Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Partidos que marcaron a fuego a la selección en eliminatorias: el gol de Gareca, el repechaje del 93 y la noche del diluvio en River
El seleccionado argentino tiene hoy ante Colombia un encuentro bisagra, de esos que dejan secuelas; "Este tipo de encuentros no se disfruta", dice Hugo Perico Pérez, quien jugó el repechaje contra Australia en 1993
La selección argentina y las eliminatorias gozaron históricamente de una relación saludable sólo alterada por situaciones puntuales. Cruzar el océano para jugar la doble fecha FIFA siempre estuvo asociado al placer y caricias a la autoestima para esta camada de jugadores. La holgura con la que la Argentina se clasificó al Mundial de Brasil 2014, por ejemplo, le permitió a los futbolistas poder visitar a familiares ni bien pisaban suelo argentino antes de recluirse en la concentración de Ezeiza. Días de relajo, tiempos de bonanza que hoy se echan de menos.
El destino tiene al seleccionado contra las cuerdas. Acorralada en el campo de juego y asfixiada en la tabla de posiciones, la Argentina cuenta con un tubo de oxígeno a mano en San Juan: una victoria ante Colombia la podría ubicar en la tercera colocación aún con seis fechas por delante. Una derrota desatará un torbellino al menos hasta la próxima jornada de eliminatorias que es... recién en marzo. Hoy, el equipo que conduce Edgardo Bauza , sexto en la tabla y fuera de zona de repechaje, está ante un partido bisagra, esos que el seleccionado por eliminatorias se desacostumbró a jugar.
Tres situaciones límites
Vayamos por partes: la Argentina tiene margen de error todavía para sacar pasaje a Rusia 2018 y una derrota no sellaría su suerte ni muchos menos. Por eso hablamos de partido bisagra y no de un encuentro definitorio. En todo caso, un traspié en San Juan terminaría por implosionar la estructura futbolística de la AFA, lo que no es poco. Si tomamos las últimas tres décadas, fueron pocas las tormentas que tuvo que atravesar el seleccionado en su camino a los mundiales. Por el contexto histórico, podemos apuntar tres momentos que marcaron a fuego el camino a las Copa del Mundo: el gol de Gareca en 1985, el repechaje ante Australia en 1993 y la noche de Palermo bajo el diluvio en River en 2009.
A México 1986 se clasificó con un agónico gol de Ricardo Gareca ante Perú (2-2) en el Monumental y, recuerdo más fresco, en 2009, también ante Perú, Martín Palermo marcó el 2 a 1 en tiempo de descuento para que la Argentina de Diego Maradona, muy complicada en la tabla, no llegara a la última fecha sin margen de error. Del equipo actual, Romero, Mascherano, Di María, Messi e Higuaín –debutó ese día en la selección mayor- estuvieron en aquella épica noche en el Monumental.
Sin embargo, la única vez que la Argentina disputó un repechaje para entrar a un Mundial fue en 1993. Aún se jugaba con otra forma de clasificación: tres cupos directos y un repechaje, para nueves selecciones sudamericanas (Chile aún se encontraba suspendida). Dirigida por Alfio Basile, la Argentina compartió zona con Colombia, Paraguay y Perú. El equipo colombiano se clasificó directamente por ser líder (con 10 puntos) y el seleccionado argentino terminó segundo con 7 puntos (diferencia de gol -2) con 3 partidos ganados, 1 empatado y 2 perdidos. Con suspenso, en la última fecha el seleccionado, que estuvo muy cerca de quedarse sin Mundial, se aseguró poder jugar un partido mano a mano con Australia. Ese fue algo más que un momento bisagra. Pero como el de esta noche, a las 20.30, en San Juan, son puntos de inflexión, para bien o para mal.
"Estos partidos no se disfrutan"
"Nosotros fuimos al Mundial con uno de los mejores equipos de todos los tiempos y sin embargo entramos en repechaje con Australia. Teníamos a Maradona, Balbo, Caniggia, Simeone, Ruggeri y Redondo. Las encuestas decían que el 95 por ciento de la gente estaba conforme con los futbolistas que había designado Basile..., así que hoy todo puede pasar", explica Hugo Perico Pérez,que jugó el Mundial de 1994 y la Copa América de 1995 con el seleccionado. "En mi caso particular, yo no estuve en todo el proceso. No fui citado para las Eliminatorias, sino para los partidos ante Australia, al igual que Diego Maradona y Mac Allister", recuerda.
No cambiaría a nadie. Haría que estos futbolistas, que son, fueron o serán los mejores del mundo, salven la situación ellos solos
Gustavo Zapata fue parte del proceso de eliminatorias para el Mundial del 94 y también jugó el repechaje ante Australia: “Estos partidos bisagra son un desahogo, en mi caso sentía que uno cargaba con toda la historia encima. Quedas expuesto para la historia deportiva y eso da vuelta en la cabeza del jugador”, cuenta el ex volante de River de la década del 90.
Está claro que la situación actual no es comparable con lo que vivió el seleccionado en 1993. La Argentina tiene mucho camino por delante en las eliminatorias aún. "Ojalá que puedan y sean ellos sin cambios en el equipo los que saquen a la selección adelante. Después sí me replantearía el tema de lo que es el fútbol argentino, sus dirigentes y los proyectos. Hay muchas cosas que plantearse", explica Pérez.
Perico Pérez jugó el partido de repesca ¿Se puede disfrutar un partido de selección cuando no hay margen de error?. "No lo disfruté para nada, lo viví con muchos nervios y tensionado. Uno tiene en la cabeza el hecho de que una equivocación puede limitar las posibilidades del equipo de ir al Mundial. Sólo disfruté una vez que terminó el partido y nos clasificamos". El ex Independiente hace hincapié en los procesos: "Yo llegué a un equipo que estaba armado, no conocía su funcionamiento, ni cómo respondía. Eso sí, sabía que si íbamos al Mundial yo iba a ser convocado seguro, así lo indicaba la lógica, si un DT te llama para los dos partidos de repechaje no debería dejarte afuera de la lista".
Zapata amplía: “Sin duda, que los futbolistas deben estar ansiosos y con bronca deportiva por lo que fue la derrota ante Brasil. Yo como futbolista quería jugar lo antes posible y tener revancha. Quería jugar ‘ya’. Nosotros después del 5 a 0 no tuvimos revancha y fuimos directo al repechaje”, rememora. “A diferencia del seleccionado actual, nosotros hicimos una buena eliminatoria en la que tuvimos cierta regularidad y se nos complicó recién en el final con aquella derrota ante Colombia. Por eso creo que la Argentina, que tiene siete partidos por delante, tiene muchas más chances de llegar al Mundial sin dudas”.
Para no olvidar
2009 / Argentina vs. Perú
1993 / Argentina vs. Australia
1985 / Argentina vs. Perú
Otras noticias de Eliminatorias
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Los puntajes de LA NACION. El mejor, el “espectador” y el desempeño de Messi en Argentina 1 vs. Perú 0
- 1
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Torneo Apertura y Clausura 2025: cuándo empieza la competencia en el fútbol argentino