Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Querétaro - Atlas: la tragedia inevitable, un reflejo social de la violencia cotidiana en México
El gobierno sostiene que no hay muertos, aunque los simpatizantes de Atlas lo desmienten
- 5 minutos de lectura'
Las imágenes son demasiado salvajes y elocuentes. La frase del gobernador de Querétaro Mauricio Kuri no parece encajar con lo que se ve: “Gracias a Dios, no hay muertos”, dice con firmeza y seguridad. Eso fue unas horas después del drama que se desató en una jornada trágica del fútbol mexicano: los hinchas de los Gallos Blancos se lanzaron con instinto primitivo sobre los de Atlas. Los golpearon, los desnudaron. Los masacraron. Pero desde el gobierno, las autoridades repiten una y otra vez: nadie falleció.
En simultáneo, hinchas de Atlas replican en las redes sociales testimonios que desmienten completamente la voz oficial. “Mataron a mi amigo. Está confirmado”, alcanza a articular entre sollozos una mujer. Menciona el apellido Buenrostro. Agrega que hay al menos 32 muertos. Pero la información oficial no incluye fallecidos. Kuri anunció: “El saldo de estos hechos son los siguientes: 26 personas que requirieron atención médica hospitalaria, 24 hombres y 2 mujeres. Tres fueron ya de alta, y de los 23 aún hospitalizados, tres se encuentran graves, 10 delicados y los 10 restantes sin gravedad”.
Diario de Querétaro informó en la primera edición de la mañana que la policía atrapó a 10 personas y que se busca a otros 24 sospechosos por los gravísimos incidentes. Más tarde el gobierno lo desmintió. No se hicieron detenciones. Aseguran que se está investigando. Mientras, las versiones se multiplican. Que los hinchas de Atlas que hablan de muertos, mienten. Que el gobierno hizo desaparecer los cuerpos. Que trasladaron a las personas muertas, pero dirán que murieron en el hospital y no en la cancha.
Pero… ¿qué es lo que se intenta ocultar?, ¿quién podría estar interesado en “exagerar”?, ¿lo que se vio no es lo suficientemente doloroso? “Los contactos que tenemos con los aficionados de Atlas nos confirman que hay varias personas fallecidas. Algunos dicen que hasta 17. Pero como nada es oficial, sería imprudente afirmarlo”, cuenta el periodista Willy Asva, que conduce el portal Capital Deportiva, de Guadalajara.
Por razones obvias, ni la Liga mexicana ni los gobernadores quieren dar la trágica noticia. Mientras tanto, la información es muy poca y las certezas no abundan.
Más allá de que los incidentes entre hinchadas son un mal en cualquier lugar del planeta, la sorpresa reside en la violencia extrema y la humillación a la que se sometió a los hinchas de Atlas, a los que le quitaron la ropa mientras seguían golpeándolos en el piso, aunque estuvieran inconscientes.
“Me duele mucho decirlo, pero esto es un reflejo de la violencia que vivimos en el país. A nosotros no nos toma por sorpresa”, se lamenta Asva, que asegura que puede verse ese tipo de situaciones socialmente. “Por ejemplo, cuando la gente atrapa a un ladrón infraganti, puede llegar al punto del linchamiento”, advierte. Pero no estaban acostumbrados a verlo con tal magnitud en una cancha de fútbol.
Al igual que en la Argentina, los hinchas visitantes estuvieron prohibidos durante un tiempo en México, pero volvieron a permitirse. En los últimos meses hubo varias alertas sobre lo que podría ocurrir. Se produjeron enfrentamientos entre hinchas en los estadios de Jalisco, Monterrey y en el Azteca. Tras varios avisos, llegó el estallido. “Estábamos sentados sobre un polvorín y las autoridades no lo quisieron ver”, se queja Asva.
Complicidad
Las atroces reproducciones que mostraron gente atacando con sillas, palos, pateando la cabeza de otros hinchas, son estremecedoras. Familias que corrían con niños dentro del campo de juego y buscaban un refugio donde no lo había. Porque los focos de violencia se reprodujeron en cada rincón del estadio. Pero la más escalofriante de todas imágenes fue una en la que no hay violencia: el momento en el que un empleado de seguridad le abre el portón a los hinchas de Querétaro para que salgan en estampida a masacrar a los de Atlas.
Por ese motivo desde Guadalajara también acusan de complicidad a las autoridades del estadio. En la cancha había sólo seguridad privada. No más de 100 agentes. No se encontraba la seguridad estatal. Otro detalle que se apunta como escandaloso para la opinión pública mexicana.
Un encargado de seguridad del estadio le abre una puerta a los ultras del Querétaro para que vayan a masacrar a los hinchas del Atlas.pic.twitter.com/hpZvCnYKoJ
— Diego Borinsky (@diegoborinsky) March 6, 2022
Atlas viene de salir campeón después de 50 años. Por eso los fanáticos del equipo comenzaron a seguirlo de manera masiva por todo el país. En la tarde del sábado, un tercio del estadio Corregidora estaba cubierto por simpatizantes llegados desde Guadalajara. Eso hizo que los hinchas de Querétaro se propusieran en la previa acudir en gran número a la cancha para “igualar” el aliento. Con entradas con un costo muy bajo, la enorme concurrencia estaba garantizada. Pese a que no había antecedentes de rivalidad entre ambas parcialidades, esos detalles alimentaron el desenlace trágico.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, envió helicópteros para trasladar a los heridos a Guadalajara. Y se dispuso que la seguridad nacional escolte en las rutas al resto de los hinchas que volvieron a su ciudad. En su segunda aparición pública, Kuri comentó: “Esto es una tragedia aunque no haya muertos. No podemos permitir que esto se politice”.
Mikel Arriola Peñalosa, presidente ejecutivo de la Liga MX, escribió en redes sociales: “Es inadmisible y lamentable (…). Se castigará ejemplarmente a los responsables por la ausencia de seguridad en el estadio. La seguridad de nuestros jugadores y de la afición es nuestra prioridad”. Se especula que Querétaro sería desafiliado de la competencia tras la repercusión del escándalo a nivel internacional.
La fiscalía de Querétaro abrió un expediente para investigar los hechos y la causa, en principio, se caratuló como “tentativa de homicidio”. Porque aunque mucha gente de Atlas llora la pérdida de personas cercanas, oficialmente, aún no hay muertos.
Seguí leyendo
Cinco jugadores y dos técnicos. Quiénes son los argentinos que estuvieron en el partido salvaje en México
México. Descomunales incidentes en un partido de fútbol, con violencia extrema y estampidas de espectadores
Poco conocidos. La primera lista de Scaloni para las Eliminatorias, con varios nombres fuera de lo habitual
Otras noticias de Violencia en el fútbol
Noche caliente. El momento en el que Riquelme recibió gases de la policía, en medio del escándalo
Escándalo en Rosario. Graves incidentes por cruce entre las hinchadas de Boca y Gimnasia; intervino Riquelme
Escándalo en el Sub 15. Piñas, patadas voladoras y hasta ¡el banderín del córner! entre Argentina y Ecuador
Más leídas de Fútbol
En Asunción. Cuándo se juega la final de la Copa Sudamericana 2024
Pasó la Academia. Racing vs. Corinthians: resumen, goles y resultado del partido de la Copa Libertadores 2024
Escalofriante. La violenta patada de un jugador de Argentinos que casi saca de la cancha a un símbolo de Vélez: roja directa
Vidal sigue afuera. La lista de Chile para jugar ante Perú y Venezuela: los convocados por Ricardo Gareca