Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Coronavirus. Prácticas virtuales, psicólogos, series, estudio y libros: la cuarentena de los futbolistas argentinos en Sudamérica
Mientras en Europa algunos países ya trabajan para regresar a la actividad oficial y se empiezan a delinear los calendarios oficiales, el fútbol en Sudamérica todavía continúa inmerso en una nube de incógnitas. Sin decisiones oficiales de las Federaciones, los clubes continúan trabajando a distancia y de forma virtual para mantener a los planteles en forma a la espera del regreso que todavía no tiene fecha.
Así, cientos de futbolistas argentinos se encuentran atravesando la pandemia de coronavirus a lo largo del continente mientras aguardan para retomar su vida habitual. ¿Cómo se vive la cuarentena en los distintos países de Sudamérica? ¿Qué hacen los argentinos que están lejos de sus hogares en su día dentro de la casa? ¿Cómo se ocupan las instituciones de trabajar y entrenar con los jugadores? Aquí, uno por uno, nueve casos de argentinos en las nueve ligas más importantes de Sudamérica.
Agustín Vuletich: delantero de Cúcuta, Colombia: tiene 28 años y se sumó al club este año
- "Acá se vive con más o menos tranquilidad según la cantidad de casos que hay en cada ciudad. Pero hay mucha ansiedad por saber cómo avanzará esto. Las medidas que tomó el Gobierno son a nivel nacional, algo similar a las de la Argentina y en los mismos tiempos. Desde hace unos días te dejan salir según el último número de tu cédula, o en mi caso por ser extranjero, el último número de tu pasaporte. Solo podés hacer compras de supermercado y farmacia. Después de las 14, las calles se convierten en la película Soy Leyenda."
- "Cambió mucho mi rutina y se hace difícil. Me falta un montón la costumbre de ir a entrenar todos los días. El entrenamiento lo hago en casa, pero estar con el equipo y saber que el fin de semana hay partido es impagable para los que somos deportistas. Por lo demás, trato de hacer mi vida lo más normal posible. Entreno a la mañana, almuerzo, a la tarde leo o hago trabajos con el psicólogo deportivo, ya sea de campo o charlas. Aprovecho para cocinar un poco más y si hay tiempo veo una película o una serie con mi novia. Tengo una vida tranquila, así que tomo todo esto para aprovechar el tiempo y hacer lo que a uno le gusta"
[R][R][R]9??Seguimos... pic.twitter.com/v4b7wg7jM4&— Agustin Vuletich (@aguvuletich9) April 18, 2020
- "Todas las mañanas entrenamos con el preparador físico vía Zoom en grupos para que él pueda monitorear las sesiones. La noche anterior nos pasa la rutina del día siguiente, así ya tenemos todo preparado y él nos corrige la técnica de ejecución y la intensidad. Un día a la semana hacemos doble turno de entrenamiento físico y tenemos charlas técnico-tácticas con el entrenador para pulir detalles. Por fuera de eso, también trato de hacer ejercicios individuales para ganarle al tiempo y volver en las mejores condiciones porque sabemos que cuando la pandemia termine, tendremos que volver muy rápido a la cancha y rendir al 100%".
Jeremías Young, arquero de Fénix de Montevideo, Uruguay: tiene 22 años y juega allí desde 2019
- "El tema en Uruguay es bastante complicado, como en todo el mundo quizás. Pero en lo personal me preocupa que acá no hay cuarentena obligatoria como en la Argentina y eso alarga mucho más el tiempo de espera y complica las cosas porque queda en cada uno cómo reaccionar. Hay mucha gente que se lo toma de forma responsable y sale solamente en ocasiones puntuales como para hacer compras. Pero hay otra gente que se lo toma más como vacaciones, hace reuniones sociales, no está siendo muy responsable y eso puede ir complicando todo"
- "Yo vivo solo hace un par de meses, así que estoy encerrado con mi gato. Eso aumenta la ansiedad y la cabeza te juega un papel bastante jodido, pero se la va llevando. Esto es un cambio bastante brusco. Siendo jugador del fútbol, estando al aire libre, entrenando en el club, yendo al gimnasio, jugando partidos… pasar a estar todo el día encerrado está bastante complicado. Yo trabajo con una psicóloga hace un tiempo y me apoyo en eso"
- "El preparador físico nos pasa todos los domingos un plan semanal y seguimos esa rutina. Yo entreno con mi entrenador del gimnasio con videollamadas todas las mañanas. Estamos tranquilos, sabiendo que hacemos las cosas bien para que esto vuelva a la normalidad lo más rápido posible y tomar esto como una puesta a punto para el regreso del fútbol. Pero está claro que nos afectará en lo económico. Ahora nos adelantaron las vacaciones de julio y, si esto sigue así, quizás entremos en seguro de pago y ahí se complicarían un poco más las cosas, con menos porcentajes de sueldo… pero bueno, todo el mundo está perdiendo. Es un caso particular y algo vamos a perder todos. Debemos estar unidos".
Mariano Vázquez, mediocampista de Fortaleza, Brasil: tiene 27 años y es su segundo año en el Brasileirao
- "Al principio el foco fue en San Pablo y Rio de Janeiro, pero ahora ya está complicado acá. De casualidad había venido mi papá (Mario) a visitarme y tuvo que quedarse acá así que nos hacemos compañía. Tratamos de estar tranquilos en casa y miramos las noticias para saber cómo está todo. Acá el presidente no tomó dimensión de la importancia de la pandemia"
- "La vida diaria cambió mucho. Acá jugamos cada tres días, más los entrenamientos... había veces que pegábamos dos partidos de visitante seguidos y estaba 10 días afuera de mi casa. Pasar de todo eso a estar encerrado cuesta, pero bueno, es por el bien de todos. Yo me compré unos libros para leer un poco más, veo Netflix y estoy cocinando algunas recetas que veo por internet. Por suerte mi familia está bien, en Mar del Plata, trabajando en una verdulería que tenemos en la zona de La Perla, con turnos de 4 o 5 horas cada uno y cerrando temprano.
- "Entrenamos cada uno en casa. Hacemos videollamada a un horario que marca el PF. la noche anterior nos manda un video con lo que haremos y a la hora indicada nos conectamos y entrenamos. Eso lo hace más llevadero, porque en grupo es más fácil aunque sea por internet y tenés un horario puntual. Cuando estás solo cuesta mucho más arrancar el entrenamiento".
Federico Jourdan, mediocampista de Sol de América de Asunción, Paraguay: llegó al país en 2019
- "Acá la pandemia se vive con preocupación e incertidumbre de no saber qué va a pasar y cuándo va a parar todo esto. Uno mira lo que pasa en Europa y le da un poco de miedo. Pero tenemos que cumplir con la cuarentena para combatir esto y que pase. Por fuera de los entrenamientos, trato de leer, miro series, películas y así matar el tiempo"
- "A pesar de que hay muchos menos infectados que en la Argentina, acá la mayoría de la gente cumple la cuarentena. Solamente podemos ir al supermercado, a la farmacia y nada más. Al estar lejos de mi familia acá en Paraguay, me ha afectado un poco tener que estar siempre solo. Pero por suerte vivo en un complejo con Matías Pardo (argentino) y Jacson Pita (ecuatoriano) y por ahí nos juntamos a hacer actividades en el gimnasio, en la pileta o a comer algo".
- "No sé qué resolución se tomará con los contratos, por suerte Sol de América es un club ordenado y modelo y nos han dicho que nos van a respetar el salario. El profe nos manda una rutina todos los días y estamos implementando por una aplicación un entrenamiento colectivo en el que nos siguen por cámara web. Está muy bueno porque nos sirve para vernos la cara, que se extraña a los compañeros. Ojalá que pronto nos podamos volver a ver".
Rodrigo Holgado, delantero de Audax Italiano de Santiago de Chile: tiene 24 años y vive allí desde 2018
- "Por suerte estoy bien, hace un mes ya en mi casa. Acá no es la cuarentena obligatoria, solo en las partes más cercanas al centro. Por donde vivo la gente anda normal en la calle y creo que deberían respetar un poco más lo que sucede. Esto no es un virus así nomás y hay muchísimos muertos en el mundo. Pero, a pesar de eso, no son muchos en Chile, así es que la gente todavía no está con miedo".
- "A mí y a mi familia nos afectó un montón la situación. Nos gusta mucho salir a pasear y tengo dos niños chicos que van al colegio y que les cuesta mucho estar encerrados. Se pone un poco difícil, pero no queda otra. Hay que respetar y no salir. Sé que para mucha gente es difícil, pero hay que poner un poco de cada uno para que esto termine lo más rápido posible. Yo ahora trato de hacer cosas que no hago diariamente, como disfrutar a full de mis niños y estar con mi señora, mirar películas o jugar juegos de mesa y cuando tengo tiempo juego con mis compañeros a la Play".
- "Trabajamos todos los días de forma online a través de Zoom y además hacemos unas rutinas que nos pasa el profe. Es difícil, pero hay que meterle para que el regreso cueste menos. En el club nos dijeron es que va a ser todo normal con el tema sueldos. Se portaron muy bien con nosotros y estamos agradecidos. Esperemos que los clubes no saquen ventajas por este virus porque los que terminan perdiendo más son los jugadores".
Federico Nicosia, arquero de Sport Huancayo de Perú: tiene 30 años y juega en el país desde 2013
- "Acá en Perú, desde que se decretó la cuarentena, se viene cumpliendo. Yo estoy con mi novia en Huancayo, una ciudad del interior de 500 mil habitantes que tiene más de 30 casos confirmados, así que se viene cumpliendo. Existe un permiso para que los hombres salgan lunes, miércoles y viernes a hacer compras, farmacias o bancos; y martes, jueves y sábados para las mujeres. Los domingos no se puede salir y está todo cerrado. Tenemos un poco de temor, incertidumbre y ansiedad... circula mucha información y estamos en contacto con la familia en la Argentina. Pero cumplimos las medidas y esperamos que se solucione todo".
- "Acá en provincia es todo mucho más tranquilo. A mí me cambió no poder entrenar y tener que equiparme en casa para mantenerme bien físicamente. Nos cambió la vida, pero buscamos actividades para pasar el tiempo: leo novelas históricas, estudio periodismo de forma virtual, cocino con mi novia, buscamos entretenernos con alguna película. Somos muy compañeros y nos mantenemos ocupados con una rutina".
Ver esta publicación en InstagramEn cuarentena se entrena!!![R][R]
Una publicación compartida de Federico Nicosia[R] (@fedenicosia01) el
- "El club nos pasa una rutina, nos filmamos en casa y se lo reenviamos al profe que nos hace correcciones y está al tanto de todo. Acá el regreso del fútbol va a depender de la decisiones del Gobierno, aunque imagino que la Federación nos va a dar primero el paso para reintegrarnos a los entrenamientos y después el campeonato. La emergencia sanitaria acá está puesta hasta junio, así que no tenemos fechas posibles, es todo semana a semana"
Luciano Ursino, mediocampista de Royal Pari de Santa Cruz, Bolivia: tiene 30 años y llegó en 2018 al país
- "Acá se vive con mucha preocupación y ansiedad, pero uno acata e intenta estar tranquilo. Desde el 22 de marzo está decretada la cuarentena, pero con mi familia ya estábamos desde el 15 encerrados sin salir, más que nada porque tenemos un nene de siete meses. Ni siquiera vamos al supermercado, hacemos todo por Pedidos Ya. Para salir, si tu DNI termina en 1 o 2 tenés permiso los lunes, si termina en 3 o 4 los martes y así sucesivamente. Sábado y domingo está prohibido, solo se puede ir a la farmacia o alguna urgencia. Se dice que esto recién empieza, que todavía no llegó el pico y puede subir hasta fines de abril. Por suerte por acá está tranquilo, aunque hay algunos irrespetuosos que no acatan y son sancionados"
- "La ansiedad juega durante el día porque no puedo hacer lo que me gusta que es jugar al fútbol, pero uno trata de estar ocupado. Al tener un bebé, estamos pendientes todo el tiempo, te ordena los horarios y nos adaptamos a eso, además de disfrutar del tiempo con la familia, que a veces con los entrenamientos, viajes y concentraciones no lo puedo hacer".
- "Nosotros entrenamos cada uno desde casa. Nos dan rutina y con lo que tenemos lo hacemos. Obviamente no es lo mismo, pero buscamos mantener la forma física y no perder musculatura. Uno todos los días le pasa el peso y la temperatura corporal al médico del club, que están pendientes. Los más perjudicados vamos a terminar siendo los futbolistas. Más allá de que ganamos un buen sueldo, nuestra carrera es corta y no ganamos como los europeos. Ya se está barajando la idea de bajarnos los sueldos, está todo en manos de Fabol, nuestro gremio, y los capitanes de los equipos. Si bien no hubo una decisión, se está hablando. Veremos cómo sigue, por lo pronto lo importante es que pase todo esto"
Nicolás Foglia, defensor de Deportivo Táchira de Venezuela
- "Estamos cumpliendo la cuarentena y las normas con tranquilidad. Lo más importante es que nos quedemos en nuestros hogares y salir muy poco para no correr ningún riesgo. Hay un poco de preocupación por no saber cómo irá avanzando esto. A la gente se la ve preocupada y hay miedo por la incertidumbre y no saber realmente cuáles son los números de infectados y víctimas. También influye el problema que tiene Venezuela con los insumos médicos que se necesitan porque no son los mejores. Por el momento, la gente está acatando, aunque creo que en algún momento por necesidad van a tener que salir a trabajar".
- "Estoy solo en mi departamento. Justo cuando mi esposa y mi hija iban a viajar se declaró la cuarentena en la Argentina y se cancelaron los vuelos, así que estamos separados. Ellas allá y yo acá. Lo importante es que los tres estamos bien y en algún momento esto pasará y nos reencontraremos. Mientras, busco entretenerme, estoy leyendo muchos textos online, desde La Biblia hasta uno llamado "Otra manera de ganar" sobre Pep Guardiola. También estoy evaluando inscribirme en un curso de gerencia deportiva y también quiero estudiar algo relacionado con el fútbol. El fútbol es una burbuja, pero fuera de eso es donde está el 90 por ciento de la realidad. Nuestra actividad es muy corta".
- "El PF nos preparó rutinas para que hagamos. Por suerte acá en mi departamento hay espacio para realizarlas sin problemas y darle cierta intensidad para mantenerme en buena forma. Pero ahora aparentemente el fútbol recién volverá en julio, y los entrenamientos en junio. Tenemos mucho tiempo para prepararnos, para entrenarnos y buscar la manera de no perder tanto de lo que habíamos ganado".
Marcos Mondaini, delantero de Guayaquil City, Ecuador: tiene 35 años y está en el país desde 2012
- "Acá con mi familia estamos bien, no nos podemos quejar. Tenemos una situación privilegiada, tenemos comida, un lugar lindo y cómodo... solamente encerrados, privados de eso pero nada más. Ya va más de un mes y tratamos de llevarlo de la mejor manera con mi8s hijas y mi mujer, pero estamos bien a comparación de otra gente que la está pasando mal. No tengo gente afectada directamente, pero sí conozco gente con familiares infectados y algunos fallecidos"
- "La cuarentena acá empezó unos días antes en la Argentina y en realidad no sé por qué se disparó la situación acá en Guayaquil, no encontramos una respuesta todavía. Las imágenes que se vieron fueron tristes. En el encierro tratamos de ver pocas noticias, pero esto te genera angustia y tristeza. Ojalá que esto pase pronto y que se lleve la menor cantidad de vidas posibles"
Otras noticias de Sudamérica
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 3
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona