Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Primera Nacional: el polémico sorteo de árbitros para la última fecha del torneo
El partido entre Villa Dálmine y Barracas Central, el líder de la Zona B, será dirigido por Pablo Dóvalo, pese a que el número que salió correspondía, en teoría, a Yamil Possi;
- 3 minutos de lectura'
La semana pasada, Claudio Tapia, presidente de la AFA, reunió en un almuerzo a varios dirigentes de la Primera Nacional que pugnan por ascender. Les garantizó que habría “árbitros de primera” o, en su defecto, “los mejores de la Primera Nacional”. El encargado de confeccionar las parejas arbitrales en función de los rendimientos durante la temporada sería Federico Beligoy, director nacional de Arbitraje designado hace unos años por el propio Tapia. Los directivos se fueron satisfechos con la promesa.
El martes al mediodía se realizó el sorteo televisado de los árbitros para la decisiva última fecha, que definirá a los dos equipos que jugarán en estadio neutral por uno de los dos ascensos. Los ojos estaban puestos sobre el partido entre Barracas Central y Villa Dálmine. El presidente de Barracas es un Tapia (Matías) y el 10 del equipo es otro (Iván). Papá Chiqui gestiona todo desde las oficinas de la AFA. Primera sorpresa: en el copón aparecieron las bolillas 16 y 3. “Árbitros a sortear: Possi, Yamil y Dóvalo, Pablo”, informó Beligoy. La imagen apenas se veía, los números eran indistinguibles y, además, el único registro del número que le correspondía a cada árbitro estaba en la computadora de Beligoy. Había que confiar en él.
El momento en el que Beligoy anuncia a Pablo Dóvalo como árbitro de Dálmine vs. Barracas
Salió la bolilla 16 y, contrariamente a lo que había dicho originalmente, Beligoy confirmó a Dóvalo como árbitro del partido en Campana. Si la correlación informada por el propio director arbitral era la correcta, la bolilla 16 era la de Possi. Pero dirigirá Dóvalo. Possi, por otro lado, le había dado dos penales a Barracas en lo que va del torneo. Y es árbitro de la Primera Nacional.
Es cierto: Dóvalo es de primera, así que en ese caso Tapia había cumplido con su palabra. El “detalle” es que ya dirigió cinco veces a Barracas Central. El equipo de los Tapia no perdió nunca con él: dos derrotas y tres empates. Un antecedente cercano: el partido con Ferro en el estadio Claudio Tapia. Dóvalo cobró una falta de Juan Ignacio Sills dentro del área que para el propio DT barraqueño, Rodolfo De Paoli, no fue penal. Marcelo Miño, arquero de Ferro que está a préstamo desde Rosario Central, contuvo el disparo de Iván Tapia. Segundos después, Dóvalo otorgó un tiro libre indirecto dentro del área de Ferro. ¿Qué pasó? Un futbolista verdolaga le habría festejado en la cara la atajada de Miño.
Ferro, el escolta de Barracas Central, tendrá a Ariel Penel como árbitro en el partido ante Almagro, que se jugará en José Ingenieros en simultáneo con el del Guapo. El tercero en discordia, Independiente Rivadavia de Mendoza, será dirigido por Pablo Giménez en San Juan. Se mide a San Martín en un clásico cuyano que será trascendental para los mendocinos.
Otras noticias de Claudio Chiqui Tapia
"Dalo por hecho". Un estadio icónico a cambio de un cargo político: el trasfondo del acuerdo entre Tapia y Kicillof
"Un día histórico". FIFA oficializó a Argentina como una de las seis sedes del Mundial 2030 y al Monumental como uno de los estadios
Brindis por el Mundial 2030. Karina Milei y “Chiqui” Tapia sellaron una tregua en medio de la disputa por las SAD
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 3
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona