Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Mundial Rusia 2018. San Petersburgo, la sede del día eterno y escenario del 'clásico' frente a Nigeria
La selección Argentina cerrará aquí la fase de grupos; en el estadio del Zenit también se enfrentarán Marruecos vs. Irán, Rusia vs. Egipto, Brasil vs. Costa Rica, un octavo de final, la primera semifinal y el partido por el tercer puesto
MOSCU.- El próximo Mundial será el primero en la historia que ofrecerá una sede en la que el sol nunca termina de caer. Con las "noches blancas" de San Petersburgo, Rusia 2018 tendrá algo distintivo, único. Brasil 2014 fue un Mundial que se jugó en invierno y verano según dónde se ubicaran las ciudades, y Qatar 2022 tendrá todos sus estadios en 40 kilómetros a la redonda, con techo corredizo y aire acondicionado a pleno. Notables Brasil y Qatar, pero lo de no ver caer nunca el sol será patrimonio exclusivo del Mundial ruso.
El curioso fenómeno que se da entre finales de mayo y principios de julio se debe a la extrema latitud norte de la ciudad sobre el Báltico, que se ubica a la misma altura que el sur de Groenlandia. Así, la claridad es permanente en esas semanas de verano. Llegando la medianoche el cielo se oscurece un tanto, pero nunca lo suficiente. Se sale a la calle con la sensación de que el día es eterno y la noche una ilusión.
En un país en el que la autoridad es autoridad, y ¡ay! del que se atreva a subestimarla o burlarse de ella, San Petersburgo es por momentos un mundo aparte. Aquí gobierna también Vladimir Putin, sí, pero la segunda ciudad rusa tiene una historia de grandeza y orgullo que se potencia en las semanas de "noches blancas" que transforman sus calles y dispara el ánimo liberal de su gente. El ambiente en San Petersburgo es diferente al de cualquier otra ciudad rusa.
San Petersburgo y Moscú son muy diferentes. Ambas son ciudades imperiales, pero mientras las siete décadas de la Unión Soviética marcaron fuertemente a la hoy capital rusa -la escala y dureza de sus edificios y avenidas es por momentos inhumana-, la ciudad báltica fundada por el zar Pedro el Grande en 1703 sigue teniendo en su eje monumental mucho de lo que fue en la época en que Rusia se gobernaba desde allí. Moderada por la influencia del Báltico -Helsinki está a cuatro horas en tren-, es la menos rusa de las grandes urbes rusas, la más occidental de las ciudades del país más grande del mundo, aunque eso no le quita el título de "ciudad heróica": en los tiempos en los que había sido bautizada como Leningrado, San Petersburgo resistió durante 29 meses el sitio de las tropas de la Alemania nazi, que envió 725.000 soldados a las puertas de la ciudad. Leningrado no cayó, pero el costo fue enorme, más de un millón de muertos. En ese pasado durísimo está quizás también parte de la razón de una San Petersburgo que hoy tiene un importante costado hedonista y no le molesta que se note.
El Zenit, orgullo de la ciudad y equipo con tradición en el fútbol europeo, será sede del Mundial con un estadio que semeja un verdadero OVNI en uno de los pulmones de la ciudad, la isla de Krestovsky, que la da también nombre al escenario. Más allá de su imponente aspecto y sus comodidades -techo retráctil, visión perfecta desde cualquier ubicación-, lo que hace único al estadio de San Petersburgo es que se lo considera el más caro de la historia: costó más de 1.000 millones de dólares, seis veces más de lo previsto originalmente.
San Petersburgo Arena. Ubicado en la segunda ciudad de Rusia, el estadio donde juega el Zenit, también conocido como Krestovski, recibió al partido inaugural y a la final en la pasada Copa Confederaciones. Con un costo aproximado de mil millones de dólares y una capacidad para 64.000 espectadores, el estadio fue inaugurado en ese torneo.
Para los argentinos, este escenario ofrecerá el 'clásico' mundialista contra Nigeria, el 26 de junio, desde las 15. En el estadio del Zenit también se enfrentarán Marruecos vs. Irán (15/6), Rusia vs. Egipto (19/6), Brasil vs. Costa Rica (22/6), el séptimo cruce de octavos (3/7) con la participación del segundo equipo del Grupo D donde estará la Argentina; la primera semifinal (10/7) y el partido por el tercer puesto (14/7).
El espectáculo de los puentes en el mayor puerto de Rusia
Por las noches tiene lugar un espectáculo inolvidable: los puentes se levantan mientras nunca logra llegar la oscuridad. Muchos visitantes creen que es una atracción turística. No es así, San Petersburgo es uno de los mayores puertos de Rusia, y los puentes se abren para ceder el paso a los barcos que surcan el río Nevá. La época de navegación se extiende abril a noviembre y a lo largo de esos meses se puede ver como a las 2 de la madrugada 10 puentes se abren a la mitad y se levantan, uno detrás de otro.
Otras noticias de Mundial Rusia 2018
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 3
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona