Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Paris Saint Germain y la Champions League: diez años de inversiones multimillonarias y estrepitosas decepciones
Una vez más, el equipo galo se despidió del torneo europeo en octavos de final; la increíble serie que perdió ante Real Madrid se suma a otros tropiezos iguales o peores
- 6 minutos de lectura'
No hay caso. Por más que lo intente, los caminos de Paris Saint German y la Champions League parecen no querer unirse. Ni siquiera la inesperada y celebrada incorporación de Lionel Messi, ni más ni menos, pudo evitar una nueva frustración.
Lo tenía todo servido PSG para avanzar a cuartos de final. Faltaba poco menos de media hora y ganaba 1 a 0 en Madrid ante Real. ¿El gol? Kylian Mbappé, uno de los tantos cracks de su plantel. El mismo que había marcado el agónico 1 a 0 en la ida, en suelo galo.
Pero llegó esa jugada fatídica a los 16 minutos del segundo tiempo. Como en otra decena de situaciones durante el encuentro, el conjunto parisino jugó hacia atrás con su arquero, el estelar Gianluigi Donnarumma. El italiano podría haberle pegado de primera. O acomodarse y lanzarla bien lejos. Incluso, tenía opciones de pase a sus costados. También podía sacarla a la tribuna O al córner. Pero se demoró más de la cuenta, Karim Benzema fue a apurarlo y el pase hacia la derecha fue defectuoso. Allí, Vinicius la recuperó para el Madrid, lo esperó al delantero francés y la pelota infló la red.
Con ese tanto, Real Madrid se puso 1 a 1, pero la serie le seguía siendo desfavorable. Sin embargo, el error de su arquero derrumbó a los dirigidos por Mauricio Pochettino como un castillo de naipes. Desde el primero hasta el último. PSG se desvaneció en el Bernabéu. Desaparecieron Messi, Neymar y Mbappé, y comenzaron a dudar en la zona defensiva. Todo se hizo insostenible.
Y fue allí donde Benzema no perdonó, y en dos minutos liquidó todo. A los 21 marcó el 2 a 1, después de una genial asistencia de Modric. PSG, tan perdido como un boxeador cuando está al borde del nocaut, sacó del medio, la perdió y menos de 60 segundos más tarde el francés aprovechó un despeje fallido de Marquinhos hacia el medio para anotar el tercero suyo y el de su equipo con un toque sutil y de primera desde la medialuna. Locura total en Madrid y desconcierto definitivo en PSG, que sufrió otra eliminación traumática de la Champions League.
Pero no es la primera. Y nada hace pensar que fue la última. la Champions League parece ser su karma, aún cuando sus propietarios invierten millones y millones de dólares para sumar al plantel a los mejores futbolistas del planeta.
Todo comenzó hace 10 años. Fue Barcelona el que lo eliminó en cuartos de final de la edición 2012/2013. Igualaron 2 a 2 en Francia. En España ganaba 1 a 0 con gol de Pastore, pero lo empató Pedro. Fue 1 a 1. Un año más tarde también se despidió en cuartos, frente a Chelsea. Venció 3 a 1 ante su gente y cayó 2 a 0 de visitante. El tanto decisivo lo hizo Ba, a tres minutos del epílogo. Dos temporadas seguidas, afuera por el ya extinto gol de visitante.
Como si fuera un loop insoportable, otra vez Barcelona lo sacó en cuartos en la Champions 2014/2015 (inapelable 5 a 1 global), y en la 2015-2016 el verdugo fue Manchester City en octavos (2-2 de local y 0-1 en suelo británico).
Lo que ocurrió en los octavos de final de la temporada 2016/2017 logró modificar el mundialmente conocido Diccionario Larousse Ilustrado. Barcelona, que había perdido 4 a 0 en París, logró un 6 a 1 de película en el Camp Nou (ganaba 3 a 1 a tres minutos del final). La palabra agregada fue remontada.
Las ilusiones renacieron un año después. Y nuevamente chocó contra la pared de octavos de final, contra Real Madrid (categórico 5 a 2 global). Ya en la campaña 2018/2019, PSG fue derrotado por Manchester United, otra vez en octavos. En la ida había ganado 2 a 0 en Inglaterra, pero de local cayó 3 a 1 y se fue una vez más masticando bronca ante su público.
La pandemia alteró el sistema de disputa tradicional de la Champions. En la campaña 2019/20, PSG llegó a la final. Dejó en el camino a Borussia Dortmund (3-2 en el global) y en esa vorágine de definición a un partido y en una sola sede para todos que se dio de cuartos en adelante dejó en el camino a Atalanta (2-1) y Leipzig (3-0). Pero sucumbió en la final frente a Bayern Munich por un ajustado 1 a 0. Fue otra gran frustración, aunque hubo conformidad con lo realizado en medio de un contexto muy peculiar. Fue la única vez en toda esta década en la que la gloria quedó muy cerquita.
En la Champions 2020/2021 hubo otra muy buena tarea del equipo parisino. Goleó 5 a 2 (global) a Barcelona en octavos de final y dejó en el camino nada menos que al Bayern Munich en cuartos. Fue por el gol de visitante, después de quedar igualados 3 a 3 en la serie (3-2 para PSG en Berlín y 1-0 para los germanos en París). El sueño se terminó en semifinales. Allí, Manchester City lo despachó sin atenuantes (2-1 en Francia y 2-0 en Inglaterra).
Con la llegada de Lionel Messi, la enorme ilusión volvió a encenderse en el club, el plantel y sus fanáticos. El gran objetivo de todos era ganar la Champions League. Pero tampoco se dio. Ni siquiera luego de una serie superlativa de Kylian Mbappé. Se sabe: es un deporte de equipo, pero el número 7 de PSG hizo méritos para seguir en competencia.
Son horas de indefiniciones. Nadie sabe si Mauricio Pochettino continuará como entrenador. Tampoco si Mbappé cruzará la frontera y se vestirá de blanco después de julio. Incluso a Messi le costará absorber esta eliminación.
Lo único cierto es que hace ya 10 años que PSG intenta de todas las maneras posibles ganar la Champions League. Pero año a año se da cuenta que no todo se compra con dinero.
Las 10 eliminaciones de PSG en la Champions League
- 2012/2013: Barcelona (Cuartos de final)
- 2013/2014: Chelsea (Cuartos de final)
- 2014/2015: Barcelona (Cuartos de final)
- 2015/2016: Manchester City (Octavos de final)
- 2016/2017: Barcelona (Octavos de final)
- 2017/2018: Real Madrid (Octavos de final)
- 2018/2019: Manchester City (Octavos de final)
- 2019/2020: Bayern Munich (Final)
- 2020/2021: Manchester City (Semifinales)
- 2021/2022: Real Madrid (Octavos de final)
Otras noticias de Champions League
Una locomotora. Por qué Barcelona vive el mejor momento desde que se fue Messi: el equipo más goleador y con libreto alemán
"Crisis total". Real Madrid ya le busca reemplazante a Ancelotti: los candidatos que tiene en carpeta para la sucesión
"El fútbol es injusto". El exabrupto de Luis Enrique tras la derrota del PSG ante Atlético de Madrid en el último minuto
Más leídas de Fútbol
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro
Día, hora y TV. Cuándo juega Independiente Rivadavia vs. River Plate, por la Liga Profesional 2024