Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Mundial Qatar 2022: Martín Caparrós calificó como “mercenarios” a los jugadores de la Selección
El escritor y periodista dijo en Twitter que “una vez cada cuatro años se dan el lujo de ser hinchas del equipo donde juegan”
- 4 minutos de lectura'
El escritor Martín Caparrós causó sorpresa en las últimas horas tras realizar una dura crítica contra los futbolistas de la selección argentina que están en Qatar 2022, lo que suscitó un ida y vuelta con varios usuarios de las redes sociales. “Miraba a [Ángel] Di María alentar desde el banco. Eso es, para los jugadores, la esencia del Mundial: una vez cada cuatro años los mercenarios mejor pagados del planeta se dan el lujo de ser hinchas del equipo donde juegan”, escribió el también periodista.
Apenas cuatro días atrás, Caparrós había reconocido a LA NACION que sigue con atención, aunque sin fanatismos, el Mundial de Fútbol. “Tranqui, miro los partidos -responde-. Me gustaría que ganara la Argentina, pero sin desespero, y me da mucho gusto mantener una correspondencia con Juan Villoro para el El País”.
Miraba a Di María alentar desde el banco. Eso es, para los jugadores, la esencia del Mundial: una vez cada cuatro años los mercenarios mejor pagados del planeta se dan el lujo de ser hinchas del equipo donde juegan. https://t.co/IrWmetfrhr
— Martín Caparrós (@martin_caparros) December 4, 2022
Caparrós se refería en esa entrevista a los textos que ambos escriben en El País y en los cuales describen de manera filosa e ingeniosa cómo ven a sus respectivas selecciones y al resto de las contiendas en el marco del Mundial de fútbol.
Por esto, el escritor y periodista argentino escribió una reseña de su parecer sobre el partido del sábado pasado, entre Australia y la Argentina, en forma de carta hacia Villoro, y horas después del triunfo del seleccionado albiceleste, extrajo algunos párrafos de ese texto y los publicó en su cuenta de Twitter.
Su parecer sobre los jugadores (que le ganaron 2 a 1 a los australianos pasando así a cuartos de final, partido que se disputará el próximo viernes a las 16 contra Países Bajos) suscitó el descontento entre algunos usuarios de esa red.
“¿Por qué “mercenarios”, Martín? Es un trabajo y cobran. Tampoco juegan para otra nación, como para que los llames así. Además, ¿qué debía hacer Di Maria: jugar lesionado o no alentar? A diferencia de los funcionarios a los que apoyaste, sus sueldos no los pagan los impuestos”, le contestó la usuaria @majogrillo.
Y Caparrós fue por más: “¿No es obvio, Majo? Hacen su trabajo lejos de su país y de su gente y de los clubes que los formaron porque ahí ganan mucho más. Yo no digo que esté mal, pero es la realidad. Y no apoyé a ningún funcionario. Apoyé la causa más noble, malbaratada por este gobierno. Me extraña”.
En varias de las respuestas a su publicación, los usuarios escribieron que ser “mercenario” es haber participado de la Mesa contra el Hambre que alguna vez se implementó en el gobierno nacional con distintos referentes de la sociedad argentina y recuerdan el paso de Caparrós en esa convocatoria.
“Ah sí. Como los que viven en otro país y se dan el lujo de venir a Argentina a juntarse con millonarios delincuentes para reírse de los que tienen hambre. Después, vuelven a Europa a disfrutar del premio que les dieron por el favorcito que hicieron”, escribió @VivianaaFerrari, entre otros y otras.
La correspondencia sobre el partido entre la Argentina y Australia publicada este fin de semana en el diario español Caparrós comienza destacando lo que sufrieron los argentinos ante un posible empate al final del partido, que no se dio. “Esos últimos minutos del partido contra Australia nos mataron” escribió.
Luego, comparó las historias de la inmigración pujante de ambos países en el 1900 y el desproporcionado producto bruto por persona que hoy tiene cada país, para reflexionar que más le valía a la Argentina ganar al menos el partido.
Es al final del artículo, en el que maneja mucha ironía, el que causó, gracias a su tuit, la gran cantidad de quejas: “Mi imagen de humanidad de hoy es la del Fideo Di María en el banco argentino cantando con la hinchada, siguiendo el ritmo con una botellita en un parante. Supongo que eso es, para los jugadores, la esencia del Mundial: una vez cada cuatro años los mercenarios mejor pagados del planeta se dan el lujo de ser hinchas del equipo donde juegan. Y por eso disfrutan, sufren, se atontan, se animan como nunca. Por eso, supongo, los miramos –y para ver si, pese a todo, nuestros países persisten en su esencia”.
Seguí leyendo
Agotado. Infantino, el presidente de la FIFA con mala cara, parece querer que el Mundial se termine ya
Aman a Messi y a Maradona. Por qué hay tantos trabajadores de Bangladesh en Qatar y cuánto ganan
El lado puro del Mundial. Las más llamativas reacciones de los chicos que conocen a Messi y las demás figuras de Qatar 2022
Otras noticias de Martín Caparrós
Más leídas de Fútbol
No se va. El presidente Moretti da pelea en el peor momento de San Lorenzo: rechazó pedir licencia
Posibles rivales. Contra quién juega Boca el repechaje de la Copa Libertadores 2025
Lo que se sabe. Cuándo juega Boca el repechaje de la Copa Libertadores 2025
Vélez, campeón. Así quedó la tabla de posiciones final de la Liga Profesional 2024