Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Otra copa rota
El 28 del actual arranca la Copa Sudamericana, un certamen organizado de apuro, sin equipos brasileños, para cubrir las necesidades económicas de la Conmebol
Pedir que la organización futbolística sudamericana tenga el orden y la prolijidad de Europa, con los devaluados antecedentes económicos de nuestro continente, es una exigencia inusual. Pero salvadas las distancias, los intentos de recaudación de la Conmebol han caído en los últimos años en la formación de certámenes inexplicables. La reciente creación de la Copa Sudamericana, que arrancará el 28 de este mes, es el punto más insólito de esta persistente carrera por mantener a los equipos en constante actividad internacional con la intención de tener siempre a mano el aporte de la TV.
Este es el primer torneo que los dirigentes sudamericanos mataron antes de su nacimiento. Porque es así nomás, sin exagerar. La Copa Sudamericana se jugará sólo una vez, y para el año próximo será reemplazada por la Copa Panamericana.
El primer paso fue acabar con la disputa de las copas Mercosur y Merconorte, las que ya no despertaban interés en la gente y, por lo tanto, no generaban los ingresos pretendidos. Y la idea que surgió fue ampliar la disputa con equipos del Norte (México, EE.UU., Guatemala y Costa Rica), además de dar prestigio al certamen, para aumentar las posibilidades de conseguir patrocinadores.
La propuesta tiene como sustento el éxito que resultó la inclusión de las formaciones mexicanas en la Libertadores. Pero en el medio hubo algunos problemas. Las gestiones para realizar un torneo continental chocaron con algunas dificultades de calendario de los equipos del norte. Incluso hubo reuniones durante el Mundial, en Corea y Japón, pero fue imposible concretarlo. La ex Concacaf (actual Confederación) se comprometió a reordenar su calendario para 2003.
Un caso aparte es el de América, el campeón de México. Porque si bien tiene intenciones de jugar la Copa Panamericana, no está dispuesto a que sus partidos los transmita Fox Sports (encargado de emitir la Copa Sudamericana), ya que el dueño del club es Televisa, competidor en México de la anterior cadena. Por ese motivo, América ya descartó su participación en la Libertadores 2003.
Como ya era imposible contar con la idea panamericana, la Conmebol lanzó el manotazo de ahogado para no quedarse sin campeonatos en el segundo semestre del año y creó la Sudamericana. Aunque tampoco fue sencillo, porque enseguida surgió la deserción de los equipos brasileños. ¿El motivo? Oficial: problemas de calendario por el torneo Brasileirao. Extraoficial: O Globo, dueña de los derechos televisivos de todos los conjuntos brasileños, los presionó para que no participaran.
Esta versión casi sudamericana, sin brasileños, estará a cargo de TyT (Traffic y Torneos y Competencias) y será televisada por Fox Sports. Por las dudas, para el futuro Torneo Panamericano ya se sumó como patrocinadora la Red O Globo. Y allí comenzará otra batalla para saber quién se hace cargo de la organización y de los derechos.
¿Qué valor deportivo tiene la Copa Sudamericana? Así lo definió Armando Tedesco, director de deportes de la empresa Torneos y Competencias: “Yo no le puedo decir que no nos perjudica la ausencia de los brasileños; es lógico. Pero este certamen ocupa un vacío que dejan la Mercosur y la Panamericana. No tendrá un valor deportivo como la Libertadores, pero va a ser un certamen competitivo y con beneficios para los clubes”.
Para los cinco equipos argentinos que intervendrán en este torneo, será un ingreso muy importante en épocas tan difíciles. La Confederación Sudamericana se aseguró también el 10% de las ganancias por derechos de televisión. Los hinchas no tienen porque conocer estos pormenores. Pero, por ejemplo, el simpatizante de Boca podrá entender así por qué Oscar Tabárez ya eligió jugar con suplentes.
Los argentinos
River
“Este torneo, ordenado, cubre mi reclamo hacia los dirigentes por los amistosos”, dijo Manuel Pellegrini en relación con el conflictivo viaje a Honduras. La intención del DT es darle posibilidades a los que no juegan en el torneo local.
Gimnasia LP
Como el año próximo hará su debut en la Libertadores, Carlos Ramacciotti quiere utilizar el certamen como prueba para su plantel. “Vamos a jugarlo con todo”, dijo el entrenador.
Boca
La posición de Oscar Tabárez fue directa: “El objetivo seguirá siendo el torneo local. Hay que tener una estructura base y tener a disposición a otros jugadores para que se vaya renovando el equipo. La Copa Sudamericana le dará lugar a esos otros jugadores que habitualmente no juegan los domingos”.
Racing
Osvaldo Ardiles dijo ayer que la Academia no está para pelear el campeonato. Si bien la Sudamericana no será un objetivo principal, este certamen puede servirle para aliviar las presiones por el mal rato que pasa en el Apertura.
San Lorenzo
A diferencia de los otros equipos argentinos, su participación comienza más tarde (19/9). La importancia que le darán al certamen dependerá de la marcha en el Apertura. Para los dirigentes es muy importante el tema económico.
lanacionarTemas
Más leídas de Fútbol
Reacción viral. Un Bielsa desconocido: del festejo eufórico por un triunfo "sanador" al récord que batió
Fecha 6. En qué canal pasan Italia vs. Francia, por la Liga de Naciones 2024-2025
En el torneo del "Kun" Agüero. Insólito: un jugador de Los Andes jugó en la Copa Potrero a horas de disputar una final por el ascenso
Leyenda del Rojo. Murió Hugo Villaverde, el histórico que marcó una era en la zaga de Independiente