Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Polémica por el descontrolado festejo de los hinchas del Napoli tras la obtención de la Copa Italia
ROMA.- Fue inevitable. Después de la victoria por penales de Napoli sobre Juventus, para la conquista de la Copa Italia en el Estadio Olímpico,anoche estallaron festejos descontrolados en Nápoles que causaron polémicas por la falta de respeto de las medidas anti-coronavirus. Luego de un triunfo de lo más simbólico –Sur pobre contra Norte rico y varias veces campeón-, no hubo distanciamiento social, ni barbijos, tapabocas, ni nada que pudiera detener el júbilo de los napolitanos.
Al ver las imágenes de los festejos en las calles de Nápoles, a los que participaron unas 5000 personas, Ranieri Guerra, director adjunto de la Organización Mundial de la Salud, no ocultó su furia y llamó a los hinchas unos "sciagurati" ("desgraciados"). "En este momento no nos podemos permitir esto", denunció Guerra en un programa de TV. "Duele ver estas imágenes", agregó este experto, que incluso recordó cómo el partido de Champions League entre Atalanta y Valencia, que se jugó en el estadio de San Siro de Milán el 19 de febrero pasado, fue crucial en la difusión del contagio en el norte de Italia.
"No quisiera que se repitiera (algo así) justo ahora, cuando el Comite´Técnico Científico (formado por el gobierno), decidió no limitar totalmente el juego del fútbol, como ciencia y conciencia médica hubieran sugerido", dijo Guerra. Este experto admitió, no obstante, que "por suerte" el descontrol ocurrió en Nápoles, una zona de Italia en la que la "incidencia del virus fue más baja".
En Italia, que tuvo una cuarentena de 56 días de la que fue progresivamente saliendo y que ahora volvió casi a la normalidad -siempre y cuando se respeten reglas anti-Covid-19-, hasta ahora se registraron 34.514 muertos. Según datos de hoy de la Protección Civil, que reportó 333 casos en las últimas 24 horas, la mayoría en la región de Lombardía, la zona más azotada, el virus sigue circulando, aunque el contagio se encuentra bajo control.
"Ha ganado el contagio de la felicidad", aseguró el alcalde de Nápoles, Luigi de Magistris, que en declaraciones a los medios salió a defender a los "tifosi" y le retrucó a Guerra, que los tildó de "desgraciados". "Me parece un poco exagerado. Nápoles no tiene más infectados desde el fin del lockdown (el 4 de mayo), desde hace siete días no hay contagios y en la calle sólo había napolitanos", dijo. "Hay que salir de esta hipocrisía o no se juegan partidos... Pero si gana el Nápoli quién puede pensar que los napolitanos no van a salir a la calle a festejar?", preguntó.
Los festejos comenzaron poco después de las 23, luego de una dramática definición de la final entre Nápoli y Juventus por penales. Hasta entonces la ciudad de Maradona estuvo sumida en un silencio sepulcral, como sucede cada vez que juega su equipo. Finalizado el match, terminó el silencio y estallaron los gritos de felicidad, los primeros fuegos artificiales, los bocinazos y la fiesta.
"Me pregunto dónde estaba el señor De Luca", comentó Matteo Salvini, líder de la ultraderechista Liga y exviceprimer ministro, que se sumó a las polémicas y acusó directamente al gobernador de la región Campania (cuya capital es Nápoles), famoso por sus férreas medidas anti-coronavirus, que, como era de esperar, cayeron en el olvido.
Temas
Otras noticias de Covid
Vacunatorio VIP. Confirman el procesamiento de González García y piden investigar a los favorecidos con las vacunas
"Era una locura”. Boris Johnson confesó que planeó invadir Países Bajos para conseguir vacunas contra el Covid
Lo que hay que saber para recibir pruebas gratuitas de Covid-19 en Estados Unidos
Más leídas de Fútbol
Demoledor. Tottenham frenó a Aston Villa: la atajada de Dibu Martínez y la alarma por Cuti Romero, que pidió el cambio
Escaló River. Así está la tabla de clasificación a las copas del fútbol argentino, tras la fecha 20 de la Liga Profesional 2024
Tras la derrota con Lanús. Qué necesita Boca para clasificar a la Copa Libertadores 2025
Faltan siete fechas. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025: cómo está la situación de Boca y River