junto a mi familia que está allá. Sinceramente me emocioné mucho en Ezeiza cuando me eligieron y me pasó lo mismo cuando entré a la AFA en Viamonte”
La sanción a Messi, el primer gran debate
“Hablamos con Alejandro Domínguez (presidente de la Conmebol), que colaborará en las gestiones y mañana (por hoy) hablaremos con los estudios de abogados para empezar a trabajar para apelar la sanción a Messi. Estamos tranquilos”.
El optimismo, por sobre todas las cosas
“Estoy convencido de que vamos por el buen camino. La verdad es que estamos mejor de lo que yo esperaba, hay un cambio de actitud”.
Otras noticias de Claudio Chiqui Tapia
"Dalo por hecho". Un estadio icónico a cambio de un cargo político: el trasfondo del acuerdo entre Tapia y Kicillof
"Un día histórico". FIFA oficializó a Argentina como una de las seis sedes del Mundial 2030 y al Monumental como uno de los estadios
Brindis por el Mundial 2030. Karina Milei y “Chiqui” Tapia sellaron una tregua en medio de la disputa por las SAD
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Torneo Apertura y Clausura 2025: cuándo empieza la competencia en el fútbol argentino
- 3
Copa Argentina 2025: los rivales de Boca, River y cómo quedó el cuadro
- 4
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!