

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Como parte de las acciones institucionales que viene llevando a cabo para honrar a las víctimas de la Puerta 12, Boca inaugura este jueves, y ofrecerá hasta el 7 de julio, una exposición de arte relacionada con la mayor tragedia ocurrida en el fútbol argentino, ocurrida cuando el 23 de junio de 1968 más de 70 personas fallecieron a la salida de un superclásico en el estadio Monumental. La propuesta de este año fue una iniciativa conjunta entre el Departamento de Cultura y la Asamblea de Representantes del club azul y oro, que convocaron a presentar obras en el Salón Nacional de Pintura Homenaje a las Víctimas de la Puerta 12.
De los 27 trabajos que cumplieron las reglas, este jueves el club anunciará cuál es el ganador. El premio es de 200.000 pesos, un diploma y una exposición permanente en el remodelado pasillo de los grandes héroes de la historia xeneize, ubicado en la zona de los vestuarios de La Bombonera.
LA NACION tuvo acceso a las obras y pudo apreciarlas mientras empleados del club las acomodaban en la zona elegida para exhibirlas. Hay producciones muy movilizantes; varias traslucen evidentes horas de trabajo, y otras en apariencia más sencillas y directas generaron elogios entre los pocos testigos de ese improvisado escenario en construcción. Por ejemplo, uno con un fondo azul sobre el que se destaca la palabra “IMPUNIDAD” en letras blancas de molde, rodeadas por un cuadrado conformado por 71 estrellas amarillas, en clara alusión al número oficial de víctimas. Todos los trabajos recibidos formarán parte de la exposición en el hall central del club.
A su vez, se anunció la creación del espacio Memoria Puerta 12. Esta iniciativa independiente cuenta con apoyo de familiares y amigos de las víctimas, y de más de 100 testigos directos de aquel hecho.
“Desde 2018 venimos realizando un trabajo silencioso y muy dedicado, y nos ilusiona muchísimo todo lo que vendrá”, dice en su acta fundacional, en la que quedan en claro los focos de esa iniciativa:
En ese sitio convocan a a amigos y familiares de las víctimas de Puerta 12 y a toda persona que haya protagonizado aquel acontecimiento a contactarse, para seguir armando ese rompecabezas.
Hasta 2008 no existen registros en Boca sobre algún acto u homenaje a los muertos en esa tragedia. Con motivo del estreno del documental “Puerta 12″, realizado por Pablo Tesoriere, comenzaron los recuerdos. Desde entonces, en cada reunión de Asamblea del Presupuesto (mediados de junio) se hace un minuto de silencio por “Puerta 12″, mencionando a “los 71 fallecidos”.
En 2012, cuando empezó a funcionar formalmente la subcomisión de Historia, se comenzó a investigar más a fondo este tema, con el fin de colocar una placa en el club. Cuatro años más tarde, en la Mesa Directiva de la Asamblea, Guillermo Dell’Oro propuso encarar el asunto de forma más institucional.
Como secretario de la Mesa y a su vez presidente de la subcomisión de Historia, Sergio Brignardello unió ambas propuestas en un solo objetivo. Y en 2017 se formó un grupo de trabajo e investigación denominado “Historia-Puerta 12″, coordinado por Hernán Soria.
En 2018, al cumplirse medio siglo del hecho, en la Asamblea del Presupuesto se hizo algo similar a lo de 2008, y se verbalizó el compromiso de hacer la placa. Se realizó un evento en el Museo, donde se proyectó el documental y al que asistió su director, Tesoriere. En ese acto, Brignardello cerró con una frase corta pero de alto contenido simbólico: “Perdón por el olvido del club”. Por esos días apareció en los diarios un mensaje alusivo a la tragedia, firmado por el entonces presidente, Daniel Angelici.
Un año más tarde el acto se repitió con la presencia de Diana von Bernard, hermana de uno de los hinchas que perdieron sus vidas y también ex empleada del club en el departamento de Fútbol Juvenil. Al mismo tiempo, y con el impulso de Claudio Giardino, la Agrupación Boca es Pueblo realizó un mural alusivo en la esquina de Palos y Aristóbulo del Valle, una de las principales salidas de la Bombonera hacia la avenida Almirante Brown. Fueron convocados socios e hinchas, y la propia Diana pintó sobre el muro el nombre de su hermano Guido.
Tras las elecciones, en 2020 la nueva mesa directiva de la Asamblea tomó la posta y con José Palazzo al frente se reencauzó la posibilidad, invitando también a la gente de Historia, de colocar la placa. En épocas de encierro, todo se resolvió con un sentido video.
En junio de 2021 finalmente fue inagurada la demorada y necesaria placa, con el listado oficial de fallecidos. Al mismo tiempo, la Asamblea de representantes estableció el 23 de junio como “Día de Luto” del club, y que la Comisión Directiva solicite ante la AFA y otras Asociaciones y Federaciones que sus representativos deportivos no jueguen en ese día.
Los años pasan y el dolor de los familiares de las víctimas mutó en un solo reclamo: pasado el tiempo de la justicia, quieren que los fallecidos en la Puerta 12 no sucumban en el olvido.
El emotivo acto oficial en el día de luto por los 53 años de la tragedia de Puerta 12: placa en el hall central de la Bombonera y palabras del presidente @AmealJorgeAmor. Siempre presentes en la memoria.
— Boca Juniors (@BocaJrsOficial) June 24, 2021
🔥💙💛💙 pic.twitter.com/30s2W309od
Lo acontecido hace 54 años en la puerta 12 (rebautizada a los pocos meses como “puerta L”, y años después, como “puerta M”) a la salida de un River-Boca que terminó 0 a 0 fue la peor tragedia de la historia del fútbol argentino. Al número oficial de 71 muertes se sumaron al menos 113 heridos.
Hasta hoy, jamás se supo fehacientemente qué provocó la avalancha mortal. En los medios de entonces hubo testimonios cruzados que embarraron la investigación. Entonces, desde hace 54 años se repiten tres versiones:
Los peritajes realizados en los días siguientes dejaron en claro dos cuestiones: las puertas estaban abiertas y los molinetes no estaban colocados. Dice el expediente, al cual LA NACION tuvo acceso: “La prueba incorporada al proceso permite aceptar que antes de terminar el partido habían sido removidos los obstáculos que podían entorpecer la salida por las puertas correspondientes del numeroso público asistente al encuentro [...]. La puerta estaba abierta aunque no rebatida, pero esa no fue la razón que determinó la tragedia [...]. Los molinetes no estaban colocados, aunque de condición resistente no acusan signos de alteraciones recientes, son fácilmente superables por una manifestación física de relativo potencial. Tampoco presentan rastros de sangre, pelo, ropas, etc.”.
Fueron las versiones cruzadas publicadas en los medios de la época, y que se replican con frecuencia hasta estos días, lo que contribuyó a que, hasta el momento, siga siendo un misterio qué sucedió realmente. Al superclásico siguiente, los propios hinchas de ambos equipos cantaron a coro: “No había puerta, no había molinete, era la cana que daba con machete”.
Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Iniciar sesión o suscribite