Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Quién es Cavan Sullivan: que debutó en la MLS y y rompió el récord de deportista más joven de la historia en Estados Unidos
Es mediocampista y juega en Philadelphia Union, en el que debutó este miércoles
- 6 minutos de lectura'
CHESTER, Pensilvania, EE.UU. (AP) - Cavan Sullivan, mediocampista de Philadelphia Union, se convirtió en el jugador más joven en disputar un encuentro en la historia de la MLS. Sullivan, de 14 años y 293 días, ingresó como suplente a los 40 minutos del segundo tiempo del encuentro ante el Revolution de Nueva Inglaterra. Debutó con dos semanas menos de la edad que tenía Freddy Adu en 2004, cuando apareció en la MLS.
El ingreso de Sullivan, por el delantero Tai Baribo, llegó justo después de que su hermano Quinn, de 20 años, marcó un tanto que puso a Filadelfia arriba por 5-1. Ese fue el marcador final del encuentro.
Welcome to the show, Cavan Sullivan. ✨
— Major League Soccer (@MLS) July 18, 2024
The 14-year-old becomes the youngest player to debut in MLS history. pic.twitter.com/qbgjh4QRns
En los últimos minutos del encuentro Sullivan tocó algunas pelotas por los locales. Realizó incluso su primer remate al arco, desde afuera del área, cuando se jugaba el tiempo adicionado, pero el remate fue atajado sin problemas por Aljaz Ivacic.
“Una gran felicitación a Cavan Sullivan por su debut que rompió un récord hoy”, escribió Adu en las redes sociales. “Es una marca difícil de superar y este chico lo hizo. ¡Bien hecho y buena suerte, hombre!”.
El estreno de Sullivan es consecuencia de los permisos reglamentarios de la MLS y la NWSL, que habilitan la chance de que menores de edad firmen contratos y jueguen de forma profesional desde tan jóvenes, una diferencia grande en relación a otros deportes de los Estados Unidos en donde sí imponen restricciones de edad.
En mayo de este año, Philadelphia Union firmó un contrato profesional con Sullivan hasta 2028. En ese acuerdo se incluyó una cláusula que asegura su traspaso al Manchester City cuando cumpla 18 años. Su destino europeo forma parte de su futuro prometedor.
Baribo abrió el marcador a los 29 minutos y Jakob Glesens hizo el segundo tanto a los 39. El tercer tanto fue obra de Baribo cinco minutos después. Ian Harkes marcó el único tanto del Revolution, pero Baribo completó un triplete dos minutos más tarde, para llegar a siete tantos en esta campaña. Quinn Sullivan cerró la cuenta por el Union a los 84.
Sullivan es también más joven que cualquier jugador que haya aparecido en la NBA, NHL, NFL, NWSL, WNBA o el béisbol de las Grandes Ligas al menos desde 1970, de acuerdo con el Elias Sports Bureau. Andrew Bynum, quien debutó por Los Ángeles Lakers en 2005 a los 18 años y 6 días, tiene el récord de esas otras ligas.
El futbolista más joven en debutar en las cinco ligas principales de fútbol en el mundo al menos desde 1988 fue Ethan Nwaneri en la Premier League, quien ingresó en Arsenal en 2022, a los 15 años y 181 días, según FBRef.com.
Con este resultado, Philadelphia Union llegó a 24 puntos, con los que es 13ro y antepenúltimo de la Conferencia Este. Nueva Inglaterra es último con 22.
El caso Mateo Apolonio en Argentina
El jueves de mayo, en el partido que Deportivo Riestra perdió ante Newell’s por 1-0, por los 16° de la Copa Argentina, se dio el debut de Mateo Apolonio, con 14 años y 29 días. Ingresó a los 39 minutos del segundo tiempo por el delantero Gonzalo Bravo y se transformó en el jugador más joven en presentarse en la primera división, quebrando la marca que estaba en poder de Hugo Aicardi, arquero de Racing en la huelga de 1975, que atajó en la derrota por 10 a 0 ante Rosario Central. Aicardi nació el 26/8/1960 y ese partido se disputó el 14/8/1975. Apolonio nació el 17 de abril de 2010 y quedará en los libros que se presentó en primera un 16 de mayo de 2024.
Otro debut tempranero, se recuerda, fue el de Sergio Agüero. El Kun, que estaba en novena división, había debutado en la máxima categoría de Independiente con 15 años, un mes y tres días: había sido en un partido del Rojo ante San Lorenzo, el 5 de julio de 2003, por decisión de Oscar Ruggeri, por entonces DT del equipo de Avellaneda.
Ya en la entrada en calor, sobre el campo de juego de la cancha de Patronato, disfrutaba. Con cara de niño, se lo veía a Apolonio hacer los ejercicios concentrado y tratando de que las emociones no le jueguen una mala pasada. Y cada vez que Fabbiani miraba para los que estaban calentando en un costado, el chico se ilusionaba con escuchar su nombre. Hasta que le llegó su turno poco antes del final del partido. Y ya en el campo de juego, mostró personalidad y tomó los rebotes en cada tiro libre que caía en el área de Newell’s con Riestra buscando el empate.
Al final, la situación se empañó por los incidentes entre los jugadores de Newell’s y Riestra. Se desconoce cómo comenzaron las peleas una vez que finalizó el encuentro, pero tuvo que intervenir el árbitro Penel y la policía para separar a ambos planteles. “No sé qué pasó porque cuando terminó el partido me fui al vestuario, pero la violencia tiene que estar fuera del fútbol. No vi al chico haciendo nada, es muy educado y profesional”, dijo Fabbiani en declaraciones a TyC Sports y dio más referencias sobre Apolonio: “Es el capitán de la novena. Obvio que no se notó, pero tiene una dinámica muy importante. Es una apuesta del club, se le dio una oportunidad y ahora lo tenemos que ayudar a seguir creciendo. Primero está el colegio, todavía no terminó la secundaria, pero es lindo para los chicos que vean que las posibilidades van a estar”.
“Me parece que era muy chiquito, aunque nosotros tenemos que atacar y defender como siempre, y tratando de tomarlo con seriedad, como si el chico tuviera 38 años”, afirmó Mauricio Larriera, DT de Newell’s. Y agregó: “Por un lado, como padre, digo ‘qué peligro’, pero no quiero cuestionar nada, pero sobre todo en Copa Argentina, que suelen ser encuentros más agresivos pueden ser más peligrosos. No sé si el chico recibió algún golpe o no, pero ojalá que no le haya pasado nada. Pero si debutó a esta edad es porque el entrenador (por Fabbiani) entendió que podía debutar en primera”.
El carrilero Apolonio, que nunca se había entrenado con la primera división de Riestra, había sido subido a la primera esta semana de la mano de Cristian Fabbiani, junto con otros dos compañeros de las inferiores: Benjamín Rojas (2007) y Alejandro Fernández (2004). Por tal motivo el club hizo una publicación: “Se divierten los pibes en la concentración”, con los tres subidos a un mini tobogán-pelotero. Fabbiani dijo tras el partido que igual hace rato lo tenía en el radar a Apolonio
Apolonio es zurdo y juega de lateral por izquierda en la Novena División, que tiene jugadores categoría 2010. Hasta el momento no volvió a jugar en la máxima categoría
Seguí leyendo
"Lucho contra mí". Pigu Romero: el tucumano que estuvo a dos hoyos de la gloria en el British y quiere volver a disfrutar del golf
Scaloni pasó el temblor. Sin Di María y con Messi en duda, cómo se reconstruirá la selección argentina para el Mundial 2026
“No se la voy a hacer fácil”. Martín Garrahan: polista, comentarista de TV apasionado y un luchador que da la pelea de su vida
Temas
Otras noticias de MLS
- 1
Torneo Apertura y Clausura 2025: cuándo empieza la competencia en el fútbol argentino
- 2
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Un show de Estudiantes, que le ganó sin problemas a Vélez y conquistó el Trofeo de Campeones