Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Por qué (y para qué) regresan Darío Benedetto a Boca y Juanfer Quintero a River: cómo les fue y qué buscan recuperar
Símbolos de la historia reciente, el número 9 y el colombiano desean capturar el fuego sagrado, que perdieron en Europa y China; del drástico portazo a esta nueva oportunidad
- 6 minutos de lectura'
Agosto de 2019. Darío Benedetto, el mejor número 9 de Boca de la historia reciente -explosivo, valiente, cerebral-, toma la palabra, luego de confirmarse su salida rumbo a Marsella. “Fue un golpe muy duro haber perdido contra River, de eso no hay dudas, pero creo que después hicimos borrón y cuenta nueva. Fuimos campeones. Es muy difícil recuperarse y creo que lo hicimos: hoy estamos otra vez en cuartos de final de la Copa”, contaba, en una charla por TV.
Insistía Pipa, que prefirió no jugar un encuentro de copa que generó cierto revuelo. “Es una mezcla de sensaciones: lo que viví en Boca y lo que me dio la gente de Boca no lo voy a vivir más en ningún lado, salvo que vuelva acá.... Pero a la vez estoy contento porque estuve esperando la oportunidad de jugar en Europa durante toda mi carrera, y se me da hoy a los 29 años”.
Agosto de 2020. Juan Fernando Quintero, el autor del segundo gol de la final de la Copa Libertadores de 2018 en Madrid -entre otras obras de arte- decide alejarse de River, agobiado por las sugerencias de Marcelo Gallardo y excesivas suplencias. Viaja, casi, casi, al olvido: se incorpora a Shenzhen, de China en una operación que le deja al club de Núñez alrededor de 10 millones de dólares.
“La vida nos exige siempre, pero perdí muchas cosas que la gente no sabe y no me interesa decirlas... El mundo de River es fuerte, te lleva al extremo, pero así es la vida. Hoy vemos personas que amamos y se van, hay que vivir todos los días así. River trae una carga emocional, física y mental que es fuerte, y que a veces te satura. Eso a mí me pasó y ya está... Hay momentos en que tenés que pensar en tí y no quiero decir que River fue el problema: fueron muchas cosas y la vida te satura muchas veces y hay que poner en la balanza la tranquilidad de uno”, cuenta, en una charla por TV, tres meses después.
Insistía Juanfer, que prefirió un profundo, enorme cambio de aire: “River te lleva al límite, perdí muchos familiares, amigos y seres queridos. Ya llevo 20 años en esto, he sacrificado mucho tiempo y no ha sido en vano: he tenido una carrera muy bonita. Pero creo que al final somos seres humanos, y el personaje y el fútbol se quedan en el campo. Cuando llegas a tu casa y lloras es porque somos seres humanos. Mucha gente no sabe lo que pasa detrás de un partido y de lo que sufrimos, y a algunos nos afecta más que a otros. Y a raíz de eso uno toma decisiones”.
A los 31 años, Benedetto decide volver a Boca. En el área, Pipa es lo mejor que le sucedió al equipo xeneize desde el adiós de Martín Palermo. Los 45 goles en 76 encuentros es una marca formidable. Tiene técnica, personalidad, el Mundo Boca es su zona de confort.
Dos gritos frente a River, en la histórica final. Acá y allá. Tres títulos. Fue uno de los tantos que comprendió el escenario del día después -de los meses posteriores- y dio el salto de su vida: jugar en Europa. Sin embargo, jugó poco en Marsella. Y actuó muy poco en Elche, en el puesto 15° en la Liga de España, una humilde entidad de la que tiene, además, una relación económica.
“Estoy contento por esta oportunidad que se me está dando. Falta hacer la revisación y la firma, que es lo más importante. Pero está todo bastante acordado. Quiero buscar los minutos que en el Elche no tenía, no era lo que buscaba. Seguiré apoyando al club desde el lugar que me toca ahora. Se me presenta esta oportunidad de volver al club que amo y lo estoy aprovechando. Falta realmente la firma. Lo demás está todo arreglado”, reconoce ahora. Se presenta este jueves en la Bombonera.
Los mejores goles de Benedetto en Boca
“Quiero aprovechar esta oportunidad sabiendo las cosas que se juega Boca también. Dije que volvería a Boca como jugador o hincha y ya cumplí mi palabra: siempre seré hincha de ese club y tengo la oportunidad de volver ahora”, advierte. Lo mueve la pasión: es fanático xeneize. Lo mueve la otra pasión: nadie más que él desea ganar la Copa Libertadores. Y lo mueve la pasión del juego, lo amateur: precisa estar dentro del campo de juego. Y qué mejor que en la Bombonera, la que siente su casa.
A los 29, Quintero prefiere regresar a River. Es un exponente de una clase de jugador que existe cada vez menos. Al mismo tiempo, una trampa: su estirpe solía surgir en ocasiones especiales. Le faltaba continuidad. No hay que recordar antiguas frases del Muñeco para ponerlo sobre la mesa: “Lo que venía haciendo estaba muy bien, pero jugaba pocos minutos. Este año (2019) le dije que quería que fuera el jugador que le diera funcionalidad al equipo. Ese rol protagónico. Que sintiera que íbamos a necesitar un compromiso mayor de él. Está para eso, para asumir un compromiso futbolístico, está cómodo con eso. Necesitábamos también que viera que tenía que comprometerse más, estar más cerca del arco rival. Estoy contento con su presente y que el equipo lo pueda acompañar bien”.
Lo mejor de Quintero en River
Atormentado, más allá de su clase, viajó a China. Cambió de aire, no jugó demasiado (21 partidos). Ahora, tomó el protagonismo que le exigió siempre el entrenador: quiere volver a ser. O mejor aún: explotar definitivamente. Es el año del Mundial. Al igual que Pipa, Juanfer llegará este jueves a la Argentina. Sufrió un esguince leve en la rodilla izquierda, que le demandará una semana y media de recuperación.
Quintero se realizó estudios médicos este mediodía en Medellín que determinaron el grado de la lesión leve en el ligamento colateral interno y por eso no pudo tomar el vuelo que tenía reservado. Juanfer, que fue el 10 y capitán de la selección, se lastimó el domingo pasado en el triunfo por 2-1 sobre Honduras, luego de marcar un gol.
Su actuación ante Honduras
“Seguramente en las próximas horas cerraremos todo lo que tiene que ver con mi llegada a River. Es mi equipo, mi preferencia. Con respecto a los otros intereses, fueron varios, pero mi intención era volver a River. Ojalá en los próximos días podamos estar cerrando todo y, cuando salga de la concentración, presentarme al equipo y juntarme. Si Dios quiere el próximo llamado será desde River”, se confiesa, en estos días.
Más allá de Madrid -el protagonismo de los dos fuera de serie fue notorio-, necesitaron cambiar de aire. No brillaron en sus destinos. Extrañaban el aura de los gigantes. Y están de vuelta, deseados por los entrenadores, queridos por el público. Boca, River y... el fútbol argentino, a pesar de tantos desatinos, de la desorganización y los bolsillos flacos, de la violencia y la intolerancia, mantiene su magia.
Seguí leyendo
Marginado. De pieza clave y jugar un Mundial a ser bajado a la Reserva de Boca
Sigue en suspenso. El laberinto de Messi: su estado físico, cuándo volvería a jugar en PSG y su futuro en la selección
Dictamen. El Gobierno impone requisitos para la fusión Fox-Disney y qué puede pasar con la TV de Boca y River
Otras noticias de Fútbol argentino
En el torneo del "Kun" Agüero. Insólito: un jugador de Los Andes jugó en la Copa Potrero a horas de disputar una final por el ascenso
El “loco de la presión”. Un entrenamiento con Pablo Guede: un DT que vive con pasión y valora el plus del jugador argentino
El Señor de las redes. El cerebro detrás de Tapia que siempre tiene a mano un posteo: ¿le contestará también a Gallardo?
Más leídas de Fútbol
Reacción viral. Un Bielsa desconocido: del festejo eufórico por un triunfo "sanador" al récord que batió
Fecha 6. En qué canal pasan Italia vs. Francia, por la Liga de Naciones 2024-2025
Susto en el ascenso. Un futbolista se fue en camilla y con cuello ortopédico: perdió tres dientes en el césped
Campeón como DT. Martín Palermo sumó un capítulo más a la historia de su vida: logró su primer título como entrenador