Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Después de la incertidumbre, River viaja a Lima para jugar debutar en la Copa Libertadores
Conmebol confirmó que el partido ante Alianza se juega; resta definir si asistirá público o será a puertas cerradas
- 5 minutos de lectura'
Alerta en Lima. A tan solo un día del partido que tendrán que jugar Alianza Lima y River en el inicio del Grupo F, el presidente Pedro Castillo había ampliado el estado de emergencia y decretado un toque de queda que regirá durante todo el día de hoy hasta a las 23.59, en medio de las distintas protestas sociales y el paro nacional de transporte por las subidas en los precios del combustible y los alimentos. Por eso, desde la mañana de hoy comenzaron las reuniones, conversaciones y especulaciones para saber qué ocurriría con el encuentro de la Copa Libertadores. Pero, tras idas y vueltas y diferentes versiones, llegó la confirmación de la Conmebol para los clubes: el encuentro se sostiene y el plantel de Marcelo Gallardo debe emprender desde las 15.50 su vuelo rumbo a Perú.
Durante la mañana se especuló con un cambio de sede o la reprogramación del partido, al punto tal que en River no podían asegurar que el chárter saliera en el horario en que estaba previsto. “Está todo en veremos, no está definido que se juegue en Lima. Y se está apuntando a reprogramarlo. Parece difícil que se solucione de un día para el otro”, le había asegurado un dirigente millonario a LA NACION. Llegado el mediodía, todo cambió. “La Conmebol nos garantiza el traslado desde el aeropuerto al hotel y la disputa del partido. Viajamos como estaba previsto. Resta conocer si el partido es con o sin público. Habrá que ver cómo continúa el paro y el toque de queda”, se aseguró desde Núñez.
➡️ Listos para viajar a Lima ✈️#VamosRiver ⚪️🔴⚪️ pic.twitter.com/bdjtBo5sm7
— River Plate (@RiverPlate) April 5, 2022
Con el correr de las horas y ante un calendario que apremia sin mucho espacio, se conoció que desde Perú le garantizaron a Conmebol la realización del partido y las autoridades de Alianza Lima hasta se animaron a confirmar que mañana, en caso de no continuar el toque de queda, podrán asistir hasta 38 mil espectadores al estadio. En caso de continuar la inmovilización, se jugará a puertas cerradas, tal como se prevé que se lleve adelante el duelo de hoy entre Sporting Cristal y Flamengo por el Grupo H.
📋 Los convocados para el debut en la @Libertadores frente a Alianza Lima en Perú 💪#VamosRiver ⚪️🔴⚪️ pic.twitter.com/KdYYsu2uWv
— River Plate (@RiverPlate) April 4, 2022
El caso Sporting Cristal-Flamengo
La idea de la Conmebol ante estas situaciones es muy marcada: jugar el partido según lo establecido es la prioridad. Ya sea sosteniendo o modificando la sede, respetar los calendarios e intentar no poner asteriscos es una postura que se ha repetido a lo largo del tiempo en situaciones similares. Pero las contradicciones no faltaron. Félix Chero, ministro de Justicia, confirmó que el duelo entre Sporting Cristal y Flamengo debía buscar nueva fecha: “Se tendrá que reprogramar. No olvidemos que en medidas excepcionales hay acciones extraordinarias que se deben adoptar. Un partido de fútbol no puede anteponerse a la tranquilidad del país”.
Pese a eso, todo parece indicar que se jugará sin público, ya que el equipo brasileño insiste en no mover la fecha al haber aterrizado ayer en territorio peruano. Esta postura de Flamengo, avalada por los equipos peruanos, modificó por completo el panorama inicial y la Conmebol comenzó tratativas para recibir las autorizaciones correspondientes para disputar ambos encuentros.
Con la resolución de ayer por la noche del presidente Castillo, se prohibió durante todo el martes permanecer en las calles de la capital de 10 millones de habitantes, incluido el puerto del Callao, por “los hechos de violencia” que en la víspera dejaron casetas de peaje incendiadas, pequeños saqueos en algunas tiendas y choques con la policía. Lima se encuentra en estado de emergencia desde inicios de febrero, lo que implica la limitación de varios derechos constitucionales incluidos la inviolabilidad de domicilio, y las libertades de reunión y tránsito. Así, el toque de queda solo permite el funcionamiento de los servicios esenciales como mercados de alimentos, farmacias, hospitales y recogida de basuras.
De esta manera, las autoridades de seguridad peruanas y la Conmebol aguardan la evolución de la situación a lo largo del día de hoy para conocer en qué condiciones podría disputarse el partido de mañana. ¿Cuál era el gran problema de la reprogramación? El calendario: River tiene partidos de la Copa de la Liga en las dos semanas de descanso que tiene la Copa Libertadores. El próximo miércoles 20 visitará a Talleres en Córdoba y para el miércoles 11 están programados los cuartos de final del torneo local. Así, era difícil encontrar un hueco previo al último partido del 25 de mayo, justamente contra Alianza de local.
Una situación similar se vivió el año pasado con la crisis social que se desató en Colombia en mayo con enormes movilizaciones sociales y millones de personas en la calle tras una propuesta de reforma tributaria del presidente Iván Duque, que desató un marcado malestar profundizado por la crisis económica y sanitaria generada por el Covid-19. En aquel momento, el partido entre Santa Fe y River se pasó de miércoles 5 a jueves 6 y se trasladó desde Pereira a Asunción, Paraguay. Mientras que el cruce con Junior, una semana después, se jugó en Barranquilla y fue un verdadero caos: hubo enfrentamientos entre los civiles y la policía, con gas pimienta y gases lacrimógenos por doquier y el partido debió ser frenado en distintas oportunidades.
River no quiere volver a vivir una situación similar y por eso esperó todas las confirmaciones de la Conmebol antes de tomar una decisión. Con las garantías de seguridad y traslado confirmadas, todo parece indicar que jugará mañana tal como estaba previsto.
Más leídas de Fútbol
Demoledor. Tottenham frenó a Aston Villa: la atajada de Dibu Martínez y la alarma por Cuti Romero, que pidió el cambio
1 a 0 en el Sur. Lanús venció a Boca, que jugó un segundo tiempo pésimo y todavía no ganó con Gago como DT
Boca abajo. Gago no encuentra respuestas y reconoce: "Tenemos que hacer una autocrítica muy grande puertas adentro"
Faltan siete fechas. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025: cómo está la situación de Boca y River