Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Neymar se queda sin Copa América: le dieron cuatro fechas de suspensión
El astro brasileño recibió una fuerte sanción de la Conmebol por su desborde emocional tras la derrota frente a Colombia; aunque se buscó minimizar la pena, pesaron el intento de agresión y los insultos hacia el árbitro chileno Ossés
SANTIAGO, Chile.- Explotó una bomba en el corazón de esta ciudad. Estalló en la cara de Brasil. Neymar se quedó afuera de la Copa América. El Tribunal de Disciplina de la Conmebol no tuvo contemplaciones con el astro brasileño y decidió sancionarlo con cuatro fechas y una multa de 10.000 dólares por su desborde en el partido que el seleccionado verdeamarelho perdió ante Colombia. Puede resultar excesivo para una lectura simple, aunque no debe ser tan ligera la conclusión. Este sábado, la Confederación Brasileña de Fútbol podrá apelar la determinación, pero parece que la cosa está juzgada, y el capitán, una de las estrellas del torneo, se puede despedir de la competencia. Una intempestiva reacción en la zona de los vestuarios es lo que condenó al futbolista y eso golpea con violencia al equipo que conduce Dunga. Y vaya ironía, Brasil llegó a esta ciudad esgrimiendo una racha de 11 éxitos consecutivos y ahora se encuentra vacío de contenido...
En el hotel Regal Pacific, en la zona de Las Condes, se resolvió todo. En un salón del segundo piso, el brasileño Caio Rocha, presidente del Tribunal de Disciplina de la Conmebol, recurrió a todas las herramientas que había para intentar que todo fuese menos duro. Había un motivo muy importante para tomar la determinación de sacar a Neymar de la Copa. Durante casi tres horas se tejieron todo tipo de estrategias para evitar que la sanción sobre el astro de Barcelona provocase una conmoción. Pero nada fue suficiente. La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) conocía bien que las reacciones del capitán del seleccionado brasileño eran casi imposibles de justificar.
Quienes presidieron la reunión fueron Caio Rocha y el vicepresidente del Tribunal, el uruguayo Adrián Leiza Zunino. También participaron Alberto Lozada Añez, de Bolivia; Carlos Tapia Aravena, de Chile, y Orlando Morales Leal, de Colombia. Se escucharon los argumentos de la CBF, que primero intentó explicar que no era claro el reglamento en cuestión de acumulaciones de tarjetas, después que lo que había sacado de eje a Neymar fueron las provocaciones del asistente Carlos Astroza, que le habría dicho que era un "teatrero" (que simulaba faltas) y que los colombianos lo golpearon de manera excesiva durante todo el partido. Pero claro, el informe del árbitro chileno Enrique Ossés fue lo que terminó por condenar al astro y compañero de Messi en Barcelona.
Fueron charlas muy ásperas y hasta dicen que hubo tonos elevados. Las declaraciones de algunos de los integrantes de la reunión permitieron poner en contexto que lo que hizo Neymar fue realmente delicado. El desborde del capitán de Brasil, que incluyó un insulto directo a Ossés en el vestuario ("Te quieres hacer famoso a costa mía, h... de p...?"), más una cantidad de acciones desmedidas del futbolista fueron informadas por el árbitro. Incluso, algunas versiones indican que Neymar debió ser contenido por varios compañeros y asistentes de Dunga, porque estaba descontrolado, intentado golpear todo que tenía a su paso. Hasta se escuchó en el hotel que Neymar habría agarrado de la ropa a Ossés, pero que el árbitro no lo puso en su informe. "La verdad es que entendimos que es premeditada la acción de Neymar de esperar al juez en la manga y decirle h... de p... No fue simple la determinación, pero estoy casi seguro que lo de Neymar podría haber sido más fuerte, porque fue producto de una agresión. Incluso, hasta podría decir que entiendo que la ha sacado muy baja", dijo Lozada en el programa radial Jogo Bonito.
La noticia sacudió con fuerza el hotel Sheraton donde se aloja la delegación brasileña. Se conoció la sanción y las corridas histéricas de algunos integrantes del cuerpo técnico de Dunga marcaron el pulso. Ahora, la CBF prepara la apelación para presentar ante la Cámara de Apelaciones de la Conmebol, que preside el ecuatoriano Guillermo Saltos, para tratar de reducir la pena a tres fechas y que Neymar pueda participar en una hipotética final de Brasil. Es más, se especula con que la posibilidad de que, si Brasil queda eliminado antes en la Copa, esta sanción no continúe vigente para próximas competiciones.
Fue un tremendo cachetazo para Brasil y para Neymar. Su desborde ante Colombia le costó carísimo. La Copa América se quedó sin una de sus estrellas, que no supo cómo controlar sus emociones adentro de la cancha, pero mucho menos afuera de ella; en definitiva, las acciones que lo terminaron sacando de la competencia.
DOS FECHAS PARA EL COLOMBIANO BACCA. Carlos Bacca, expulsado por pelearse con Neymar, fue sancionado con dos fechas de suspensión y una multa de 5000 dólares. El delantero colombiano no jugará mañana ante Perú, y tampoco estaría en los cuartos de final.
ALTO IMPACTO PARA BRASIL, QUE ESTÁ DESCOLOCADO. Brasil quedó impactado por la noticia. En el búnker, en la confederación, en los medios, en las calles. Ni que hablar el DT Dunga, muy golpeado. El caso fue una cuestión de Estado. "Un golpe pesado para el 10 de Brasil: Neymar deberá cumplir cuatro partidos y está fuera de la Copa América", dijo O Globo. Lance insistió: "Está afuera". Coutinho, el volante de Liverpool, será su reemplazante. "Perdimos a nuestro principal jugador, pero el grupo es fuerte y todos estamos concentrados en superar la ausencia de Neymar", advirtió.
OTROS CASOS: EL DOPING DE MARADONA Y EL MORDISCO DE SUÁREZ. La salida del torneo de Neymar provocó algunos recuerdos por su alto impacto. Como los casos de Diego Maradona, en el Mundial 1994 y de Luis Suárez, en el de Brasil 2014. Maradona dio positivo en un control antidoping, luego del triunfo contra Nigeria por 2 a 1. Había ingerido sustancias prohibidas como efedrina, norefedrina, seudoefedrina, norseudoefedrina y metaefedrina y la FIFA lo sancionó con 15 meses de suspensión. Suárez mordió al italiano Giorgio Chiellini, en el triunfo uruguayo por 1 a 0. La FIFA le aplicó nueve partidos de suspensión, entre otras sanciones.
ph/fc
lanacionarOtras noticias de Copa América
Universo Santa Fe. La provincia que es un motor de Argentina país y también la usina de la selección: cuál es su secreto
Opinión. Copa América: se abre la chance de ganar otro campeonato y no es de fútbol
“Argentina es especial”. Lo que titularon los medios extranjeros tras la nueva conquista (y lo que tuiteó un ex club de Messi)
Más leídas de Fútbol
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro