Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Mundial Rusia 2018. La Cancillería había advertido sobre los riesgos para la selección de jugar en Jerusalén
WASHINGTON.- Apenas dejó el salón de las Américas, donde la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) acababa de darle un nuevo respaldo al reclamo argentino por las Islas Malvinas, Jorge Faurie fue rodeado por un grupo de periodistas que le preguntaron sobre un tema que, desde hacía ya tiempo, se había colado en la agenda diplomática del Gobierno:el amistoso de la selección argentina con Israel, nada menos que en Jerusalén.
"La Argentina es un país que mantiene una política de equidistancia sobre tanto Israel como del pueblo palestino", dijo Faurie. "Nosotros esperaríamos que el deporte fuera una causa de unión de todos los pueblos, no una causa de división", sentenció luego.
Entre la crisis humanitaria en Venezuela y su eventual suspensión , la represión en Nicaragua y el reclamo por Malvinas, Faurie también había seguido de cerca la polémica desatada por el amistoso entre la Argentina e Israel en Jerusalén. Ya por la mañana recibió la noticia de que el partido zozobraba por la "gran inquietud", dijo, de los jugadores argentinos por las amenazas y el malestar que desató la cita.
En el Gobierno veían con preocupación que el partido se hiciera en Jerusalén. La Cancillería le había hecho saber a la AFA que los jugadores debían tener especial atención en mantener una "postura equidistante" en su paso por Israel frente al pico de tensión entre israelíes y palestinos. La frontera entre Gaza e Israel hierve. Hamas lanza ataques contra Israel, y los soldados israelíes reprimen protestas y disparan a manifestantes que participan de la Gran Marcha del Retorno. Todo, en medio de la controversia por el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén ejecutada por Donald Trump, férreo aliado de Israel con quien Mauricio Macri tiene un vínculo cercano, y cuyo respaldo necesita para obtener el préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI).
"El gobierno argentino no ha estado involucrado en la organización del partido", remarcó Faurie. "En su momento, compartimos a través de la cancillería elementos que debían ser tenidos en cuenta si jugaban en Israel. Como todos ustedes saben, el partido estaba previsto en el estado de la ciudad de Haifa. Y por razones sobrevinientes del estado de Israel, decidieron movilizarlo a Jerusalén", indicó.
El canciller estaba familiarizado con el pensamiento del plantel. Dijo que los jugadores "no estarían con voluntad" de jugar el partido, y que Sampaoli prefería concentrarse en la preparación del debut ante Islandia, el 16 de junio."Eso por un lado. Pero también ha incidido mucho una campaña que se ha viralizado por los medios de amenazas a los jugadores, que algunos debe haber visto, de camisetas con sangre, algunas amenazas que han llegado mas a conocimiento del propio Leo Messi y su familia, y esto ha generado un clima de gran inquietud de todos los jugadores y de gran preocupación", dijo Faurie.
El canciller dijo que, para los críticos del partido, Haifa, donde se preveía que el partido se jugara originalmente, era una sede "más neutra" que Jerusalén.
Otras noticias de Mundial Rusia 2018
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Torneo Apertura y Clausura 2025: cuándo empieza la competencia en el fútbol argentino
- 3
Copa Argentina 2025: los rivales de Boca, River y cómo quedó el cuadro
- 4
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!