Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Mundial Rusia 2018. La historia de los número 23 de la selección: antes de Ansaldi, desde Caniggia a Garcé y Demichelis
La nominación de Cristian Ansaldi , el lateral del Torino que nadie esperaba en la delegación que viajará al Mundial Rusia 2018 , remueve los recuerdos de otros futbolistas, esos número 23 que, sorpresivamente, integraron la lista de buena fe y disputaron la Copa del Mundo.
Recién desde el Mundial de Corea y Japón 2002 las listas están integradas por 23 jugadores, y no por 22 como se estilaba; la ampliación se hizo para poder incluir tres arqueros sin debilitar el plantel de campo: con 22 y tres arqueros (una regla no escrita), siempre un puesto de campo se quedaba sin la posibilidad de tener dos jugadores para ese lugar.
En 2002, Marcelo Bielsa sacudió a la afición convocando a último momento a Claudio Paul Caniggia, la estrella argentina del Mundial Italia 1990 , que además había marcado goles en Estados Unidos ’94, pero que se había quedado afuera de Francia ’98. "Passarella me cagó un Mundial, lo del pelo fue ridículo, ¿quien se cree esa pelotudez?", dijo en la entrevista que dio a LA NACION este fin de semana.
A los 35 años, Caniggia jugaba en el Glasgow Rangers de Escocia. Fue a Japón, pero no jugó un solo partido y, en el banco, fue expulsado en el encuentro fatídico ante Suecia que significó la salida de la selección en primera vuelta de aquella Copa del Mundo. "Yo iba a jugar de entrada en ese Mundial, era titular 100%, pero justo me lesioné 33 días antes, y cuando me recuperé, el equipo se quedó afuera", aseguró en la misma entrevista.
En 2006, el tapado de aquella lista fue el arquero Oscar Ustari, ex Independiente, que ya estaba atajando en el Getafe y al que se lo calificaba como un pichón de Ubaldo Fillol. Para su ingreso, José Pekerman dejó de lado a un arquero de su simpatía, Germán Lux, el arquero de River que había sido titular en el Mundial Juvenil Sub-20 2001, conducido por el mismo entrenador hacia el título. Ustari, en cambio, era del agrado del entonces titular de la AFA, Julio Humberto Grondona.
En 2010 ocurrió el caso más emblemático. Ariel Garcé, que tenái 31 años y llevaba diez años en Primera, era lateral de Colón, después de haber jugado en River entre 1998 y 2004. La selección que dirigía entonces Diego Maradona jugaba un amistoso en Cutral-Có, contra Haití, en el que Ariel Ortega se despedía de la camiseta albiceleste. En la época en la que Maradona probaba jugadores en todos los partidos, Garcé iba a ser titular.
"Los haitianos estaban con gorra y guantes, no querían salir. ¡Hacía un frío! Nos quedamos un instante en silencio y me puse a hablar yo. Me salió algo. Hablé de que si en ese momento era el Mundial, la Selección éramos nosotros. Todo un verso que estuvo bueno", contó Garcé el año pasado a La Página Millonaria. "Al otro día me llamó el profe y me dice: 'Che, loco, no te bajés que Diego está ahí'. Yo estaba con un dolor en el gemelo. 'No te bajés solo, no te vas a lesionar ahora que Diego está en duda, le gustó mucho la arenga', me dijo. Todo una locura", confesó.
Garcé fue al Mundial de Sudáfrica como jugador número 23. En el último amistoso antes de la partida, frente a Canadá en el Mundial, apareció una bandera cuya leyenda se hizo famosa: "Garcé, traé alfajores", sugiriendo que el lateral iba de paseo a la Copa del Mundo. "Entendí que era como cuando alguien se va de viajes de egresados y le piden alfajores", contó el exfutbolista, que no actuó ni un solo minuto.
En 2014, Alejandro Sabella sorprendió dejando afuera de la lista a Éver Banega, uno de los amigos de Lionel Messi en el seleccionado, para incluir a Enzo Pérez, el ex volante de Estudiantes que había jugado en gran nivel como doble volante central durante gran parte de la temporada en Benfica. Siempre suplemnte, entró por Di María cuando el rosarino se lesionó ante Bélgica y entonces fue titular en semifinales, contra Holanda, y en la final, contra Alemania.
Pero también podría considerarse como el n° 23 a Martín Demichelis, por entonces zaguero del Manchester City y que ya había jugado en Sudáfrica, cuando todavía actuaba en el Bayern Munich. Apareció a último momento en la lista de los 30 y acabó desplazando a Nicolás Otamendi, quien ahora es firme titular tanto en la selección como en el City.
Otras noticias de Mundial Rusia 2018
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 3
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona