Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Nicolás De la Cruz: poner a punto al “indispensable”, el próximo deseo Demichelis en River
Volvió a jugar unos minutos ante Arsenal, pero el entrenador pretende que sea otra vez el jugador determinante de la era Gallardo
- 5 minutos de lectura'
Indispensable. Esa fue la palabra que utilizó Martín Demichelis para definir a Nicolás De La Cruz, pieza crucial del plantel de River que solamente pudo jugar en el año poco más de media hora recién en la caída del domingo pasado ante Arsenal. Una compleja patología en la rodilla derecha lo obligó a hacerse un tratamiento después del Mundial, lo marginó de la pretemporada y recién le permitió entrenarse a la par del grupo a mediados de febrero. Ahora, ya recuperado, acelera motores para volver a la titularidad: el DT lo probó en la semana y podría ir desde el arranque esta tarde ante Lanús. Lo necesita más que nunca.
Por características, De La Cruz es un jugador clave para darle un poco más de seguridad y equilibrio al equipo: no solo tiene gambeta, despliegue, pase y pegada para atacar, sino que también es un ávido recuperador, marca con solvencia y hasta aporta juego aéreo para defender. Así, después de dos encuentros que preocuparon y le generaron dudas a Demichelis, retornaría para ser la rueda de auxilio de Enzo Pérez. Es que el entrenador fue muy claro en su última conferencia tras la derrota en el Monumental: “Me gustaría afianzar una idea, tener solidez defensiva y hacernos ofensivos. Quiero que el equipo sepa dominar muchísimo mejor los buenos resultados, controlarlos, sentirnos cómodos hasta el último minuto y que cuando se pierde la pelota no haya sensación de gol”.
En medio de esa búsqueda, con cambios constantes de nombres y esquema, el uruguayo quiere resurgir después de un áspero camino. Su último partido en 2022 en River fue el 16 de octubre (1-2 con Rosario Central) y en el Mundial de Qatar sólo sumó 36 minutos con ingresos ante Corea (0-0) y Ghana (2-0) en la temprana eliminación de Uruguay. Sin continuidad desde hace más de cuatro meses, la explicación está en su rodilla derecha: tras la cita mundialista se hizo un toilette quirúrgico y un tratamiento con células madres para atacar una inflamación constante que sufría en la articulación.
Se quedó recuperándose en Uruguay durante el primer tramo de la pretemporada de River en diciembre, se integró en enero con tareas diferenciadas y recién el 13 de febrero tuvo su primer entrenamiento al 100% con sus compañeros. Cuando se preveía que el Mundial podía ser el salto hacia el fútbol europeo, y después de renovar su vínculo con el club hasta diciembre de 2025, las lesiones le volvieron a frenar su marcha. Una situación similar vivió a mediados de octubre de 2021 cuando sufrió una trombosis venosa en el pie izquierdo que también lo sacó cuatro meses de las canchas y le impidió transformar en realidad una promesa de venta al exterior cuando Fiorentina, Roma, Villarreal y Real Sociedad aparecían como interesados. Ahora, tiene todo para volver a ser en un momento en el que River lo extraña a más no poder.
“A Nico ustedes lo conocen mejor que yo. No quiero ponerle el cartel de que es el mejor volante del fútbol argentino, pero sí. Si no lo es, es uno de los mejores. Tuvo un tratamiento en la rodilla post mundial y se está poniendo bien. Es muy indispensable para nosotros. Te da recuperación, es inteligente, es dinámico, es líder. Necesitamos que se ponga bien y por eso le di 35 minutos”, comentó Demichelis tras la reaparición el domingo pasado en el Monumental.
De acuerdo a los números de Opta, en su ingreso contra Arsenal a los 16 minutos del segundo tiempo tocó 36 veces la pelota, consiguió ganar los 5 de los seis duelos que disputó, sumó dos quites con posesión, le hicieron dos faltas y acertó 23 de 29 pases (79%). Por fuera de los números, su liderazgo en el campo de juego, su desequilibrio individual y su dinámica para acompañar a un Enzo Pérez que por momentos queda muy solo y expuesto en el eje son aspectos trascendentales que el DT pretende sumarle a un equipo en formación.
Por otro lado, en las últimas horas se conoció que De La Cruz fue convocado por el entrenador interino Marcelo Broli a la selección uruguaya para jugar partidos amistosos con Corea del Sur el viernes 24 de marzo en Seúl y Japón el martes 28 en Tokio durante la Fecha FIFA. Así, Demichelis tendrá disponible al mediocampista para enfrentar este sábado a Lanús, el miércoles a Racing de Córdoba en el debut por Copa Argentina y el próximo domingo a Godoy Cruz en Núñez, pero luego lo perderá para los dos siguientes compromisos de Liga: el domingo 19 de marzo frente a Sarmiento en Junín y en la 9° fecha ante Unión en el Monumental el fin de semana del domingo 2 de abril.
Sea como titular o desde el banco, el volante uruguayo necesita recuperar ritmo, terreno y confianza tras más de cuatro meses de inactividad. Su figura indispensable puede ser la llave exacta que necesita este River para empezar a ganar solidez. Y Demichelis lo sabe.
Seguí leyendo
Primera derrota de Nole en 2023. El puntazo que jugaron Djokovic y Medvedev en Dubái y un finalista argentino en Chile
Rescatado. El argentino que pasó de la “mala vida” en Rosario a ser citado por la selección de España
Sorpresa. A los 41 años y en un equipo que nunca fue de punta, Alonso fue el mejor en las prácticas del primer GP de F. 1
Otras noticias de Mundo River
Sorteo de cruces. Copa Argentina: el ignoto club que le tocó a Boca para el estreno y los demás rivales de los grandes
Se sorteó la Liga Profesional. Cómo quedaron los dos grupos y cuándo se jugará el primer River-Boca del año
Tu cara me suena. River y los regresos de los que brillaron, una tentación que la mayoría de las veces terminó mal
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Torneo Apertura y Clausura 2025: cuándo empieza la competencia en el fútbol argentino
- 3
Copa Argentina 2025: los rivales de Boca, River y cómo quedó el cuadro
- 4
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!