Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Pérez sorprendió: pidió que lo citen a Grondona
El hombre del Coprosede, imputado en una investigación, salpicó al titular de la AFA
No es la primera vez que se relaciona a Julio Humberto Grondona, el presidente de la AFA, con la violencia en el fútbol. Pero pocas veces se lo había hecho de manera tan directa y en un ámbito judicial. Ayer, la declaración indagatoria del comisario mayor Rubén Pérez, el titular del Comité Provincial de Seguridad Deportiva bonaerense (Coprosede) sospechado por una presunta "comisión en delitos en acción pública", salpicó directamente al dirigente número uno del fútbol argentino. Es que Pérez, en medio de su testimonio de cuatro horas ante al fiscal Jorge Paolini, en la Unidad Funcional de Investigaciones Complejas (UFIC) número 8 de la capital provincial, pidió que se cite a Grondona en la causa a raíz de un hecho de violencia ocurrido en el estadio Ciudad de La Plata, el 25 de junio pasado.
Pérez entregó su versión de los episodios de violencia sucedidos en aquel partido, cuando un hincha de Estudiantes fue baleado por un grupo de barrabravas del club platense, que consiguieron pasar de una tribuna a otra, sin ser interceptados por los distintos controles policiales. Una fuente judicial indicó que el titular del Coprosede pidió que se cite a Grondona. "Ahora el fiscal tendrá que evaluar las citas (dichos) de Pérez, que trató de desvincularse", se comentó sobre lo expuesto por Pérez. La misma fuente dijo que "será ahora el fiscal", quien evalúe lo dicho por Pérez, que "trató de desvincularse de los hechos y asoció en cierta forma a Grondona", comentó.
El episodio que motivó la citación del titular del Coprosede ocurrió el 25 de junio pasado, cuando Estudiantes jugaba en La Plata ante Nacional de Montevideo, en el cotejo de ida de una de las semifinales de la Copa Libertadores. Allí, un hincha de Estudiantes identificado como Sergio Chans, alias El Uruguayo, fue agredido por un grupo de barras del mismo club y resultó herido con un disparo en el estómago.
Por el hecho, un policía que trabajaba en el Coprosede quedó detenido, acusado de colaborar con la gente que agredió a Chans, al tiempo que la sede del organismo de seguridad fue allanada en busca de elementos probatorios para reforzar la hipótesis de una supuesta connivencia entre barrabravas de Estudiantes y autoridades policiales.
Según investiga la Justicia, veinte días después de ocurrido el incidente, el comisario Pérez habría confeccionado un acta falsa poniéndole fecha del 24 de junio, es decir, un día antes del partido, dictaminando que en el mismo habría "libre circulación de hinchas por el estadio". Con eso, hipotéticamente "se encubría la connivencia", señaló la fuente.
Por este episodio, el senador bonaerense de la Coalición Cívica, Daniel Expósito, formalizó un pedido de interpelación al ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, para que explique "los motivos por los que aún continúa en el cargo el titular del Coprosede, Rubén Pérez", indagado por la Justicia por la "presunta comisión de delitos de acción pública".
El legislador sostuvo que "Stornelli debería pedirle la renuncia" a Pérez porque la situación del Coprosede es insostenible" y agregó que "si no le pide la renuncia, el ministro es cómplice".
- Una causa que ya cuenta con seis detenidos
En la causa por la que se imputa a Rubén Pérez están detenidos con prisión preventiva, dictada por la jueza, Marcela Garmendia, los barras Fabián Gianotta, Diego Martínez, Gustavo Molina, Ariel Evrett, Carlos Morales y el policía del Coprosede Osvaldo Domínguez.
Temas
Más leídas de Fútbol
"Amo a Jesús". La Premier League promovió el uso de los brazaletes LGTB para los capitanes, pero se desató la polémica
La calculadora. El resultado combinado que le permitiría a Boca evitar el repechaje de la Libertadores 2025
“No confíen ni en su sombra”. Le desvalijaron la casa al Colo Barco en Sevilla y su novia publicó un duro descargo
Al caer. Mundial de Clubes 2025: bombos y los posibles rivales de River y Boca